Miércoles, Diciembre 11, 2019

El contenido de este video es de autoría y responsabilidad exclusiva de quienes lo protagonizan y no representa la posición de COLCIENCIAS, ni del Programa de Pequeñas Donaciones del GEF, ni de las entidades aliadas y vinculadas al Programa de A Ciencia Cierta Eco.

 

Presentación
Encuentro local

La experiencia se implementa como respuesta a los diferentes proyectos mineros extractivos que poco a poco se han ido implementando en el territorio del Alto Ricaurte y a la deforestación, erosión, degradación de suelos, disminución fuentes de agua y por ende disminución en el suministro de alimentos que sustentan la soberanía alimentaria que se ha dado por el cambio de uso de la tierra para agricultura extensiva y ganadería.

La Red de Reservas Naturales de la Sociedad Civil del Alto Ricaurte inició con una campaña de instauración e inscripción de varias RNSC ante Parques Nacionales, enfocadas a establecer un gran corredor biológico de las zonas bajas del Alto Ricaurte con el Macizo de Igüaque, y así poder limitar los impactos negativos de las iniciativas mineras en los municipios de Gachantiva, Villa de Leyva y Arcabuco.

En 2016 se consolidó la red de propietarios de las reservas, la cual lleva a cabo actividades en torno a la formación ciudadana, soberanía alimentaria, restauración ecológica e involucramientos de las reservas naturales en roles activos de conservación de la flora y la fauna del territorio. La Red de RNSC del Alto Ricaurte ha implementado de forma empírica y a través del saber popular trabajos en restauración ecológica e inventarios de biodiversidad.

Datos técnicos de la experiencia

Ubicación:

Villa de Leyva, Boyacá

Nombre de la organización de base comunitaria Red de Reservas Naturales de la Sociedad Civil del Alto Ricaurte

Madrina Tecnológica Villa de Leyva

Conozca los otros concursos de A Ciencia Cierta