Jueves, Abril 27, 2017

Experiencias ganadoras 2015

Nombre de la organización Cooperativa Multiactiva de Apicultores orgánicos de Montes de María COOAPOMIEL
523
Ubicación El Carmen de Bolívar, Bolívar

Volver a la lista de experiencias ganadoras Agro



Presentación
Detalles de la experiencia
Encuentro Local
Fortalecimiento

Selección Genética de abejas africanizadas (Apis mellifera Scutellata), como estrategia de recuperación de los niveles de producción de miel de abejas y su impacto en los procesos de polinización indirecta, en los cultivos instalados dentro del radio dde acción de pecoreo en los Apiarios de los asociados de la COOPERATIVA MULTIACTIVA DE APICULTORES ORGÁNICOS MONTES DE MARÍA “COOAPOMIEL” en el municipio de El Carmen de Bolívar departamento de Bolívar

En los últimos cinco años la producción de miel en los Montes de María,ha experimentado una disminución del orden del 60% aproximandamente, por lo cual se hace necesario implementar un paquete tecnológico que contribuya a mitigar los efectos negativos de diversas variables. La experiencia de COOAPOMIEL consiste en la adopción y Adaptación de procesos de mejora genética, mediante selección masal cerrada de abejas africanizadas, que permiten obtener abejas reinas, vírgenes, para ser introducidas en núcleos de cría, lo cual posibilita restablecer los niveles de producción de la miel de abejas y los incrementos en los volúmenes de producción de cultivos perennes y transitorios.
La experiencia permite aplicar y generar conocimientos en materia apícola, lo cual se plasma en el uso de registros del comportamiento apícola de colonias seleccionadas, donde mediante el método de observación directa y sistemática, se pudo recopilar información respecto de variables tales como: mansedumbre, higiene, sanidad y alta producción de miel; así como los registros en la producción de frutales como naranjas, mango, ajonjolí y ahuyama, en los cuales se evidencio un aumento significativo en los rendimientos obtenidos por densidad de siembra (No. de Kls. por Ha.)
COOAPOMIEL está localizada en el municipio de EL Carmen de Bolívar departamento de Bolívar.

Cuéntenos en detalle en qué consistió la innovación, adaptación o aplicación de CyT que desarrollaron en la experiencia postulada:

Adopción y Adaptación de procesos de mejora genética, mediante selección masal cerrada de abejas africanizadas, que permiten obtener abejas reinas, Virgenes, para ser introducidas en núcleos de cría, lo cual permite restablecer los niveles de producción de la miel de abejas y los incrementos en los volúmenes de producción de cultivos perennes y transitorios como: Naranjas, mango, ajonjolí, ahuyama a consecuencia del procesos de polinización

¿Cuál era la necesidad o problema que dio lugar a la innovación, adaptación o aplicación de Ciencia y Tecnología que se desarrolló en la experiencia postulada?

En los últimos cinco años la producción de miel de los montes de maría, ha experimentado una disminución del orden del 60% aprox, los últimos registros datan del año 2.011, donde se Obtuvieron promedios de 70 kilos /Colmena, (Encuesta apicultores) la carencia de los recursos néctar y polen , debido al prolongado verano, constituye una de las causas que ha originado tal situación, así como el continuo fenómeno de enjambrazón, la alta tasa de evasión o fuga, bajos niveles de postura, niveles de defensividad-mansedumbre altos, constituyen las causas por la cual se hace necesario, desarrollar acciones que permitan, implementar un paquete tecnológico, que contribuya a mitigar los efectos negativos de estas variables, de modo que se plantea un proyecto que apunta a mejorar la población y obtener reinas vírgenes mediante selección genética de individuos superiores, así como el desarrollo de núcleos de cría

¿Quiénes participaron y cuál era su función en el desarrollo de la experiencia de innovación, adaptación o aplicación de Ciencia y Tecnología?

COOAPOMIEL -Junta Directiva: Definir protocolo de Investigación, Planes de trabajo, recolección de la información en campo, registro de información

Productores apícolas (Cooperados, Personas asociadas a la cooperativa): Seleccionar de por lo menos 1 de cada 5 colmenas, matrices o incubadoras para los procesos de selección

Núcleos familiares: participación en talleres de campo
UMATA: Asistencia Técnica
SENA: Formación Técnica
Universidad Nacional: Eventos de divulgación de Transferencia de Tecnología
MADR: Apoyo Financiero

¿Cómo se organizaron en la organización comunitaria para desarrollar la experiencia de innovación, adaptación o aplicación de CyT postulada?

Mediante la caracterización de grupos de acuerdo a la ubicación, se agruparon los productores apícolas por núcleo quedando conformados 5 grupos por zona, con 4 productores cada núcleo, ubicados de manera estratégica, respetando los radios de acción de pecoreo de abejas.

Equipo Técnico: Medico 1 Veterinario zootecnista, 2 operarios apícolas

¿Cuáles han sido los resultados de la experiencia de innovación, adaptación o aplicación de Ciencia y Tecnología?

20 productores apícolas, aplicando principios de selección masal cerrada en sus Apiarios
20 productores con 5 colonias matrices de incubación para el proceso de producción de abejas reinas Vírgenes,Cultivos perennes y transitorios con volúmenes de producción incrementados en el rango de 15 -20 %

¿Cuáles son los beneficios obtenidos como organización comunitaria gracias a la experiencia de innovación, adaptación o aplicación de Ciencia y Tecnología que desarrollaron?

Los ingresos económicos han sido mejorados en el orden de los 4 smlmv,por productor /anual, mejora de la imagen de corporativa de la organización, cultivos que presentan incrmentos en los volúmenes de producción en el orden del 15-20%, mejora en el manejo de prácticas agro ecológicas.

Describa de qué manera la experiencia que nos cuentan puede servir como ejemplo a otras organizaciones comunitarias y comunidades:

se puede adaptar la experiencia a otras localidades, donde el subsector apícola, tenga un creciente desarrollo, teniendo en cuenta el tipo de material genético utilizado, Tipos de cultivo, así como otras variables tales como: Agentes polinizadores adicionales, climatología, etc

Carmen de Bolívar, Bolívar. Marzo 16 y 17 de 2016

En el municipio de Carmen de Bolívar, departamento de Bolívar, se dieron cita la Cooperativa Multiactiva de Apicultores Orgánicos de Montes de María, Cooapomiel, y el equipo técnico y experto de Colciencias, para llevar a cabo el encuentro local número 11 del concurso A Ciencia Cierta 2015.

Con la asistencia de más de 100 personas, Manuel Arrieta Díaz, representante de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica, UMATA, explicó el proyecto el cual consiste en el mejoramiento genético de las abejas nativas y celebra que esta experiencia, única seleccionada de la región Caribe, sea reconocida como una de las 20 mejores del país.

Para Arrieta, es muy baja la inversión que en país se hace, que es del 0,02% y reconoce que es muy importante hacer investigación para mejorar el desarrollo de todos.

Al encuentro también asistieron académicos de las universidades Nacional de Colombia y Cartagena, el director de Corpoica Turipana, Jorge Cadena, la coordinadora de innovación de Corpoica, Milena Arenas, policía medioambiental, estudiantes universitarios y comunidad en general.

La presentación de la experiencia de producción de miel estuvo a cargo de Juan David Bohorquez, miembro representante de Cooapomiel. Luego, se hizo entrega a Gregorio Yepes, gerente de la cooperativa, el certificado que acredita la experiencia como ganadora del Concurso A Ciencia Cierta 2015.

Concluidas las presentaciones, los padrinos tecnológicos, el equipo de A Ciencia Cierta y miembros de la comunidad, visitaron uno de los apiarios en el que hay 18 colmenas, en uno de los paneles se encuentra la abeja reina.

Luego de analizadas las necesidades de la organización comunitaria y teniendo en cuenta los comentarios de los expertos, se definieron los siguientes aspectos para el fortalecimiento de la experiencia:

- Creación de un banco de abejas reina mejoradas a partir de las abejas seleccionadas de los apiarios de la cooperativa, que en el futuro las suministre a sus asociados y otros apicultores.

- Prueba piloto con máximo cuatro (4) productos en cuatro (4) zonas diferentes para medir el aumento de la productividad cuando se introducen apiarios en los cultivos.

- Diseñar e implementar un proceso de apropiación social del conocimiento del Banco de Reinas con los asociados de COOAPOMIEL y con otros apicultores no afiliados a la cooperativa.

- Fortalecimiento de la planta de producción de dulces con miel, como aporte para la seguridad alimentaria.

La jornada cerró con la firma del acta de acuerdos por parte de líderes, padrinos tecnológicos y representantes de la comunidad.

Durante la segunda jornada, se llevó a cabo el taller financiero para fortalecer la administración de la cooperativa.

Miguel Bohórquez se mostró entusiasmado con el desarrollo del fortalecimiento y el reto que emprendera COOAPOMIEL.

Noviembre 23 de 2016

Creación de un banco de abejas reinas mejoradas que en el futuro las suministre a sus asociados y otros apicultores y prueba piloto para medir el aumento en la productividad cuando se introducen apiarios en los cultivos.

Cooapomiel es una cooperativa de apicultores localizada en el municipio de EL Carmen de Bolívar departamento de Bolívar, regiòn de Montes de Marìa.. Su experiencia de consiste en la adopción y Adaptación de procesos de mejora genética, mediante selección masal cerrada de abejas africanizadas, que permiten obtener abejas reinas, vírgenes, para ser introducidas en núcleos de cría, cual posibilita restablecer los niveles de producción de la miel de abejas y los incrementos en los volúmenes de producción de cultivos perennes y transitorios, teniendo en cuenta que enn los últimos cinco años la producción de miel en los Montes de María,ha experimentado una disminución del orden del 60% aproximandamente.

Para lograr este objetivo Cooapomiel avanza en la creación de un banco de abejas reinas mejoradas a partir de las abejas seleccionadas de los apiarios de la cooperativa, para lo cual ha la fecha a realizado el marcaje y caracterizaciòn de apiarios, pruebas de comportamiento higienico, genes higienicos, y l a adquisiciòn de materiales para la producciòn de reinas para la cooperativa y para sus asociados.

Asì mismos se realizò la siembra de cultivos de ajònjolì y maiz en, dos de cada uno, incluyendo apiarios en uno de cada uno para medir su efecto en la productividad, determinando con el apoyo de los padrinos tecnològicos que aunque las abejas recojen el polen del cultivo del maiz no lo polinizan, contrario a lo que sucede con el de ajònjolì, respecto del cual se busca determinar el efecto con datos exactos al final del experimento.