Lunes, Octubre 23, 2017

En coherencia con el Artículo 1 del Decreto 646 de 1992, entendemos organizaciones comunitarias como grupos organizados de productores rurales, legalmente constituidos, con al menos un (1) año de conformación, que habiten en una misma vereda, corregimiento o municipio y que hayan hecho innovaciones, adaptaciones o aplicaciones de ciencia y tecnología en sus formas de producción agropecuaria, logrando resultados positivos para su seguridad alimentaria y la de su comunidad.

En nuestro concurso A Ciencia Cierta, definimos la Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la innovación, como un proceso en el que el conocimiento científico – tecnológico es valorado, apropiado y usado por los ciudadanos para resolver problemas de su vida cotidiana. El conocimiento científico tecnológico entra en interacción con saberes populares y tradicionales, en una relación de respeto y creación colectiva. En este sentido, actores del sector académico, productivo y de la sociedad se juntan a trabajar juntos para abordar un problema y resolverlo, aportando el conocimiento que tienen a su disposición.

En A Ciencia Cierta, esperamos que las experiencias postuladas por las comunidades en nuestro concurso, contengan desarrollos basados en conocimiento científico - tecnológico en conjunto con saberes tradicionales u otras formas de conocimiento. Quienes postulan una experiencia en A Ciencia Cierta, lo hacen porque desean compartir conocimiento, porque esperan que otras comunidades puedan acceder a este conocimiento, apropiarlo y usarlo para resolver sus propios problemas y mejorar su calidad de vida.

Desde Colciencias entendemos a la comunidad como un grupo de personas de múltiples características (edad, género, escolaridad, raza, entre otros) que se organizan de manera voluntaria para lograr un fin común, y comparten objetivos, intereses, territorios, necesidades o problemas. Por lo general los integrantes de la comunidad deben sentirse parte de ella y tener un alto nivel de compromiso para llevar a cabo acciones de tipo participativo con el fin de ejercer sus derechos como ciudadanos e intervenir en las decisiones promoviendo una transformación de la realidad desde su visión como actores.

Cuando hablamos de “experiencias” nos referimos al resultado de una práctica social en la cual las personas comparten e intercambian conocimiento, saberes, vivencias y aprendizajes para realizar acciones de interés común y que a lo largo del tiempo que impactan escenarios personales, colectivos y sociales. En este sentido, una “experiencia en Ciencia, Tecnología e Innovación” se genera cuando hayan hecho innovaciones, adaptaciones o aplicaciones de ciencia y tecnología para resolver un problema o mejorar el desempeño de la actividad a la que se dedica el grupo social.