Miércoles, Junio 28, 2017

Experiencias ganadoras 2015

Nombre de la organización Asociación de Sericultores Indígenas de Riosucio
498
Ubicación Riosucio, Caldas

498

Volver a la lista de experiencias ganadoras Agro



Presentación
Detalles de la experiencia
Encuentro Local
Fortalecimiento

Chontaduro y Café

En la Comunidad las Estancias tradicionalmente se han asociado los cultivos de café y chontaduro, lo que resulta poco común, pero ha sido garante del sustento de las familias. Ante la afectación por Rhynchophorus palmarum o picudo en el chontaduro, los productores han buscado diferentes alternativas para el control integrado de la plaga. Es así como se contactaron con el l grupo de investigación en Biotecnología del INEM y la Universidad de Caldas en la utilización de un sistema de trampas utilizando semioquímicos,cairomonas y feromonas . ASIR está interesado en comparar dichas trampas con otras de manejo tradicional entre los productores, para comparar su efectividad. Lo que es un hecho es que en Las Estancias, pese a la afectación del picudo, su impacto ha sido mucho menor que en otras zonas del país, por lo que la experiencia de ASIR con el manejo integrado de café y chontaduro con control biológico del picudo, puede arrojar interesantes elementos para la investigación aplicada.
Número de participantes: 32.

Cuéntenos en detalle en qué consistió la innovación, adaptación o aplicación de CyT que desarrollaron en la experiencia postulada

Controlar la plaga de la palma de chontaduro, un gusano o picudo a través de la captura de las hembras en su fase de insecto adulto en unos equipos o trampas utilizando feromonas, sebos y naturales y otros productos y así evitar la muerte de las palmas y asegurar la sostenibilidad del cultivo. Este insecto hace parte de los polibultinos y es demasiado voraz en atacar el cultivo.

¿Cuál era la necesidad o problema que dio lugar a la innovación, adaptación o aplicación de Ciencia y Tecnología que se desarrolló en la experiencia postulada?}

Inicialmente estas larvas fueron controladas manualmente y aplicando fumigaciones con insecticidas a la planta en la parte superior de las hojas y bellotas y frutos, seguimos avanzando en la investigación hasta llegar a un control más avanzado de este insecto en su fase de insecto adulto principalmente la hembra que deposita los huevecillos atrapándolas en unos equipos trampas a base de las feromonas y los sebos y así evitar las fumigaciones y la contaminación del medio ambiente.

Quiénes participaron y cuál era su función en el desarrollo de la experiencia de innovación, adaptación o aplicación de Ciencia y Tecnología

El grupo de Productores de Chontaduro, el Presidente de la Junta de Acción Comunal se contó con el acompañamiento de profesionales del ICA y de la Universidad de Caldas, estos últimos con capacitaciones sobre el tema.

¿Cómo se organizaron en la organización comunitaria para desarrollar la experiencia de innovación, adaptación o aplicación de CyT postulada?

Inicialmente se hizo una reunión con los productores y se planeó la erradicación manual de las plantas infestadas por la plaga, luego se pidió ayuda para investigar esta larva después de obtener la información científica se pasó a obtener los primeros dispositivos para hacer los ensayos, se continuó avanzando en perfeccionar estos equipos y a utilizar diferentes sebos, además se programaron varias capacitaciones y se comenzó a gestionar recursos.

¿Cuáles han sido los resultados de la experiencia de innovación, adaptación o aplicación de Ciencia y Tecnología?

Se combatió una terrible plaga del chontaduro.

Se avanzó en la tecnificación del cultivo.

Se garantizó la sostenibilidad de esta actividad familiar.

Se contribuyó a la protección del medio ambiente.

Se mejoraron los ingresos de la comunidad.

¿Cuáles son los beneficios obtenidos como organización comunitaria gracias a la experiencia de innovación, adaptación o aplicación de Ciencia y Tecnología que desarrollaron?

Garantizar la sostenibilidad del cultivo, la posibilidad de obtener recursos del Estado para avanzar en el proyecto de investigación del beneficio a la comunidad, mejorar la calidad de vida y sus ingresos económicos para un bienestar social integral.

Describa de qué manera la experiencia que nos cuentan puede servir como ejemplo a otras organizaciones comunitarias y comunidades

En nuestro país existen varios municipios que tienen esta problemática como Santa Cecilia, Tadó, Guarato, San José del Palmar, a los cuales podemos llevarles el proyecto fitosanitario replicarlo y aplicarlo para que vuelvan a ser productores de chontaduro, después de sufrir una crisis dejada por las diferentes plagas del producto.

En la vereda Las Estancias del municipio de Riosucio, Caldas, se dieron cita los días 8 y 9 de marzo, los miembros de la Asociación de Sericultores Indígenas de Riosucio, representantes del Resguardo Indígena Nuestra Señora Candelaria de la Montaña, miembros de la comunidad y Colciencias, para llevar a cabo el Encuentro Local.

El acto de apertura estuvo a cargo del grupo de danzas Ingrumá, colectivo reconocido a nivel internacional por su muestra artística en la entrega del premio Nobel de la Literatura a Gabriel García Márquez.

La directora de Redes del Conocimiento de Colciencias, Ulia Yemail Cortés, presentó a los asistentes los diferentes programas que lidera Colciencias para el beneficio de todos los colombianos, entre ellos, el concurso A Ciencia Cierta. Así mismo, explicó el proceso de fortalecimiento a desarrollar a partir de los acuerdos que resulten del encuentro local.

Por su parte, Abel Vinazco, líder de la experiencia, hizo un breve resumen de la misma y manifestó: “Chontaduro y Café es una experiencia innovadora, no solo por lo que hemos logrado sino porque somos ejemplo de asociatividad. Para A Ciencia Cierta no solo es importante la Ciencia, la Tecnología y la Innovación sino la participación activa de las comunidades.

Luego de la entrega del certificado por parte de Ulia Yemail Cortés a la organización comunitaria que la acredita como ganadora del concurso A Ciencia Cierta, los asistentes pasaron a visitar una de las fincas donde se desarrolla la experiencia en compañía de José Fernando Salazar, director de Innovación Regional del Centro de Investigación La Selva de Corpoica y Luz Mary Montes, catedrática y experta en buenas prácticas agrícolas de la Universidad de Caldas.

Durante el recorrido, miembros de la organización comunitaria explicaron el proceso de control de plagas del cultivo del chontaduro mediante el uso de trampas que utilizan feromonas y agentes químicos naturales.

Posterior a la visita a la experiencia, se dio inicio a la discusión de las necesidades de fortalecimiento presentadas por la organización comunitaria. Una vez analizadas y teniendo en cuenta los comentarios y sugerencias del equipo de expertos, se definieron como aspectos fundamentales para su fortalecimiento:

1. Control integrado del insecto de la palma de chontaduro. En este aspecto se cubre, entre otros, el montaje y seguimiento al funcionamiento de las trampas.

2. Mejoramiento de suelos. Incluye entre otros, análisis de suelos y de biomasa, procesos de fertilización con biopreparados a partir de subproductos de la región.

3. Documentación y transferencia de conocimiento sobre manejo integrado de chontaduro y café en Las Estancias.

La jornada finalizó con la firma del acta de acuerdos y la entrevista a Ulia Yemail Cortés por parte de un canal comunitario de la región.

Febrero 15 de 2017

Hallazgos en la utilización de trampas para el control del picudo de chontaduro

En el trabajo que viene realizando ASIR con el apoyo del Centro de Investigación de Agricultura y Biotecnología (CIAB), para el control del Ryconphorus Palmarum o piculdo del chontaduro, han establecido que las feromonas utilizadas en las trampas también son efectivas para el control del picudo del plátano. Con ello el efecto positivo de las trampas que están utlizando aumenta aún más al tener utilidad en otros cultivos.

Por otra parte, el proceso de investigación participativa les está permitiendo a los productores establecer comparaciones en el funcionamiento y los resultados de los diferentes modelos de trampas, tanto las tradicionales o empíricas, como las que contienen feromonas. Así mismo, están haciendo comparaciones con el uso de diferentes materiales para la fermentación de los productos que se instalan en las trampas. Los resultados de todo el proceso investigativo está siendo consignado en un manual que puede ser de utilidad para muchos otros productores y, adicionalmente, presenta las particularidades y ventajas de la asociación de cultivos de café y chontaduro, que es poco común.

Noviembre 23 de 2016

Elaboración de trampas para control del picudo de chontaduro

Asir, con el apoyo de la Universidad Nacional a Distancia (UNAD) a través del Centro de Investigación de Agricultura y Biotecnología (CIAB), viene trabajando el el diseño de un modelo de manejo integrado del picudo de la palma de chontaduro. Es un ejercicio participativo con los productores, donde se involucran el control biológico, el control cultural, el control mecánico, el control etológico y otras medidas que permitan mantener la plaga en niveles que no produzcan un daño económico.

Para este fin se ha establecido un protocolo de investigación para comparar la eficacia de diferentes modelos de trampas, tanto tradicionales como con uso de feromonas. Adicionalmente se adelantaron los análisis físico-químicos de suelos en 20 sistemas productivos, para establecer el tipo de biopreparados que se requieren para mejorar las condiciones del suelo y de los cultivos.