Lunes, Octubre 23, 2017

Experiencias ganadoras 2015

Nombre de la organización Cooperativa ECOCACAO
149
Ubicación San Vicente de Chucurí, Santander
 Imágenes 
Presentación
Detalles de la experiencia
Encuentro Local
Fortalecimiento

Cacaos Certificados San Vicente de Chucurí

La experiencia de ECOCACAO consiste en ofertar Cacao orgánico certificado producido por 49 familias cacaocultoras asociadas a la cooperativa, bajo condiciones ambientalmente sostenibles y socialmente justas, buscando garantizar la calidad ecológica del producto desde la planta hasta el cliente final. Las fincas de los asociados se encuentran ubicadas en la cordillera oriental en la estribaciones del parque nacional natural “Los Yariguíes”, desde sus orígenes las plantaciones de cacao se han desarrollado en asocio con otras especies vegetales de tipo forestal, permitiendo crear arreglos agroforestales que han propiciado la conservación de los ecosistemas propios de la región. Fuera de este impacto ambiental dichos sistemas han permitido el aprovechamiento físico del espacio productivo de cada finca horizontal y verticalmente propiciando la diversificación de ingreso familiar y la seguridad alimentaria. Desde el año 2009 la cooperativa Ecocacao garantiza el cumplimiento de normatividad Europea enmarcada en el Estándar Orgánico Ecocert (EOS V04) que es la homologación del Reglamento Europeo CE 889/2008 y 884 /2007 y el Programa Nacional Orgánico (NOP) de Estados Unidos, en términos generales la aplicación de dichos criterios buscar dar cumplimiento a los señalado por la declaración de producción orgánica emanada por La Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM ).
La experiencia está localizada en el municipios de San Vicente de Chucurí en el departamento de Santander.

Cuéntenos en detalle en qué consistió la innovación, adaptación o aplicación de CyT que desarrollaron en la experiencia postulada

La Certificación ecológica en modelo asociativo es el conjunto de pasos que se deben cumplir colectivamente para dar cumplimiento a una serie de criterios normativos según sea la norma a la cual se aplica y en el cual una tercera parte independiente (Agencia certificadora) acredita se están cumpliendo cabalmente con dichos criterios, este proceso permite crear entre los clientes finales credibilidad en la calidad socioambiental de los productos que están adquiriendo
En este sentido el cacao orgánico certificado que ofertan 53 familias cacaocultoras asociadas a la Cooperativa Ecocacao es producido bajo condiciones ambientalmente sostenibles y socialmente justas, garantizando se conserva la calidad ecológica del producto desde la planta hasta el cliente Final, sus fincas se encuentran ubicadas en la cordillera oriental en la estribaciones del parque nacional natural “Los Yariguíes”; desde sus orígenes las plantaciones de cacao se han desarrollado en asocio con otras especies vegetales de tipo forestal, permitiendo crear arreglos agroforestales que han propiciado la conservación de los ecosistemas propios de la región., fuera de este impacto ambiental dichos sistemas han permitido el aprovechamiento físico del espacio productivo de cada finca horizontal y verticalmente propiciando la diversificación de ingreso familiar.

NORMAS A LA CUALES SE ESTA APLICANDO
Desde el año 2009 año tras año la cooperativa Ecocacao garantiza el cumplimiento de normatividad Europea enmarcada en el Estándar Orgánico Ecocert (EOS V04) que es la homologación del Reglamento Europeo CE 889/2008 y 884 /2007 y el Programa Nacional Orgánico (NOP) de Estados Unidos, en términos generales la aplicación de dichos criterios buscar dar cumplimiento a los señalado por la declaración de producción orgánica emanada por La Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM ) logrando que: “La Agricultura Ecológica es un sistema de producción que mantiene y mejora la salud de los suelos, los ecosistemas y las personas. Se basa fundamentalmente en los procesos ecológicos, la biodiversidad y los ciclos adaptados a las condiciones locales, sin usar insumos que tengan efectos adversos. La agricultura ecológica combina tradición, innovación y ciencia para favorecer el medio ambiente que compartimos y promover relaciones justas y una buena calidad de vida para todos los que participan en ella”
De esta manera la producción orgánica certificada en modelo asociativo, ha permitido dar cumplimiento a criterios mínimos así:
* Se ha abordado la finca como un sistema de producción donde interactúan y correlacionan cotidianamente diferentes componentes, analizando y revisando periódicamente los riesgos en las entradas y salidas de los diferentes procesos a nivel de la finca.
*Entender la Finca como parte de un territorio, por tanto toda acción buena o mala en ella impacta local, regional y globalmente.
* En necesario tener un conocimiento minucioso de cada finca partícipe del proceso
* Toda la directriz agronómica del cultivo desde la siembra de semilla para siembras nuevas, hasta la cosecha y venta de cacao fermentado y seco debe estar contemplado en un plan de manejo orgánico.
* La realización y mantenimiento de registros son la base documental que permite evidenciar el cumplimiento de criterios normativos a nivel de Finca.
* De existir riesgo con fincas colindantes vecinas cuyo manejo del cultivo de cacao u otros cultivos se realice de manera convencional y ello implique la incorporación de insumos de síntesis química; las fincas certificadas han implementado zonas de amortiguación como medida de mitigación de riesgo de contaminación cruzada.
*La utilización de insumos para la nutrición y manejo sanitario de cultivos solo serán permitidos los que se encuentren en la lista positiva para normatividad EOS v04 y NOP y/o insumo que a pesar de no estar en estos listados sean avalados y autorizados por la empresa certificadora.

SISTEMA DE CONTROL INTERNO “SIC”
Dado el nivel de exigencia de los criterios normativos al interior del proceso de certificación ecológica en modelo asociativo liderada por Ecocacao, se crea un Sistema propio, liderado por integrantes del programa certificación, con la capacidad de evaluar el funcionamiento del programa de acuerdo a procedimientos y reglas internas, el cual se conoce como Sistema Interno de Control, lo cual permite a la certificadora generar la confianza en el control de cumplimiento de cada uno de los criterios normativos por parte de las familias partícipes, a la cooperativa la apropiación del proceso por parte de sus asociados no solo como una herramienta de agregación de valor desde la planta sino como tecnología de producción sostenible al tiempo que permite disminuir costos de certificación.

¿Cuál era la necesidad o problema que dio lugar a la innovación, adaptación o aplicación de Ciencia y Tecnología que se desarrolló en la experiencia postulada?

En los últimos 7 años los cultivos de cacao han sido golpeados por los efectos climáticos, bajo precios, sostenibilidad técnica, dificultando el sueño de los agricultores de tener un cultivo que satisfaga los requerimientos familiares, desde sus proyectos de vida familiar.
- Disminución de un 40% de la producción proyectada por hectárea.
- Desanimo generalizado de los pequeños productores frente a la modernización de sus cultivos.
- A ello se suma la oportunidad comercial de Colombia cuando según la ICCO es calificada como productora de cacaos finos y de aroma, sin embargo el acceso nichos de mercado de cacaos especiales demanda incluir dentro de la producción del grano una estrategia de agregación de valor desde la planta, y que no riña con la sostenibilidad ambiental y financiera de las familias cacaocultoras.

Quiénes participaron y cuál era su función en el desarrollo de la experiencia de innovación, adaptación o aplicación de Ciencia y Tecnología

1. AGRICULTORES: Beneficiarios del proceso de certificación ecológica en el Municipio de San Vicente de Chucuri, dueños de las fincas y responsables en la realización de cada una de las actividades contempladas en el proceso.

2. TÉCNICOS DE CAMPO: Personal técnico de la Cooperativa ECOCACAO, encargado de hacer las visitas de seguimiento técnico, reportadas en el Sistema de Información de la Cooperativa ECOCACAO, prestando la asistencia técnica, integral y personalizada, mediante su revisión y orientación, manteniendo el sistema sostenible con productos sanos y de calidad.

3. CONTROL INTERNO: Encargado en realizar la inspección al 100% de las unidades productivas, documentando cada una de estas inspecciones internas realizadas en las fincas, así mismo su principal función es cumplir y hacer cumplir el reglamento interno y normas internas de producción y procesamiento; Elaborar un informe consolidado de las inspecciones internas y entregar a la agencia y/o inspector previo a la inspección externa.

4. AGENCIA CERTIFICADORA: Entidad garante del proceso de certificación ecológica a la organización.

5. CONSUMIDORES: Población final que garantiza un mercado en crecimiento y reconocimiento económico.

¿Cómo se organizaron en la organización comunitaria para desarrollar la experiencia de innovación, adaptación o aplicación de CyT postulada?

Desde sus inicios en el año 2.000 la Cooperativa ECOCACAO impulsa la modernización de la cacaocultura en el magdalena medio teniendo entre sus políticas empresariales la ocupación lícita y productiva del territorio a través de la siembra nueva de cacao como cultivo líder de la finca campesina bajo una directriz de producción ecológica, donde unos pocos iniciaron convencidos, otros prevenidos y muchos tildaban a estos agricultores de “locos”, en el 2.009, 27 familias dementes de San Vicente de Chucurí junto a la Cooperativa ECOCACAO constituyen la Unidad Productiva Ecocacao, quien se suscribe como objeto de certificación ecológica en modelo asociativo, con la certificadora ECOCERT Colombia Ltda, quienes auditan a un grupo de cacaocultores que junto a la cooperativa a partir de lecciones aprendidas se organizan por núcleos veredales de producción, centralizando la operatividad de un proceso de certificación, reduciendo costos y permitiendo tener controlada la operación, a tal punto que se realiza la revisión minuciosa de los insumos a utilizar en las finca los cuales estuvieran acorde con la norma, generan un Sistema Interno de Control (S.I.C) que responde a las exigencias de un proceso de certificación ecológica en modelo asociativo e implementan a través de la cooperativa un sistema de información en Web que permite garantizar la trazabilidad del grano desde la finca permitiendo al cliente final, si así lo quiere conocer a través de la web la procedencia del grano que está adquiriendo y la calidad del mismo, de esta manera el 27 de Julio del año en curso 48 fincas se ratifican con la certificación de 226 hectárea de cacao orgánico, con un promedio de 1.000 kg/ha/año para cacao injerto y 700 kg/ha/año en caco hibrido ofertando 115.000 kilos anuales de cacao ecológico.

¿Cuáles han sido los resultados de la experiencia de innovación, adaptación o aplicación de Ciencia y Tecnología?

- Mantenimiento de sistemas agrícolas sostenibles, con una agricultura más intensiva (en el sentido de un manejo activo con fertilización del suelo, manejo de plagas, aplicación de abonos, etc.), en el cultivo del cacao.
- Aplicación de prácticas agrícolas apropiadas y especialmente las de fertilidad del suelo y manejo de nutrientes, cruciales para lograr un producto de calidad, lo cual es un factor clave para el éxito, para permanecer y ser competitivo en un mercado.
- Acompañamiento, formación y asesoramiento técnico al productor, sobre cómo hacer agricultura orgánica productiva.
- Mejoramiento de ingresos a las familias y por ende calidad de vida.

¿Cuáles son los beneficios obtenidos como organización comunitaria gracias a la experiencia de innovación, adaptación o aplicación de Ciencia y Tecnología que desarrollaron?

Los beneficios en este proceso de certificación orgánica de cacao, inicia con la garantía que se otorga al consumidor de que su producto fue revisado desde la preparación del suelo hasta su comercialización; El consumidor tiene un interés en la producción orgánica principalmente por razones de salud y de medio ambiente. Su interés sobre las condiciones de producciones sociales y ecológicas de aquellos productos que adquiere, está en aumento. Las agencias de desarrollo apoyan este sistema porque lo ven como un mecanismo para reducir la. Lo orgánico también puede ser una interesante oportunidad de negocio, tanto para el lado empresarial como por el lado de los productores.
Desde el punto de vista empresarial, en el comercio orgánico existen menos intermediarios y el contacto es más directo con los compradores. Estos compradores gustan de conocerlo personalmente, de visitar su proyecto, por razones de integridad, pero también para estar seguros de su proveedor a través del tiempo. Algunos compradores estarán interesados en proyectarlos como proveedores y por lo tanto estarán interesados en discutir cómo mejorar y expandir el negocio. Con el tiempo se podría convertir en el proveedor preferencial, lo cual otorga una oportunidad de desarrollar una relación de más largo plazo que brinda cierta seguridad.
Como se suele pagar un precio adicional como premio, por ser un producto orgánico, existe potencialmente un mayor margen y consecuentemente mejora la flexibilidad financiera. Sin embargo, existen costos extras. Si puede hacerlo bien y cumplir con los requerimientos que se presentan, un negocio orgánico puede ofrecerle más oportunidades de obtener ganancias en comparación a un negocio convencional.
Uno de los mayores beneficios como organización es llevar a nuestros asociados y beneficiarios proyectos productivos en agricultura orgánica con algunas ventajas importantes. Inicialmente, pocos agricultores creen que a través de la agricultura orgánica puedan lograr buenos rendimientos. Muchos temen que al no utilizar químicos el rendimiento se irá para abajo, o que las plagas destruirán el cultivo – lo cual siempre es un riesgo. Los rendimientos en las pequeñas fincas convencionales suelen ser más bien bajos y la fertilidad del suelo va en decrecimiento. Cuando se cambia a un método de producción orgánico más intensivo y con mejor gestión, los agricultores suelen lograr estabilizar e incluso aumentar sus rendimientos. Mejoras para el acceso a los insumos, al crédito y a los conocimientos técnicos juegan un papel importante y usualmente van de la mano con las iniciativas de la agricultura orgánica. Además, los sistemas agrícolas orgánicos tienden a ser más diversos que los convencionales, resultando en una mayor estabilidad económica y siendo más agroecológicos. Los agricultores generalmente encuentran muy atractiva la posibilidad de obtener un precio más elevado.

Describa de qué manera la experiencia que nos cuentan puede servir como ejemplo a otras organizaciones comunitarias y comunidades

Las organizaciones comunitarias, de una u otra forma, corresponden a organizaciones de comercialización que es propiedad de los agricultores, que son los miembros de la cooperativa La administración y el personal contratado por la organización comienza la producción, la extensión, el sistema de control interno y las ventas, y posiblemente también la transformación del producto. Como la cooperativa es la dueña de la certificación, es libre de vender al comprador que desee. La ventaja de una organización conformada por productores, es que los agricultores participan en la toma de decisiones (a través de la asamblea general y los representantes del consejo de administración) y que los beneficios de la operación les corresponden a ellos. Del mismo modo, en caso de pérdidas, los agricultores se arriesgan a recibir menos pagos de lo que se había previsto.
Se demuestra mediante la experiencia, que los agricultores son la base de producción, en una organización. Por lo tanto se necesita invertir en ellos, si quiere que ellos vendan a la organización, y la organización misma depende de ellos. Considérese a sí mismo como casado con “sus” agricultores. Es importante que haya una fuerte relación de confianza entre su empresa y los agricultores asociados. En esta relación, ambas partes tienen ciertos derechos y obligaciones.

San Vicente de Chucurí, Santander. Abril 22 y 23 de 2016

A Ciencia Cierta llegó a su último encuentro local en el municipio de San Vicente de Chucurí, Santander, donde Ecocacao presentó su experiencia de "Cacaos certificados San Vicente de Chucurí".

Isaac López, gerente técnico de Ecocacao, abrió el encuentro reconociendo el trabajo, empeño y dedicación de los miembros de la cooperativa que se dedican al cultivo del cacao ecológico.

El cultivador Alirio Acosta, narró cómo es que han generado y llevado a cabo este proceso de cultivo, y además invitó para que sean más los cacaoteros que con 'perrenque' hagan crecer la producción de cacaos certificados.

El señor Alfredo de manera espontánea agradeció a Colciencias el reconocimiento que recibieron. Dio testimonio de lo que significa tener la certificación de calidad, consideró que vale la pena hacer el proceso de certificación e invitó para que sean muchos más los cacaoteros que se sumen a este proyecto de certificación.

Colciencias presentó el proceso de A Ciencia Cierta he hizo el reconocimiento a Ecocacao como una de las 20 organizaciones comunitarias ganadoras del concurso A Ciencia Cierta 2015. Por su parte, el alcalde de San Vicente de Chucurí, Omar Acevedo, saludó y felicitó a los cacaoteros, quienes recibieron el pendón de reconocimiento.

Luego, el grupo de padrinos tecnológicos y miembros del equipo de A Ciencia Cierta visitaron la finca de Alirio Acosta para conocer el cultivo de cacao ecológico certificado y el proceso de poscocecha.

Luego del recorrido, se inició la jornada de concertación de actividades de fortalecimiento, en las cuales se invertirán los recursos económicos de A Ciencia Cierta. Allí, cultivadores y especialistas agropecuarios en cacao compartieron ampliamente conocimientos y experiencias.

Como resultado, se establecieron las siguientes actividades de fortalecimiento:

- Estandarizar el proceso de fermentación de Cacao Ecológico para garantizar la producción de cacao premium según NTC 1252.

- Diseñar e iniciar la implementación de una estrategia para consolidar y expandir el proceso de producción de cacao tipo Premium según NTC 1252.

- Planear y ejecutar un proceso de apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación de Ecocacao para la producción de cacao premium.

Los miembros del núcleo que asumen la responsabilidad de liderar el fortalecimiento y los padrinos tecnológicos firmaron el pendón de compromiso.

Durante el segundo día del Encuentro Local se definieron en detalle las actividades, los roles de las personas e instituciones que estarán apoyando el fortaleciendo, mediante el taller de la 'Chiva'.

Para finalizar el Encuentro, el grupo de líderes del fortalecimiento recibieron las indicaciones e información para registrar y elaborar los informes de ejecución financiera.

{gallery}phocagallery/encuentros_locales_2016/sanvicentedechucuri{/gallery}

Noviembre 23 de 2016

Estandarizaciòn del proceso de fermentaciòn, para logar cacao tipo Premiun segùn NTC 1252.

Ecocacao es una cooperativa de productores de cacao, su experiencia está localizada en el municipios de San Vicente de Chucurí en el departamento de Santander y consiste en ofertar Cacao orgánico certificado producido por 47 familias cacaocultoras asociadas a la cooperativa, bajo condiciones ambientalmente sostenibles y socialmente justas, buscando garantizar la calidad ecológica del producto desde la planta hasta el cliente final. Las fincas de los asociados que participan del fortalecimeinto se encuentran ubicadas en la cordillera oriental en la estribaciones del parque nacional natural “Los Yariguies".

El fortalecimiento de la experiencia de Ecocacao en el marco de ACC consiste en estandarizar el proceso de fermentación de Cacao Ecológico para garantizar la producción de cacao tipo Premium según NTC 1252, asi como diiseñar e iniciar la implementación de una estrategia para consolidar y expandir el proceso de producción de cacao tipo Premium según NTC 1252. En desarrollo de estos objetivos la organizaciòn ha realizado la caracterización del proceso de postcosecha en los 47 predios y asitencia tècnica a los mismos, asì como en el anàlisis fìsico del grano, se enviaron muestras a la Universidad Industrial de Santander gracias a la gestiòn de uno de los padrinos tecnològicos y se està a la espera de los resultados del analisi de las mismas y se esta realizando la adquisiciòn de los termohidròmetros para los asociados participantes y del hidròmetro.