Viernes, Agosto 18, 2017

Experiencias ganadoras 2015

Nombre de la organización ASOCIACION AGROPECUARIA DE PRODUCTORES Y COMERCIALIZADORES DE NOBSA, IZA Y TIBASOSA
424
Ubicación Tibasosa, Boyacá

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Presentación
Detalles de la experiencia
Encuentro Local
Fortalecimiento

Mejoramiento a la calidad de vida de los productores de agronit en base al acopio y mejoramiento de calidad de leche

AGRONIT, es una organización de carácter regional conformada hace 10 años con presencia en 7 municipios (Nobsa, Iza, Tibasosa, Sogamoso, Mongua, Tópaga y Gámeza) que hoy cuenta con un modelo asociativo innovador de pequeños productores de leche, el aumento de cobertura de su área de influencia ha garantizado la comercialización para alrededor de 220 pequeños productores y la comercialización de 7200 litros día con la industria láctea.Através del proceso asociativo, se gestaron las posibilidades de mejorar la calidad del producto de acuerdo con los requerimientos del decreto 616 de 2006 y se concretó la consecución de un laboratorio que tanto en rutas de transporte de leche como en los centros de Acopio permite la implementación de controles de calidad de la leche acopiada y seguimiento a los pequeños productores en finca para que cada vez los procesos de ordeño sean más consecuentes con los resultados esperados; tecnología a la que de no ser por el proceso asociativo no habrían tenido acceso los productores, debido a los altos costos y la baja accesibilidad para el pequeño productor del sector rural. El proceso que ha venido desarrollando la organización tiene aplicaciones de ciencia y tecnología, que han permitido incidir en procesos de producción lechera de pequeños ganaderos (de menos de 20 litros diarios), obteniendo productos cada vez más inocuos y de calidad.

Cuéntenos en detalle en qué consistió la innovación, adaptación o aplicación de CyT que desarrollaron en la experiencia postulada.

AGRONIT, es una organización de carácter regional que a partir de su cobertura y o presencia en 7 municipios, hoy cuenta con un modelo asociativo innovador de pequeños productores de leche, UN PROCESO QUE HA VENIDO FUNCIONANDO DESDE HACE 10 AÑOS, CUANDO SE CONFORMO COMO ASOCIACION EN EL año 2005. AGRONIT fue concebida bajo el apoyo de la FUNDACION SOCIAL DE HOLCIM con la idea de mejorar las condiciones vida e ingresos de los campesinos de los Municipios de Nobsa, Iza y Tibasosa, quienes siempre habían tenido dificultades a la hora de comercializar sus productos, debido a las distancias con los centros urbanos, la poca demanda de los mismos y la presencia de intermediarios.

CONTROL DE CALIDAD DE LECHE- a través del proceso asociativo se fueron gestando las posibilidades de mejorar la calidad del producto que eran exigidos por el decreto 616 de 2006 y que posibilitó la consecución de un laboratorio que tanto en rutas de transporte de leche como en los centros de Acopio permitió la implementación de controles de calidad de la leche acopiada y seguimiento a los pequeños productores en finca para que cada vez los procesos de ordeño fueran más consecuentes con los resultados esperados, tecnología que de no ser por el proceso asociativo no habían tenido acceso los productores, debido a los altos costos que representan los mismos y la baja accesibilidad para el pequeño productor del sector rural.

AGRONIT y el aumento de cobertura de su área de influencia ha garantizado la comercialización para alrededor de 220 pequeños productores y la comercialización de 7200 litros día con la industria láctea. Esto a su vez hace que el control de calidad de leche sea más complejo, debido a la cantidad de productores, que en la mayoría de los casos son productores de menos de 20 litros día.

¿Cuál era la necesidad o problema que dio lugar a la innovación, adaptación o aplicación de Ciencia y Tecnología que se desarrolló en la experiencia postulada?

La baja accesibilidad que tenían los pequeños productores a los canales formales de comercialización de leche, debido principalmente a la lejanía de los cascos urbanos, estado de las vías y al bajo volumen ofertado. En la mayoría de los casos los productores vendían la leche a intermediarios que pagaban un precio muy por debajo del comercial, exponiéndose a que en algunos días no les recogieran la leche y les robaran algunas quincenas de producción. Así mismo, como no se contaba con un canal formal de comercialización de leche, no se cumplían las nomas mínimas exigidas para la producción y comercialización, lo cual hizo ver la necesidad de capacitar a los productores en todo lo relacionado a las Buenas Practicas de Ordeño, pero a la vez se vio la necesidad de contar con un laboratorio y equipos que midieran y garantizaran la calidad de leche que producía la organización, para poder ser ofertada a un aliado comercial que pagara adecuadamente por el producto que se estaba ofertando.

¿Quiénes participaron y cuál era su función en el desarrollo de la experiencia de innovación, adaptación o aplicación de Ciencia y Tecnología?

Grupos de trabajo con los productores, para la capacitación en Buenas Practicas de Ordeños (BPO) coordinados por profesionales Médicos Veterinarios, quienes a través del tiempo han ido especializando a los productores en producir una leche con las condiciones mínimas requeridas para la comercialización.

Administración en cabeza del Gerente, quienes han gestionado y administrado los recursos para la dotación del laboratorio y de los equipos necesarios para controlar y evaluar la calidad de leche.

Operarios de Centro de Acopio y Transportadores, quienes son los que a diario están controlando que la calidad de leche ofrecida por los productores mantenga la calidad mínima exigida.

Asociados: Como agente involucrado y comprometido con los procesos de cambio y adaptación de otras prácticas para obtener los resultados en laboratorio hoy por ende que la organización tenga el reconocimiento y la estabilidad con la que hoy cuenta.

Junta directiva: Como un ente que de manera opermanente incide y orienta la organización en todos sus aspectos.

ONG y gubernamentales: Como aportantes o facilitadores y acompañantes del proceso.

¿Cómo se organizaron en la organización comunitaria para desarrollar la experiencia de innovación, adaptación o aplicación de CyT postulada?

JUNTA DIRECTIVA______ GERENCIA_____ PROFESIONAL CALIDAD DE LECHE_____ OPERARIOS CENTROS DE ACOPIO Y TRANSPORTADORES _____ PRODUCTORES____ APOYO DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS, GUBERNAMENTALES Y PRIVADAS_____ APOYO ECONOMICO DE ORGANIZACIONES PRIVADAS Y GUBERNAMENTALES
Fue necesario contar con un plan estratégico para la organización, desde los diferentes campos de desarrollo, estableciendo una junta directiva, que proporciona lineamientos, una gerencia, que desde el liderazgo y gestión, visiona la organización a largo plazo, unos espacios físicos como centros de acopio con sus respectivos operarios, equipos y logística para el transporte de la leche y unos productores con sentido de pertenencia por su organización, conscientes de los procesos de cambio de cultura en sus prácticas y formas de hacer sus actividades.

¿Cuáles han sido los resultados de la experiencia de innovación, adaptación o aplicación de Ciencia y Tecnología?

Se ha garantizado una proveeduría continua de leche, cumpliendo las condiciones de calidad higiénica y de innocuidad exigidas por la empresa compradora, lo cual ha hecho que se genere un grado de confianza entre el comprador y Agronit. Así mismo, el productor tiene garantizada la comercialización de su producto y por consiguiente el pago y los ingresos necesarios para su sostenimiento.

¿Cuáles son los beneficios obtenidos como organización comunitaria gracias a la experiencia de innovación, adaptación o aplicación de Ciencia y Tecnología que desarrollaron?

Hoy son ejemplo de sostenibilidad, organización, solidez y desarrollo para muchas comunidades que no creen en procesos asociativos, los beneficios y todo el crecimiento que se puede alcanzar a través de ello, como es el caso la apropiación de conocimientos científico, el aprendizaje de los mismos y la multiplicación del mismo a través del ejemplo a vecinos y conocidos del medio.

Ingresos económicos justos./ mejores precios/ valor agregado al producto.

Sostenimiento en el mercado.

Modelo y aliado para otras organizaciones que surgen en la región en la línea láctea.

Credibilidad y aceptación por parte de aliados comerciales.

Pequeños productores que hoy hablan con propiedad sobre “ colonias…cantidad de proteína, ect…)

Incentivo al deseo de estar asociado para obtener beneficios.
Motivación para que se finca sea vista como una empresa, con posibilidad de crecer, mejorar su genética, sus pastos y sus prácticas tradicionales, que eran poco beneficiosas para la rentabilidad del negocio.

Describa de qué manera la experiencia que nos cuentan puede servir como ejemplo a otras organizaciones comunitarias y comunidades.

Desafortunadamente en nuestro país el trabajo asociativo es muy poco, debido principalmente a la falta de trabajo en equipo. AGRONIT ha sido una asociación que se ha logrado consolidar en la región y que ya cuenta con reconocimiento departamental y Nacional, tal es así, que en la actualidad hemos venido apoyando el proceso de tres Asociaciones de los municipios de Mongua, Topaga y Gameza, en donde se están beneficiando un aproximado de 90 familias, que dependían exclusivamente del comercio informal y todas las consecuencias del mismo. La experiencia con estas organizaciones cumple 1 año y en la actualidad están comercializando 1350 lt/diarios por medio de nuestra organización y aplicando los componentes tecnológicos que AGRONIT les puede facilitar para evitar estar expuestos a sanciones y garantizar el éxito del proceso asociativo. Para este final de año esperamos poder empezar a acompañar el proceso de una asociación de Pesca.
El ejemplo que puede dar AGRONIT es que con la persistencia y compromiso de sus asociados las organizaciones o comunidades pueden ser fuertes y ser quienes realmente sean los dueños del negocio.

Tibasosa, Boyacá. Febrero 1 y 2 de 2016

Con la presentación artística de un grupo de niños de la escuela del municipio de Nobsa y la intervención de Hernando Sarmiento, presidente de la Asociación Agropecuaria de Productores y Comercializadores de Nobsa, Iza y Tibasosa, AGRONIT, se dio la apertura oficial al Encuentro Local que se llevará a cabo los días 1 y 2 de febrero de 2016. "A Ciencia Cierta es una propuesta especial y diferente porque está dirigida a la población de manera directa", afirmó Hernando Sarmiento. Por su parte, Carlos Ramírez, gerente de AGRONIT, realizó la presentación de la experiencia y las entidades que han apoyado a la asociación en el desarrollo de la misma.

Representantes de AGRONIT, el equipo de padrinos tecnológicos de Corpoica, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, la Corporación Consorcio para el Desarrollo Comunitario, entidad aliada para acompañar los fortalecimientos y Colciencias, hicieron el reconocimiento de la experiencia con la visita al punto de acopio de leche en Tibasosa, Boyacá.

Martha Martínez, candidata al doctorado en Ciencias Químicas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, y madrina tecnológica de la experiencia, hizo un reconocimiento del laboratorio de prueba de calidad de leche de AGRONIT.

El fortalecimiento se enfocará en la caracterización de los sistemas productivos de los asociados de AGRONIT, en la implementación de un software ganadero y en la capacitación a los asociados en su uso e interpretación. Así mismo, se implementarán soluciones para el mejoramiento de la capacidad reproductiva del inventario ganadero, la sanidad de ubres y la calidad de la leche.A continuación, una serie fotográfica de lo que fue la primera jornada de trabajo.

Noviembre 23 de 2016

Implementación de un Software ganadero y capacitación a los asociados para su uso e interpretación.

Agronit es una organización con presencia en 7 municipios del departamento de Boyacá (Nobsa, Iza, Tibasosa, Sogamoso, Mongua, Tópaga y Gámeza) que reune a pequeños productores de leche. El proceso que ha venido desarrollando la organización tiene aplicaciones de ciencia y tecnología a través de la adquisición e implementación de software, que han permitido incidir en procesos de mejoramiento de la producción lechera de 80 asociados, aumentado la producción y obteniendo productos cada vez más inocuos y de calidad

Los asociados han aprendido a registrar y organizar adecuadamente información relevante de sus animales,estado de salud, ciclos de reproducción y niveles de producción, entre otra; con la cual se alimenta el software ganadero, y luego de procesada, es consultada por los asociados para tomar determinaciones informadas sobre acciones para mejorar la reproducción de los animales y la producción en sus fincas. Para esto se han realizado visitas a las fincas para diagnóstico, capacitación e implementación de tratramientos en las que se utilizan equipos de diagnóstico e insumos adquiridos en el fortalecimiento.