Lunes, Octubre 23, 2017

Experiencias ganadoras 2015

Nombre de la organización Asociación Indígena Agroturistica La Kumba
557
Ubicación Cumbal, Nariño

Presentación
Detalles de la experiencia
Encuentro Local
Fortalecimiento

Cultivo de fresa con criterios agroecologicos, aplicando conocimientos ancestrales

La Asociación utiliza Biopreparados, para el control de plagas y enfermedades en el fresa, a base de sustancias de origen vegetal animal que se encuentran presentes en la región; igualmente, utiliza minerales como sulfatos los cuales contienen propiedades nutritivas para las plantas. La siembra de fresa se realiza en inveranderos, con lo cual se pretende aprovechar de manera eficiente los terrenos que en su gran mayoría son destinados a la actividad ganadera, por lo que también se estaría generando una fuente alterna de ingresos para los productores

(*) El contenido aquí publicado es tomado de manera literal de la postulación y no ha sido objeto de corrección de estilo ni edición editorial por parte de Colciencias.

Cuéntenos en detalle en qué consistió la innovación, adaptación o aplicación de CyT que desarrollaron en la experiencia postulada:

Aplicar o recordar los conocimientos que están en nuestros mayores y en la madre naturaleza ya que pertenecemos a una comunidad indígena y estamos muy arraigados con la pacha mama y es ella quien nos brinda su sabiduría, nos da la vida respetando la ley natural, pero por cuestiones externas nos estamos olvidando de los conocimientos que nos ofrece la madre tierra y hemos tomado otros caminos de producción pero con este proyecto queremos rescatar la sabiduría de nuestros mayores y de la madre tierra que conjugada con la tecnología estamos haciendo un proyecto económicamente viable y culturalmente aceptado.

Como aspecto innovador se resalta, la utilización de Bio preparados, para aplicación del cultivo de fresa. Se utilizó sustancias de origen vegetal, animal que se encuentran presentes en la región, preparados para el control de plagas y enfermedades, como también minerales como sulfatos los cuales contienen propiedades nutritivas para las plantas.

Con la implementación del cultivo de fresa en el Municipio de Cumbal, se pretende aprovechar de manera eficiente los terrenos que en su gran mayoría son destinados a la actividad ganadera, en los cuales actualmente para el mantenimiento de 1 bovino se necesita media hectárea bajo el sistema de pastoreo. Para la producción de fresa, bajo cubierta no es necesario grandes extensiones de tierra y además los terrenos del municipio han sido destinados por muchos años al cultivo de los pastos sin utilizar agroquímicos lo cual es una ventaja para la implementación de la producción ecológica de éste fruto. Además se estaría generando una fuente alterna de ingresos para las personas involucradas, sin tener que depender exclusivamente de la ganadería que últimamente se ha visto afectada por los diferentes tratados comerciales que Colombia ha suscrito con otros países.

En un invernadero de 300 metros cuadrados, se obtiene un rendimiento de 50 kilogramos de fresa en cinco semanas, generando unos ingresos de $200.000. En la misma área, dedicada a la actividad ganadera, se puede mantener un bovino en pastoreo por 2 días cada 2 meses, con un promedio de producción de 16 litros diarios de leche. Generando ingresos de 27.200 pesos. Los costos de producción son similares en las dos actividades productivas.

CLIMA
Clima frío aproximadamente 3.300 metros sobre el nivel del mar, en la zona no se puede apreciar presencia de cultivos agrícolas, debido a que las condiciones climáticas no favorecen el desarrollo de los mismos.

Para contrarrestar esta problemática, la asociación decide implementar el cultivo de fresa bajo invernadero, el cual brinda condiciones adecuadas para el crecimiento normal de éste fruto, logrando alcanzar una temperatura adecuada y protegiéndolo de las heladas que son muy comunes en la zona, debido a las condiciones geográficas y topográficas del Municipio de Cumbal, se opta por el cultivo bajo cubierta para mejorar las condiciones agroclimáticas de la zona y favorecer el desarrollo del cultivo

Además al estar el cultivo bajo cubierta, se logra controlar de una mejor manera los fenómenos ambientales, como lluvias, vientos, granizadas, entre los más importantes.
A campo abierto los frutos sufren el ataque de animales (pájaros, roedores, etc), con el sistema de invernadero de logra controlar estos ataques.

Se acelera el tiempo de desarrollo del cultivo,Campo abierto se tardaría en establecer el cultivo 12 meses, en invernadero se empezaron a recolectar los primeros frutos en seis meses.
Es un cultivo controlado, porque el invernadero le permite manejar los problemas de plagas y enfermedades. Manejando cultivos de precisión, controlando temperaturas y humedad.
Aumento de rendimiento, porque en invernadero se intensifica la producción, utilizando una distancia de siembra menor de 30 centímetros, en cambio a campo abierto la distancia de siembra es de 40 centímetros, logrando utilizar mejor los espacios.

Mayor comodidad para el trabajador, para la realización de las labores culturales y el control fitosanitario.

Para la implementación de la iniciativa, se desarrollaron las siguientes actividades:
CONSTRUCCIÓN DE INVERNADEROS: Se construyeron 10 invernaderos de 200 metros cuadrados aproximadamente, con capacidad de siembra de 13 mil plántulas de fresa.
PREPARACIÓN DE SUELO: Debido a la vocación ganadera del Municipio de Cumbal, los suelos han sido dedicados al pastoreo por más de 10 años, principalmente a la obtención de pastos nativos, en donde pastorea el ganado bovino. Con una capacidad de carga de 2 bovinos por hectárea, lo que conlleva a obtener costos de producción altos y una baja rentabilidad., en la actividad ganadera.

Por lo anterior, el suelo tiene sus ventajas, entre las cuales podemos mencionar: alto contenido de nutrientes, el ganado ha contribuido a abonar el suelo, con nutrientes orgánicos.
En la zona los pastos crecen naturalmente, por tal razón no se han utilizado elementos químicos por mucho tiempo.
Para preparar el suelo para la siembra, se utilizó la mínima labranza, se lo realizó de manera manual, utilizando la herramienta apropiada para este fin como azadones, palas, etc. (herramientas menores).

Con el suelo preparado, se procede al levantamiento de las camas con las siguientes dimensiones: 20 metros de largo * 90 centímetros de ancho, altura 50 centímetros, con su densidad de siembra de 30 *30 centímetros entre plantas, los caminos, son de 40 centímetros.
En la preparación de las camas se le aplicó cal dolomita (carbonato doble de calcio y magnecio) 50 kilogramos por cama, incorporándola al suelo, posteriormente después de 20 días se aplica 250 kilogramos de abono orgánico, a estas camas se hace inoculación de bacillus turigensis, beauveria bassiana, para el control de plagas, para el control de ancognata escarabeoides y trichoderma sp y burculeria zapacea para control de domping of.

INSTALACION FERTIRIEGO:
Cada invernadero cuenta con tanque de reserva de 1000 litros, electrobomba, cinta de goteo, filtro, venturi.
Se tiende la cinta, teniendo en cuenta el ancho de las camas (2 líneas de cinta por cama), posteriormente se une al tubo principal, utilizando uniones que son apropiadas para ese fin, del tubo principal sale a la electrobomba, disponiendo de riego, dependiendo de las necesidades del cultivo.
En la mañana se hace uso de 500 litros de agua y en horas de la tarde los otros 500.
Con el sistema de goteo, se consigue ahorro de aproximadamente el 80% del agua y fertilizantes, que lo que se realizaría con un cultivo a campo a campo abierto, originando ahorros en los costos de producción y contribuyendo a la conservación del recurso agua.

AGUA
Una de las prioridades de la asociación la KUMBA, es el adecuado manejo del recurso agua, con la siembra de especies nativas de la zona, para la conservación de las fuentes hídricas. La zona donde se implementó los invernaderos, es una topografía plana, en sus alrededores pasa el río blanco. Para obtener este recurso hemos realizado excavaciones para implementar el riego, el agua se obtiene de posos excavados, no se utiliza la del acueducto del municipio contribuyendo de esta forma a la conservación de este recurso.

REFORESTACIÓN
Los invernaderos se los construyó cerca de barreras vivas para protegerlos principalmente del viento, posteriormente a sus alrededores se sembró especies como: sauco, tilo y pundé, se han sembrado árboles para mitigar los vientos (barreras vivas). Estas barreras forman un microclima que ayuda al desarrollo del cultivo.

SIEMBRA
Para tener éxito en un cultivo, se debe seleccionar muy bien el origen de la semilla, para este fin nos contactamos con una empresa de la ciudad de Bogotá, PROPLANTAS, la cual es importadora de semillas de buena calidad, de origen americano, de acuerdo al asesoramiento recibido, la variedad que mejor se adapta a la zona es la Albión, con características especiales como mejor tamaño, rústica y de hojas gruesas, fruto de color rojo fuerte, grande cónico y resistente al manipuleo.
Semilla, se adapta a cualquier tipo de clima a campo abierto desde 1900 a 2600 metros, para mitigar lo relacionado al clima se utiliza el invernadero, es resistente a enfermedades, el fruto es de buena calidad y es apetecido tanto por el consumidor como por la industria, por su aroma característico, sabor y su resistencia a la manipulación post cosecha.

Se ha identificado que la propagación de semillas de la planta madre, es una buena alternativa para la comercialización, por lo tanto se ha iniciado un proceso investigativo de la germinación de la planta, realizando lo siguiente: se empezó a implementar un proceso de germinación de semilla de fresa, utilizando diferentes sustratos (turba, cascarilla de arroz, mezcla de cascarilla de arroz con turba, mezcla de turba con polvo de piedra, turba con lobricompuesto), con estos tratamientos se hace tres repeticiones al azar, con el propósito de evaluar cual tratamiento sería el mejor tomando como testigo la turba y mirando el costo beneficio de la germinación. Para los diferentes controles de plagas como enfermedades, se utilizan los productos que se aplican al cultivo.

FERTILIZACION
Aparte de la fertilización edáfica que se realizó en las camas (20 metros de largo * 70) 9.8 m3, se aplicó 250 kilogramos de abono orgánico por cama, producido a partir de residuos procedentes de la finca, como cuyinaza, bovinaza, deshechos de cosecha, a los cuales se les agregó un caldo microbiano, a base de melaza, levadura y suero. El tiempo de producción para la obtención del abono compostado en nuestra zona es de 5 semanas, debido a la frecuencia en los volteos de la composta.

La fertirrigación, se la hace con ácidos fulvicos húmicos, huminas, que se los extrae del abono orgánico con la aplicación de soda caustica, esto tiene un tiempo de producción de 10 a 15 días mezclándolos continuamente, una vez pasado éste tiempo se cierne y aplica al tambor de 1000 litros, en relación 20 litros de ácidos fulvicos en 200 litros de agua.
Como complemento se realiza aplicaciones mezcladas con las umitas de irricol flores y frutos en dosis de 1 kilo por 1000 litros.
Con este tratamiento, mejoramos la producción y la tolerancia de la planta a problemas fitosanitarios.
A parte de esto se hace aplicaciones en drench o aplicación a la raíz de biofertilizantes como super magro que se elabora a partir de sales, la dosis es en relación de 5 litros en 100 litros de agua.

LABORES CULTURALES
Estas labores son importantes y en ellas radica el éxito del cultivo, debido a que las malezas y hojas muertas originan problemas de enfermedades y plagas. Se quitan las hojas muertas, estolones, ramas que ya han producido, deben ser retiradas en su totalidad y colocadas fuera del invernadero, éstas son quemadas para evitar la proliferación de plagas y enfermedades. Este control se lo realiza pasando 1 día. Además, después de la cosecha se realiza una aplicación de Bio preparados aplicando caldo de ceniza y caldo bordelés intercalado.

COSECHA
Esta actividad se realiza día por medio o dos veces por semana, preferiblemente en horas de la mañana, se cosechan los frutos pintones, mitad verde, mitad rojo o se realiza teniendo en cuenta las exigencias del mercado. Todas estas labores las realizan los integrantes de la asociación.
Además de la producción del fruto, con la variedad Albión se ha realizado la obtención de material vegetal, para copar la capacidad de producción de los invernaderos y para la comercialización de plántulas, las cuales han tenido buena aceptación en la zona.

COMERCIALIZACIÓN
Debido a que los invernaderos están iniciando producción, la comercialización se realiza a nivel local.

¿Cuál era la necesidad o problema que dio lugar a la innovación, adaptación o aplicación de Ciencia y Tecnología que se desarrolló en la experiencia postulada?

Diversificación de la actividad productiva de la región, como se ha mencionado anteriormente la actividad ganadera, es el principal renglón económico del Municipio de Cumbal, se utiliza sistemas de pastoreo, para lo cual se hace necesario grandes extensiones de terreno y por ende capital de trabajo para poder dedicarse exclusivamente a esa actividad, lo cual hace que sea necesario gran inversión de recursos y todas las personas no tienen capacidad de hacerlo. No existen cultivos frutícolas de especies como la fresa, en la región, es por eso que no se conoce del manejo y de la producción del cultivo, además es necesaria la implementación de tecnologías que ayuden a mejorar el ciclo productivo de la fresa.

¿Quiénes participaron y cuál era su función en el desarrollo de la experiencia de innovación, adaptación o aplicación de Ciencia y Tecnología?

SENA: Capacitación, asesoramiento y asistencia técnica.
RESGUARDO INDÍGENA DEL GRAN CUMBAL: Recursos financieros para la adquisición de herramientas menores.
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL: Programa Oportunidades Rurales, recursos financieros para el fortalecimiento del área administrativa, productiva, organizacional, financiera y de comercialización.
ASOCIADOS: Participación en mingas de trabajo y de pensamiento para poder implementar y desarrollar la iniciativa. Además aportamos recursos financieros.

¿Cómo se organizaron en la organización comunitaria para desarrollar la experiencia de innovación, adaptación o aplicación de CyT postulada?

Se eligió una junta directiva y unos comités de trabajo involucrando a todos los socios y su núcleo familiar con sus respectivas funciones haciéndolos efectivos mediante actas y reglamento interno con sanciones de acuerdo a nuestros usos y costumbres o ley natural.

Todos los integrantes asistieron a las capacitaciones y participaron en todas las actividades programadas para la implementación de la iniciativa. Los comités que se encuentran funcionando actualmente son: Fondo de Ahorro, Comité de compras, Comité de trabajo.
Simultáneamente con la formación, se vienen rescatando la utilización de plantas curativas, también a aprovechar los recursos que tenemos en la finca como desechos de cosecha, estiércol de los animales.

¿Cuáles han sido los resultados de la experiencia de innovación, adaptación o aplicación de Ciencia y Tecnología?

Construcción de 10 invernaderos de 200 metros cuadrados cada uno, dedicados a la producción de fresa, aplicando técnicas en el manejo del cultivo con los bio preparados, se ha observado menor incidencia de plagas y enfermedades, obteniendo un producto de buena calidad, mejorando las características nutritivas, tienen mejor sabor y proporcionan mayores beneficios para la salud, que las obtenidas con la agricultura convencional.

Se logró contrarrestar los efectos adversos de las heladas, que son muy frecuentes en la zona, al estar el cultivo bajo cubierta.

Diversificación de productos encaminados a complementar la alimentación de los habitantes de la zona.

Aprovechamiento del área de terreno, en una actividad productiva más rentable.

asegurar la soberanía alimentaria de los integrantes de la asociación

arraigo a la madre naturaleza para provechar los recursos de una manera racional

¿Cuáles son los beneficios obtenidos como organización comunitaria gracias a la experiencia de innovación, adaptación o aplicación de Ciencia y Tecnología que desarrollaron?

Implementación de nuevos cultivos en la zona, conocimiento y adaptación de nuevas tecnologías en el manejo de cultivos, haciendo énfasis en el cuidado del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales. Además estamos ofreciendo a los consumidores un producto de buena calidad, sano y nutritivo que es de gran demanda en la zona. Adicionalmente nos ha permitido complementar la nutrición de nuestras familias con una fruta rica en nutrientes y con manejo agroecológico del cultivo.
Generar ingresos económicos adicionales para las familias involucradas directa e indirectamente en el proceso. Aprovechando de manera más eficiente los recursos naturales disponibles
Cabe mencionar también que nuestro producto ha sido aceptado favorablemente por los consumidores por lo cual ha sido comercializado fuera de nuestra comunidad. Nos hemos fortalecido como grupo asociativo, aprendimos la importancia de los recursos naturales, y los socios estamos muy contentos y de seguir trabajando en beneficio de las familias asociadas y el desarrollo de la región y otro aspecto muy importante es que está involucrada toda la familia y en especial los niños ya que en esta forma de producción no hay ningún problema que ellos estén allí aprendiendo para que ellos sean los que sigan con este importante proyecto

Describa de qué manera la experiencia que nos cuentan puede servir como ejemplo a otras organizaciones comunitarias y comunidades:

La manera de que podemos servir de ejemplo es en primer lugar el trabajo en equipo o el trabajo en minga, la perseverancia, tener un objetivo claro. La utilización racional de los recursos naturales, el aprovechamiento de los recursos de la finca y la adopción de nuevas tecnologías.
Además es importante resaltar la unión y la solidaridad que se presenta entre los integrantes de la asociación y la participación de todo el núcleo familiar en el proyecto productivo. Somos un claro ejemplo de asociatividad y compromiso, cada uno de nosotros somos responsables del adecuado manejo de los invernaderos y del crecimiento y posicionamiento de la Asociación.
La aplicación y adaptación de la ciencia y tecnología, ha contribuido en el mejoramiento de las características del producto y en mejorar la productividad de los terrenos con los que contamos los pequeños productores del Municipio de Cumbal.
Además es importante resaltar que las comunidades indígenas que habitan ésta zona, se caracterizan por la práctica de actividades ancestrales, como la minga, la olla comunitaria, que pueden servir de ejemplo a diferentes organizaciones comunitarias, de cualquier parte del territorio nacional.

Cumbal, Nariño. Marzo 15 y 16 de 2016

En la vereda Tasmac del municipio de Cumbal, Nariño, se realizó el encuentro local entre la Asociación Indígena Agroturística La Kumba, ganadora del concurso A Ciencia Cierta 2015 y Colciencias, para discutir y concertar las acciones de mejora para el fortalecimiento de la experiencia.

El evento inició con la presentación de la experiencia denominada "Cultivo de fresa con criterios agroecológicos, aplicando conocimientos ancestrales". Rigoberto Tarapues Aguilar, líder de la experiencia manifiestó: "Gracias por su reconocimiento, para nosotros es importante ser ejemplo para otros y queremos que sepan que todo lo que sabemos estamos dispuestos a compartirlo con las demás organizaciones que lo necesiten y también estamos dispuestos a aprender de ellos”.

“Hemos aplicado la ciencia, la tecnología y la innovación en nuestros cultivos; no ha sido fácil pero nos hemos esforzado por aprender, ensayar y determinar qué es lo mejor para nuestro producto y para su producción. Somos pioneros en innovación de esta región con este tipo de cultivo y con los sistemas de riego que hemos desarrollado", señaló Tarapues.

La intervención de la organización comunitaria cerró con una muestra cultural de la región.

Luego se realizó la visita a los invernaderos donde se cultiva la fresa, en compañía de la Dra. Olga Lucía Benavides, docente investigadora y directora del Grupo de Investigación Biotecnología Agroindustrial y Ambiental, BIOTA, de la Universidad de Nariño, Anita Marely Rodríguez, joven investigadora del Grupo de Investigación Biotecnología Agroindustrial y Ambiental, BIOTA de la Universidad de Nariño y el Dr. Bayardo Yepes, investigador de la Corporación Colombiana de Investigaciones Agropecuarios, Corpoica, quienes serán los padrinos tecnológicos de la experiencia.

Como invitada especial asistió al evento la Dra. Libia Mercedes Ramírez, subdirectora del Centro Surcolombiano de Logística Internacional Sena Ipiales, institución que ha apoyado técnicamente a la organización comunitaria desde su inicio en todo lo referente al cultivo de fresa.

Durante la segunda parte de la jornada, los miembros de la asociación y los expertos acuerdan el fortalecimiento científico-tecnológico de la experiencia que se enmarcará en los siguientes aspectos:

1. Mejoramiento del sistema productivo del cultivo de fresa aplicando Buenas Prácticas Agrícolas BPA y Buenas Prácticas de Manufactura BPM, mediante la transferencia de tecnología y la apropiación del conocimiento.

2. Diseño e implementación de un sistema de manejo adecuado de agua y mejoramiento del sistema de monitoreo y control del cultivo.
3. Fortalecimiento de las capacidades organizacionales de la asociación.

La jornada finalizó con la firma del acta de acuerdos y la entrega de la certificación que acredita a la organización comunitaria como una de las ganadoras del concurso A Ciencia Cierta.

Durante el segundo día del encuentro local se llevó a cabo el ejercicio de la chiva, donde se establecieron las actividades específicas, responsables y tiempos de ejecución del proceso de fortalecimiento que desarrollará la Asociación Indígena Agroturística La Kumba. Para el cierre, se levantó el documento con la línea base social y técnica de la experiencia.

Apropiación social del conocimiento

La Kumba es una organización que se dedica a la producción agroecológica de fresa bajo invernadero. Llegaron a esta producción, debido a que su municipio tiene vocación ganadera y el mercado de leche ya se encontraba saturado. Como parte de su fortalecimiento, se planteó tomar muestras de suelo, agua, foliares, abonos orgánicos y de la fresa. Igualmente se planteó la contratación de un profesional que les brindará asistencia técnica sobre el manejo del cultivo.

Dentro de los resultados de los análisis que el asistente técnico les ha ayudado a interpretar, se tiene que los suelos en su mayoría son ácidos por lo que se requiere fertilización tanto edáfica como foliar. El estudio de aguas, les demostró que el agua que se están utilizando para riego, no es apta para esta labor ni para consumo humano; a partir de esto, han decidio cambiar de fuente de agua, ya que afortunadamente cuenta con varias en la región. Es decir que a partir de resultados claros, toman mejores decisiones.

Respecto a la calidad de los abonos orgánicos que producen, encontraron que cuentan con una gran cantidad de materia orgánica; sin embargo, aún se les sugirió incrementar en la preparación la cantidad de microorganismos. Y que es apropiado continuar con su preparación y aplciación al cultivo.

Todo lo anterior, lo han discutido en capacitaciones con la metodología aprender - haciendo, de forma tal que cada uno de los miembros se empodere del conocimiento y continúe solo con el proceso en su cultivo.

Noviembre 23 de 2016

Apropiación social del conocimiento

Los miembros de la organización han fortalecido sus conocimientos para el control de la chiza a través de capacitaciones brindadas por el padrino tecnológico Bayardo Yepes de Corpoica, en las cuales lograron apropiar controles naturales de esta a partir de la construcción e instalacion de trampas de luz.

Debido a que antes de iniciar el proyecto, los cultivos de fresa de los miembros de la organización sufrieron el ataque de un hongo, se tuvo que resembrar gran porcentaje de los cultivos, así como realizar un tratamiento a los suelos antes de dicha siembra. La organización de forma autónoma adquirió los insumos necesarios y realizó el tratamiento con la guía del padrino tecnológico de Corpoica.