Jueves, Abril 27, 2017

Experiencias ganadoras 2015

Nombre de la organización Asociacion de Productores Agroecológicos de la cuenca del rio Anaime APACRA
537
Ubicación Cajamarca, Tolima

{/slider} Volver a la lista de experiencias ganadoras Agro

Presentación
Detalles de la experiencia
Encuentro Local
Fortalecimiento

Alternativa de alimentos para grandes y chicos

Productores agroecológicos que han adoptado la agroecología como un estilo de vida. Sus familias están consumiendo alimentos más sanos, posicionan sus productos en los mercados verdes. Hacen investigación en sus propias fincas y le apuestan a la transformación de los productos y subproductos de las fincas en alimentos listos para el consumo; lo que da un valor agregado que se refleja en la economía familiar.
Para esta línea de productos las protagonistas son las mujeres quienes convierten las cocinas en verdaderos laboratorios de investigación gastronómica y con el método de ensayo- error descubren una dieta alternativa para grandes y chicos.
Aparecen en el portafolio de productos de la Asociación: galletas de chachafruto, arequipe de arracacha, yogurt de ahuyama, Zanahoria, gulupa, café, dulces de ruibarbo y papayuela, limonada cítrica, pan de zanahoria, torta de arracacha, pasabocas de guineo entre otras.

(*) El contenido aquí publicado es tomado de manera literal de la postulación y no ha sido objeto de corrección de estilo ni edición editorial por parte de Colciencias.

Cuéntenos en detalle en qué consistió la innovación, adaptación o aplicación de CyT que desarrollaron en la experiencia postulada.

Teniendo en cuenta que Cajamarca ha sido tradicionalmente agropecuaria, y a través de su historia de mas de 100 años de construcción comunitaria, nace una propuesta alternativa e innovadora en la producción; que consiste en transformar las costumbres culturales en la labor agropecuaria.

Las costumbres agrícolas a transformar en un inicio fueron los usos exagerados e indiscriminados de agrotóxicos en los diferentes cultivos de la región, especialmente arracacha, frijol, frutas y hortalizas, las cuales se producen a mayor costo debido a los paquetes tecnológicos manejados en el país.

Con la implementación de prácticas agrícolas más amigables con el medio ambiente y los conocimientos de los recursos, se inició un proceso formativo para los agricultores.

Como se trata de una propuesta innovadora y los agricultores ya están acostumbrados a usar y abusar de los agro tóxicos; los resultados fueron limitados y quedaron un pequeño grupo de campesinos concientizados del daño ecológico que se viene haciendo.

Con el grupo de campesinos se inicia la Asociación de productores Agroecológicos de la cuenca del rio Anaime APACRA, que al cabo de los años se ha convertido en pionera de esta experiencia.

En sus inicios el trabajo se basó en remplazar los insumos contaminantes por los amigables con el ambiente; para lo que se necesitó de información, investigación y experimentación de campo.

Los y las agricultoras pasaron de ser trabajadores que realizan labores plenamente establecidas a convertirse en investigadores del campo, capaces de realizar un diagnóstico del suelo y su finca en general, conocer el comportamiento de los insectos, algunas propiedades de las plantas, la influencia de la luna en la agricultura el comportamiento del mercado y mucho más.

Los productores agroecológicos que han adoptado la agroecología como un estilo de vida, que sus familias están consumiendo alimentos más sanos, que posesionan sus productos en los mercados verdes; continúan con la carrera investigativa y le apuestan a la transformación de los productos y subproductos de las fincas en alimentos listos para el consumo; lo que da un valor agregado que se refleja en la economía familiar.

Para esta línea de productos las protagonistas son las mujeres quienes convierten las cocinas en verdaderos laboratorios de investigación gastronómica y con el método de ensayo- error descubren una dieta alternativa para grandes y chicos.

Es así como aparecen en el portafolio de productos de la Asociación: GALLETAS DE CHACHAFRUTO, AREQUIPE DE ARRACACHA, YOGURT DE AHUYAMA, ZANAHORIA,GULUPA,CAFE, DULCES DE RUIBARBO Y PAPAYUELA, LIMONADA CITRICA, PAN DE ZANAHORIA, TORTA DE ARRACACHA, PASABOCAS DE GUINEO entre otras.

Pero la experiencia no se queda solo en poner a disposición del público este variado menú, sino que se convierte en alternativa de alimento para las familias de los agricultores, el municipio y la universidad, quienes solo contaban con la oferta tradicional a base de conservantes y aditivos.

Como se puede ver se acercó a los campesinos productores de alimento a los consumidores y a la academia.

¿Cuál era la necesidad o problema que dio lugar a la innovación, adaptación o aplicación de Ciencia y Tecnología que se desarrolló en la experiencia postulada?

El desaprovechamiento de productos agrícolas con excelente valor proteico y sin importancia en la alimentación humana

¿Quiénes participaron y cuál era su función en el desarrollo de la experiencia de innovación, adaptación o aplicación de Ciencia y Tecnología?

Participan catorce ( 14) familias campesinas de la cuenca del rio Anaime en Cajamarca Tolima, especialmente sus mujeres la función que cumplierón fué de investigacion y elaboración de los productos ; los hombres en la producción de materia prima organica, la asociacion en la comercialización de dichos productos.

¿Cómo se organizaron en la organización comunitaria para desarrollar la experiencia de innovación, adaptación o aplicación de CyT postulada?

Se inicia luego de una capacitación en agroecología por parte de una ONG ambiental , fué constituida legalmente como asociación de productores con sus respectivos junta directiva y comites hace doce años.

¿Cuáles han sido los resultados de la experiencia de innovación, adaptación o aplicación de Ciencia y Tecnología?

  • Aceptación del producto por parte de los niños
  • Productos posecionados en el mercado
  • tres puntos de venta propios.
  • mayores ingresos familiares
  • cambio de preferencias y habitos alimenticios en los estudiantes.

¿Cuáles son los beneficios obtenidos como organización comunitaria gracias a la experiencia de innovación, adaptación o aplicación de Ciencia y Tecnología que desarrollaron?

  • Aprovechamiento de subproductos y recursos no utilizados.
  • Reconocimiento por parte de la comunidad local- regional y nacional.
  • Mayores utilidades.
  • Crecimiento en el patrimonio de la Asociación.

Describa de qué manera la experiencia que nos cuentan puede servir como ejemplo a otras organizaciones comunitarias y comunidades

  • A traves de giras de reconocimiento a las fincas de los productores y a la asociación.
  • Compartir estudio de caso de la asociación APACRA con otras organizaciones o grupos.

Cajamarca, Tolima. Enero 26 y 27 de 2016

Los días 26 y 27 de enero de 2016, la Asociación de Productores Agroecológicos de la Cuenca del Río Anaime, APACRA, organización comunitaria que fue seleccionada como una de las 20 mejores experiencias en el concurso A Ciencia Cierta: Producción Agropecuaria para la Seguridad Alimentaria, recibió la visita de científicos, expertos y representantes de Colciencias para conocer de primera mano la experiencia desarrollada y concertar las acciones que desde la ciencia, la tecnología y la innovación, se llevarán a cabo para fortalecerla y mejorarla.

Al encuentro, asistieron cerca de 75 personas entre ellos, el secretario de gobierno del municipio de Cajamarca, Tolima, quien afirmó que se contempla incluir dentro del plan de acción, un componente de CTI. Para ello, están adelantando conversaciones con el decano de la Facultad de Ingeniería Agronomíca de la Universidad del Tolima.

También se contó con la participación de los expertos del sector agropecuario e investigadores del Doctorado en Ciencias Agrarias de la Universidad del Tolima, John Jairo Méndez y Walter Murillo, así como la bióloga Johanna Garnica, en representación de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica.

Noviembre 25 de 2016

Adecuación de sistemas de riego en las fincas agroecológicas de la organización;  Identificación, manejo y control biológico en el cultivo de chachafruto y adecuación de planta procesamiento en condiciones de inocuidad requeridad por Invima

Apacra, es una organización agroecológica y ha centrado su fortalecimiento en la adecuación de los sistemas de riego en las fincas de sus asociados; en el manejo y control del insecto que ataca el arbol de chachafruto.

Se ha instalado y extendido hasta ahora el sistema de riego a 7 de las 12 fincas en un recorrido que va desde la toma de agua desde el tanque reservorio y por gravedad es conducida a cada lote, donde se recibe con un filtro de anillos, en manguera de 1,5 pulgadas, luego sigue a través de conectores y cintas para cada surco. Este sistema es muy funcional porque se aprovecha la pendiente y optimiza el uso de agua.

De manera autodidacta la organización ha venido analizando el insecto que afecta el arbol de chachafruto y paralelamente el padrino tecnológico en la Universidad está haciendo este mismo análisis. Los resultados que se van a confrontar les permitirá definir el tratamiento que darán a los arboles para el control del insecto.

Igualmente se ha hecho la adecuación de la planta de procesamiento de aliementos para garantizar la inocuidad requerida por invima y que les permitirá obtener el registro correspondiente para yogurt, manjar y Snacks.