Miércoles, Diciembre 11, 2019

El contenido de este video es de autoría y responsabilidad exclusiva de quienes lo protagonizan y no representa la posición de COLCIENCIAS, ni del Programa de Pequeñas Donaciones del GEF, ni de las entidades aliadas y vinculadas al Programa de A Ciencia Cierta Eco.

 

Presentación
Encuentro local
Fortalecimiento

Los habitantes de la vereda Río Ciego #1 han sufrido inundaciones por el desbordamiento del Río Sinú, provocando perdida de cultivos, inundación de las casas, rebosamiento de pozos sépticos, desplazamiento de familias y proliferación de enfermedades. Adicionalmente la comunidad ha tenido problemas de salud de los pobladores y problemas de contaminación por el uso de agroquímicos.

Con el fin de superar estos problemas la Asociación de Mujeres Dios con Nosotros implementó prácticas agroecológicas, adecuando cultivos, plataformas aéreas en las casas y construyeron camellones, generando un reordenamiento en la manera de cultivar para fortalecer la seguridad alimentaria y evitar los problemas de las inundaciones.

Estas actividades se complementan con viveros para reforestación -enfocados a la siembra de plantas protectoras y frutales para la orilla del río- y la construcción de un acueducto veredal con energía solar. La organización planea continuar con estas actividades y ofrecer servicios de turismo comunitario con el fin de promover la educación ambiental.

Datos técnicos de la experiencia

Ubicación:

San Bernardo del Viento, Córdoba

Nombre de la organización de base comunitaria Asociación de Mujeres Dios con Nosotros

Padrinos Tecnológicos San Bernardo del Viento

Conozca los otros concursos de A Ciencia Cierta