Miércoles, Junio 28, 2017

Experiencias ganadoras 2015

Nombre de la organización PROAGROMIL
456
Ubicación La Plata, Huila

 

Volver a la lista de experiencias ganadoras Agro



Presentación
Detalles de la experiencia
Encuentro Local
Fortalecimiento

CoffeExpress Monserrate: Calidad, sabor y tradición

Proagromil inicia su producción de café a partir del año 2000. Con el fin de lograr una mejor comercialización del producto (Pergamino seco) se inicia un
proceso de sensibilización de los socios en el cuidado y manejo que se le debe dar al producto, desde el cultivo y la cosecha. Se comienza la implementación de Buenas Practicas Agrícolas, cuidados al cultivo, fertilizaciones al día, manejo de arvenses, plagas y enfermedades, recolección manual de los frutos maduros, adecuado transporte a sitio de beneficio y protección del medio ambiente. Con estas prácticas a partir del 2005 se establece comercialización internacional exportando a través de la empresa Racafé a la empresa Atlas Coffe, posicionándolo como café de Alta calidad.

Cuéntenos en detalle en qué consistió la innovación, adaptación o aplicación de CyT que desarrollaron en la experiencia postulada:

Manejo de Cosecha: Proagromil inicia su producción de café a partir del año 2000 a la fecha, con el animo de lograr una mejor comercialización del producto (Pergamino seco) se inicia un proceso de sensibilización de los socios en el cuidado y manejo que se le debe dar al producto, desde el cultivo y la cosecha, Se inicia a trabajar con las buenas practicas agrícolas, cuidados al cultivo, fertilizaciones al día, manejo de arvenses, plagas y enfermedades, recolección manual de los frutos maduros, adecuado transporte a sitio de beneficio, protección del medio ambiente, con estas practicas a partir del 2005 se establece comercialización internacional exportando a través de la empresa Racafé a la empresa Atlas Coffe, posicionandolo como café de Alta calidad.

Postcosecha: Para el beneficio del café se inicia un proceso de construcción o adecuación de beneficiaderos y capacitación de los socios en las buenas practicas de manejo del producto en cuanto al correcto despulpado, fermentación del grano (12 horas antes del lavado), lavado (4 lavadas al grano), secadero natural tipo camión o parabólica, en este proceso se comprometió a los socios a darle un excelente manejo y cumplimiento a los protocolos establecidos y a llevar los respectivos controles de calidad y registros.
Con estas practicas se logra obtener un café de alta calidad y reconocido no solo en la región sino también nacional e internacional. Estos procesos aun persisten

Transformación: A mediados del 2014 se inicia el proceso de transformación de grano, se capacito algunos socios en catación, tostión, molienda y empaque del producto, con el apoyo de algunas entidades gubernamentales se adquiere una maquinaria semi industrial, para iniciar los procesos de transformación del producto, queriendo darle un valor agregado, para obtener mejores rendimientos económicos a las familias y lograr influir positivamente en el desarrollo y crecimiento social y económico de los asociados y comunidad en general.

¿Cuál era la necesidad o problema que dio lugar a la innovación, adaptación o aplicación de Ciencia y Tecnología que se desarrolló en la experiencia postulada?

La necesidad más sentidas estaban en cambiar las practicas en el manejo de la cosecha y postcosecha del café para lograr mejorar la producción de café especial y mantener el cliente internacional. Como también brindar un valor agregado al producto como es la transformación en café molido.

¿Quiénes participaron y cuál era su función en el desarrollo de la experiencia de innovación, adaptación o aplicación de Ciencia y Tecnología?

Participan todos los socios de proagromil, mi papel como líder de la asociación es mantener la confianza de los socios y clientes incentivar, sensibilizar en la importancia de seguir los procesos para mantener la calidad.

¿Cómo se organizaron en la organización comunitaria para desarrollar la experiencia de innovación, adaptación o aplicación de CyT postulada?

Se cuenta con una junta directiva, y unos comités que son los encargados de realizar los acompañamientos en los procesos y garantizar que se cumplan.

¿Cuáles han sido los resultados de la experiencia de innovación, adaptación o aplicación de Ciencia y Tecnología?

El notable mejoramiento de la calidad de vida de los socios, sus familias y la comunidad en general, el desarrollo de la caficultura y el reconocimiento a nivel regional. El excelente manejo ambiental que se ha logrado establecer en la producción de café.
En la social se logro unir a las familias y trabajar conjuntamente para obtener una producción de alta calidad, capacitarse en diversos temas que contribuyeron a aumentar la autoestima, conviviencia pacifica al interior de las familias y comunidad en general, se mejoro notablemente las condiciones de vida en cuanto habitación, servicios públicos, tratamiento de aguas, protección a la flora y la fauna, practicas de agricultura sostenible, mejoramiento de la educación en cuanto a cobertura, programa de educación para adultos CAFAM, pavimentación del centro poblado, vías terciarias en buen estado, mejoramiento de viviendas y saneamiento básico, Excelentes relaciones con las instituciones locales (Alcaldía, sena, Comité Cafeteros, CAM, entidades crediticias, entre otras), fortalecimiento en liderazgo, convivencia ciudadana, mentalidad empresarial, incremento en las capacidades intelectuales,.

¿Cuáles son los beneficios obtenidos como organización comunitaria gracias a la experiencia de innovación, adaptación o aplicación de Ciencia y Tecnología que desarrollaron?

Beneficios como sobre precio del café, primas, ayudas para el mejoramiento de los beneficiaderos, secaderos, exaltación a los socios de PROAGROMIL, cada año en una feria realizada por RACAFE Y ATLAS en un concurso de calidades del café, integración con las familias y la comunidad, alto sentido de liderazgo, mentalidad emprendedora y empresarial, integración a la comunidad infantil y motivación al relevo generacional en lo productivo y comercial. Producción sostenible en cuanto al cuidado al ambiente, manejo de los residuos, mejoramiento en la calidad de vida en cuanto a vivienda, vestido, educación.

Describa de qué manera la experiencia que nos cuentan puede servir como ejemplo a otras organizaciones comunitarias y comunidades:

Ha generado un alto impacto en la región y muchas organizaciones más quieren seguir nuestro ejemplo, el proceso llevado durante estos 15 años, nos han posicionado en el mercado de café especial y nos ha dado un reconocimiento internacional, continuamente recibimos visitas de varias partes del pais y de Estados unidos y Europa. Esto genera inquietud en las comunidades hasta el punto de que varias organizaciones están retomando nuestra experiencia organizacional y han logrado avances y cambios notorios en los procesos de la producción de café, como por ejemplo ASPROTIMANA, CAFÉ CAMPOS, ASMUCAVIME, EMPRENDEDORES DE SENA (proyectos Fondo Emprender), ALMUCAFE, ASMUCAFE.

La Plata, Huila. Abril 3 y 4 de 2016

En el centro poblado Monserrate del municipio de La Plata, Huila, se llevó a cabo el encuentro local con la Asociación de Productores del Nuevo Milenio, PROAGROMIL, quienes con su experiencia titulada "CoffeExpress Monterrate: Calidad, sabor y tradición" ocuparon el 4 lugar entre las 20 ganadoras del concurso A Ciencia Cierta.

La organización comunitaria presentó la experiencia a los invitados. Gabriel Gil Díaz, líder PROAGROMIL, expresó su agradecimiento a las personas que han apoyado el proceso de la organización durante los más de 11 años que han venido trabajando y también a aquellos que creyeron en su trabajo y les dieron un voto en el concurso.

Manifestó además que, "como organización tuvimos dudas de poder ganar un premio como el de a ciencia cierta, y más aún que una entidad como Colciencias que solo trabaja con gente de las universidades llegara hasta nuestras fincas a reconocer el trabajo que hemos hecho".

El encuentro contó con la asistencia del ingeniero Luis Alberto Tamayo, director de la regional Huila del SENA, quien felicitó a la organización por el reconocimiento que recibieron por parte de Colciencias y manifestó su apoyo como institución para el desarrollo del fortalecimiento científico tecnológico que se llevará a cabo en el marco del concurso A Ciencia Cierta.

Posterior a las presentaciones, se realizó la visita a las fincas de algunos de los miembros de las asociación con el fin de conocer el proceso productivo. El recorrido contó con la visita a la torrefactora de PROAGROMIL donde se realiza el proceso de transformación del café pergamino seco.

La asociación cuenta con una tostadora, una trilladora, un molino manual, un molino de martillo y una selladora, maquinaria que les permite ofrecer al mercado su marca de café de origen CoffeExpress Monserrate.

Algunos de los miembros de organización junto a sus hijos, se encuentran en proceso de capacitación en el SENA para el manejo de la maquinaria y catación de café, proceso del cual hicieron una demostración a los asistentes.

Durante la segunda parte del encuentro se realizó la socialización de la propuesta de fortalecimiento presentada por la asociación, a los expertos que acompañaron el encuentro y quienes serán los padrinos tecnológicos de la experiencia. Ellos son, el ingeniero Hernán Coronado, jefe de investigación del grupo SENOVA del SENA y Miller Olaya, líder del grupo asociativo San Isidro, quienes hicieron sus observaciones sobre la importancia de caracterizar y estandarizar la calidad del café de PROAGROMIL para garantizar un mejor producto a los clientes.

Luego de revisadas la propuesta, los miembros de la asociación y los expertos acordaron los siguientes aspectos para fortalecer la experiencia:

1. Establecer los procesos de estandarización del perfil del café desde la etapa de producción, incluyendo manejo poscosecha.

2. Realizar un proceso de transferencia y apropiación de conocimiento en relación al manejo de cafe.

3. Realizar un estudio de marketing para el café PROAGROMIL.

La jornada se cerró con la firma del acta de acuerdos establecidos. Durante el segundo día se desarrolló la metodología de la chiva donde se acordaron las actividades específicas que contendrá el fortalecimiento, responsables y cronograma de trabajo. Finalmente se realizó el levantamiento de la línea base social y técnica de las experiencia.

Noviembre 22 de 2016

Conocimiento sobre diversidad de mercados

Recibieron capacitación e interiorizaron conocimientos acerca del uso de herramientas y equipos sencillos y económicos, que permiten mantener y garantizar la calidad del café, el control de procesos y ambientes. Así mismo, en los temas concernientes a mercados y comercialización de cafés especiales, tendencias, gustos; lo que les hizo cuestionarse acerca del manejo que deberían dar a su producto, para lograr llegar a mercados especializados. Conocieron las bondades de plataformas tecnológicas como medio de visibilización de su producto en mercados extranjeros, estrategia que está incluida en el planteamiento de este proyecto.

Formación en temáticas transversales al desarrollo del proyecto

Los miembros de la organización de forma autónoma han gestionado capacitaciones en otras temáticas que no estaban incluidas en el proyecto inicial, pero que pueden fortalacer temas de buenas prácticas y organizacionales. Entre ellas se tienen: Capacitación en organizacional y contable, en primeros auxilios.

Feria de emprendimiento

A partir del desarrollo de la participacion de la organización en A Ciencia Cierta, fueron invitados a la Feria de Emprendimiento, Ciencia, Tecnología e Innovación organizada por la Cámara de Comercio de Neiva, para mostrar su producto.