Miércoles, Junio 28, 2017

Experiencias ganadoras 2015

Nombre de la organización Asociación de Productores del Medio Atrato - ASPRODEMA
564
Ubicación Quibdo, Chocó

Presentación
Detalles de la experiencia
Encuentro Local
Fortalecimiento

Soberanía Alimentaria y Comercialización en las comunidades afrocolombianas de la cuenca media del Río Atrato, Chocó, Colombia.

Asprodema se crea en 2008 en el marco del Plan de Etnodesarrollo de El Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato, COCOMACIA, como una forma de promover el desarrollo socioeconómico de las comunidades Afrocolombianas en el área de influencia de Cocomacia el área de influencia que abarca 9 zonas, 7.389 familias y 45 000 habitantes.
El arroz ha sido uno de los renglones productivos más importantes en la cuenca media del río Atrato, por lo que las comunidades tienen un conocimiento acumulado en su manejo tradicional, principalmente por la experiencia adquirida con el proyecto DIAR (Desarrollo Integral Agrícola y Rural), apoyado por el gobierno holandés para fomento del cultivo del arroz.
La organización cuenta con la instalación de un molino semiindustrial que trilla 1,5
tonelada por hora, una planta de secamiento estacionario con capacidad de secar 60 toneladas en 24 horas y una empacadora vertical mecánica que llena y cierra 2.250 bolsas de libra por hora. Al momento de su postulación a ACC 40 consejos comunitarios producían para autoabastecimiento de su comunidad y comunidades vecinas y 20 comercializan 100 toneladas de excedentes en la ciudad de Quibdó.
En un trabajo conjunto con Corpoica, Asprodema iniciará in situel trabajo de limpieza genética de variedades tradicionales de arroz en la zona, aportando con ello al acervo de conocimiento sobre arroz en el país y potenciando el desarrollo socioeconómico de las comunidades.

Cuéntenos en detalle en qué consistió la innovación, adaptación o aplicación de CyT que desarrollaron en la experiencia postulada:

El Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato, COCOMACIA, dentro del proceso de consolidación de comunidades negras, se erige, como la primera organización en obtener el título colectivo en Colombia. Cuenta en la actualidad con 124 consejos comunitarios locales, con un área aproximada de 800 mil hectáreas ubicadas en los departamentos del Chocó, municipios de Atrato, Quibdó, Medio Atrato, Bojayá y Carmen del Darién y en el departamento de Antioquia, municipios de Vigía del Fuerte, Urrao y Murindó; su liderazgo en la defensa de los derechos étnicos los llevó a tener reconocimiento a nivel del Andén Pacífico Colombiano.

Bajo esta plataforma genera un proceso de construcción política y de organización que da como resultado el Plan de Etnodesarrollo, como carta de navegación organizativa, territorial y productiva. Como estrategia para la implementación del componente productivo se crea la Asociación de Productores del Medio Atrato, ASPRODEMA, mediante asamblea de constitución de noviembre 27 de 2008. De esta manera ASPRODEMA se visualiza como capítulo de desarrollo socioeconómico de las Comunidades Afrocolombianas, ubicadas en el área de influencia de COCOMACIA, que comprende 9 zonas, 7.389 familias y 45.000 habitantes.

La producción agrícola, especialmente de arroz, plátano y caña de azúcar, es uno de los renglones importantes para la subsistencia de las comunidades afrocolombianas de la cuenca media del río Atrato. Pasar de la producción de subsistencia a la producción de excedentes se convirtió en una urgencia para estas comunidades, pues con los excedentes se cubren otras necesidades, como educación, vivienda, salud, vestido, transporte, aparte de la alimentación.

La dificultad consistía en que los productores tenían que vender sus productos individualmente y al precio que ponía el comprador, con lo cual, la mayoría de las veces no recuperaban el esfuerzo realizado y esto producía desmotivación para seguir cultivando. Para dar respuesta a esta dificultad se creó ASPRODEMA.

Como primer producto para comercializar se eligió el arroz por el conocimiento y manejo tradicional que las comunidades tienen de este cultivo, así como la experiencia adquirida con el proyecto DIAR (Desarrollo Integral Agrícola y Rural), apoyado por el gobierno holandés para fomento del cultivo del arroz. Como estrategia se creó la infraestructura necesaria para comercializar el arroz de acuerdo a los estándares de calidad establecidos, lo que requirió la instalación de un molino semiindustrial que trilla 1,5 tonelada por hora, una planta de secamiento estacionario con capacidad de secar 60 toneladas en 24 horas y una empacadora vertical mecánica que llena y cierra 2.250 bolsas de libra por hora.

Actualmente 40 consejos comunitarios producen para autoabastecimiento de su comunidad y comunidades vecinas y 20 comercializan 100 toneladas de excedentes en la ciudad de Quibdó por valor de $110.000.000 por cosecha. ASPRODEMA cuenta con un local de venta al público, ubicado en la carrera 3 N° 23-26, en plena zona comercial de Quibdó.

¿Cuál era la necesidad o problema que dio lugar a la innovación, adaptación o aplicación de Ciencia y Tecnología que se desarrolló en la experiencia postulada?

Por diversas razones la producción agrícola, especialmente de arroz, plátano y caña de azúcar, es uno de los renglones importantes para la subsistencia de las comunidades afrocolombianas de la cuenca media del río Atrato. Pasar de la producción de subsistencia a la producción de excedentes se convirtió en una urgencia para estas comunidades, pues con los excedentes están cubriendo otras necesidades, como educación, vivienda, salud, vestido, transporte, aparte de la alimentación.

La dificultad estaba en que los productores tenían que vender sus productos individualmente y al precio que ponía el comprador, con lo cual, la mayoría de las veces no recuperaban el esfuerzo realizado y esto producía desmotivación para seguir cultivando.

A través de reuniones, encuentros y capacitaciones comunitarias se llegó a la conclusión de que los campesinos debían organizarse para la producción y comercialización de sus productos. Fruto de este proceso nació la Asociación de Productores del Medio Atrato, ASPRODEMA, con el objetivo de consolidar los productores del área de influencia de COCOMACIA, en sus procesos socioeconómicos, de manera integral a fin de mejorar las condiciones de vida de sus integrantes, a partir del seguimiento y fortalecimiento de las actividades productivas, de comercialización, intermediación, desde la dinámica de la Economía Solidaria en Colombia. Actualmente cuenta con 400 asociados.

¿Quiénes participaron y cuál era su función en el desarrollo de la experiencia de innovación, adaptación o aplicación de Ciencia y Tecnología?

En la estructura de gestión utilizada en el desarrollo de la experiencia de innovación, han intervenido las siguientes instituciones y organizaciones:

La Pastoral Social de la Diócesis de Quibdó, que a través de su director y de la oficina contable, vela permanentemente por el cumplimiento de los objetivos y resultados de la experiencia de innovación.

COCOMACIA, que a través de su junta directiva, orienta la política organizativa y la implementación del plan de etnodesarrollo en las comunidades. ASPRODEMA, que a través de su junta directiva, coordina y anima las acciones encaminadas al fomento agrícola y comercial de los consejos comunitarios locales. Los consejos comunitarios locales y las empresas comunitarias, que a través de sus juntas directivas orientan, motivan y coordinan las acciones a nivel local. Los beneficiarios del programa, que como líderes y lideresas de sus comunidades asumen sus compromisos y dan propuestas desde sus saberes tradicionales, enriqueciendo las acciones del programa.

El equipo técnico que acompaña, capacita y asesora a los beneficiarios, consejos comunitarios locales y organizaciones de acuerdo a sus competencias.
La coordinación de la experiencia de innovación, que de acuerdo a sus funciones, coordina y articula las acciones con las diferentes organizaciones e instancias.

La estructura de gestión local para la ejecución de las actividades es la siguiente:
Equipo de ASPRODEMA, conformado por las siguientes personas:
• Junta Directiva de ASPRODEMA (5 miembros).
• Coordinador del Centro de Transformación, donde está ubicado el molino semiindustrial de arroz y la planta de secamiento estacionario
• 2 Técnicos agropecuarios
• 2 Operarios del centro de transformación
• 1 Contadora de ASPRODEMA
• Operario base de datos
• Coordinadora de la experiencia de innovación

Este equipo es el que ejecuta las actividades del proyecto, después de realizar una programación mensual; de igual manera el equipo se reúne para responder a las solicitudes de las comunidades y para elaborar y gestionar propuestas ante las instituciones.

COCOMACIA y Consejos Comunitarios Locales:
El equipo de ASPRODEMA, encargado de la ejecución del proyecto, cuando va a realizar alguna actividad, convoca a un miembro de Junta Directiva de COCOMACIA de la zona a la que pertenece la comunidad donde se va a intervenir y a miembros del Comité Zonal de esa zona; de igual manera se convoca a la Junta Directiva del Consejo Comunitario Local y a la Junta Administradora de la empresa comunitaria, con el fin de implicar a las instancias organizativas en la ejecución y seguimiento de las actividades para que haya una mayor apropiación y empoderamiento de las acciones de la experiencia de innovación.

El Equipo de ASPRODEMA se reúne mensualmente con la Junta Directiva de COCOMACIA y miembros de la Pastoral social de la Diócesis de Quibdó para socializar y evaluar el trabajo realizado, analizar las dificultades e informar sobre algunas situaciones que se presentan en las comunidades. Las decisiones se toman por consenso, buscando siempre el beneficio de las comunidades, después de analizar las ventajas y desventajas de cada propuesta.

¿Cómo se organizaron en la organización comunitaria para desarrollar la experiencia de innovación, adaptación o aplicación de CyT postulada?

Los mecanismos utilizados para asegurar la participación de los destinatarios han sido los siguientes:

Consensuar las actividades con los consejos comunitarios, adaptándonos a las fechas y lugares que proponen para su realización.
Respetar los momentos especiales que viven las comunidades como velorios, novenas, fiestas patronales, subienda del pescado, épocas de cosecha, con el fin de facilitar su participación.
Coordinar las actividades con la Junta del Consejo Comunitario Local, directivo de la zona y miembros del comité zonal, para que apoyen la actividad y le hagan seguimiento.
Comunicar por escrito y a tiempo la actividad que se va a realizar, indicando los objetivos y motivando a participar.

¿Cuáles han sido los resultados de la experiencia de innovación, adaptación o aplicación de Ciencia y Tecnología?

Durante el desarrollo de la experiencia de innovación se amplió el área de los cultivos implementados de la siguiente manera: 741 has de arroz, lo que representa un 73%; 372 has de caña de azúcar, lo que representa un 64% y 199 has de plátano, un 44%.

Este hecho tiene mucho significado si tenemos en cuenta el impacto negativo que ha tenido y está teniendo el conflicto armado en la región, pues la presencia permanente en el territorio colectivo de actores armados legales e ilegales, la instalación de minas antipersonas, las amenazas y señalamientos recibidos por los campesinos de los grupos armados, han ido rompiendo el tejido social, cultural y productivo de las comunidades, y como consecuencia de ello se disminuyeron las áreas de siembra, poniendo en grave peligro la soberanía alimentaria de la zona.

Se ha logrado involucrar en la experiencia de innovación a organizaciones, empresas y administraciones públicas como, Cocomacia, Asprodema, Diócesis de Quibdó, Municipio de Quibdó, Municipio de Atrato, Municipio del Medio Atrato, Municipio de Vigía del Fuerte, Municipio de Murindó, Comfachocó, DPS, PMA, Ministerio de Agricultura, IIAP, Proyecto IRACA, Banco Agrario de Colombia, BIOINNOVA CHOCO, Universidad Tecnológica del Chocó, Uniclaretiana, Arrocera La Esmeralda, Cooperativas Agroalimentarias de Aragón (España).

Se ha implementado una red de comercialización para los productos del área de influencia de COCOMACIA, especialmente del arroz, mediante la aplicación de los siguientes aspectos fundamentales:
a. La organización del gremio a través del posicionamiento de ASPRODEMA (Asociación de Productores del Medio Atrato)
b. Creación y/o fortalecimiento de las empresas comunitarias
c. Gestión de redes y alianzas de negocios
d. Construcción y mejoramiento de infraestructuras
e. Mejoramiento de los eslabones de la cadena de producción y comercialización

Evaluando el proceso de comercialización del arroz, realizado hasta ahora, vemos que aunque la rentabilidad económica no sea muy grande, si lo es la rentabilidad social por las siguientes razones:
• Aumenta el sentido de pertenencia de los productores a su territorio
• Garantiza la Soberanía y la Seguridad Alimentaria de la región
• Genera ingresos importantes a los productores
• Rebaja casi el 50% el precio del arroz a los consumidores, siendo un alivio para la canasta familiar
• Evita el desplazamiento de las comunidades a las cabeceras municipales
• Dinamiza la economía de la región
• Genera condiciones de paz en la región

¿Cuáles son los beneficios obtenidos como organización comunitaria gracias a la experiencia de innovación, adaptación o aplicación de Ciencia y Tecnología que desarrollaron?

Fortalecimiento del tejido social y la construcción de lo público.

El reconocimiento que tiene la Diócesis de Quibdó y COCOMACIA en las comunidades, con una presencia de más de 30 años, haciendo acompañamiento permanente y sobre todo en los momentos en que el conflicto armado ha estado más fuerte.

El reconocimiento que tiene Asprodema por parte de los productores, lo que genera confianza y facilita la realización de actividades para el fortalecimiento productivo y comercial.
El posicionamiento de Asprodema como asociación representativa de los productores del Medio Atrato ante las entidades gubernamentales, instituciones públicas y privadas, empresarios, comerciantes y academia.

La conciencia organizativa de las comunidades, que favorece la unidad de criterios y de objetivos, sintiendo a la organización como una familia y al Atrato como la casa de todos y todas.
Conciencia y reivindicación de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales por parte de las comunidades, que las lleva a luchar por una mejor educación, salud, vivienda, transporte, producción, lo que implica tener una visión integral de lo que significa desarrollo.
Conocimiento y manejo ancestral del territorio, lo que ha permitido la conservación de la biodiversidad.
Disponibilidad de terrenos para los cultivos agrícolas por parte de los campesinos.
Producción limpia, (sin utilizar químicos), realizada ancestralmente por los campesinos de la zona donde se desarrolla el programa.
La actitud de los productores que ven posible recuperar sus cultivos, convirtiendo en alternativa la producción agrícola frente a la explotación irracional de la minería y de la madera, que están destruyendo el medio ambiente y acabando con el pescado del río Atrato, sus afluentes y ciénagas.
La infraestructura para el procesamiento del arroz, es una oportunidad para abastecer la demanda de arroz de Quibdó, Chocó y Pacífico Colombiano; sin descartar el nivel nacional e internacional.
Los Comerciantes locales que apoyan a los productores y Asprodema comprando el arroz “Espiga del Atrato”.
Los vínculos establecidos con entidades gubernamentales, instituciones públicas y privadas, empresas y universidades para el desarrollo productivo, empresarial y comercial de las comunidades.
Las capacidades instaladas que garantizan la continuidad de las acciones emprendidas. De estas capacidades destacamos:
• 5 personas que manejan los equipos de la planta de secamiento estacionario, el molino semiindustrial y la empacadora mecánica.
• 1 maestro de obra que construye hornillas para cocción de guarapo, según modelo diseñado por el CIMPA (Centro de Investigación para el Mejoramiento de la Agroindustria de la Panela) de Barbosa, Santander, Colombia.
• Más de 20 maestros de obra de la región en capacidad de construir casetas para trapiches, trilladoras y otras obras de infraestructura.
• 6 Técnicos agropecuarios de las comunidades, asumiendo la asistencia técnica a productores, bajo los principios organizativos de COCOMACIA.
• Iniciativas propias para el fomento piscícola de la región por técnicos que han trabajado en la experiencia de innovación.
• 25 operarios de las empresas comunitarias que están en capacidad de solucionar un 50% de los daños ocasionados en la maquinaria.

Describa de qué manera la experiencia que nos cuentan puede servir como ejemplo a otras organizaciones comunitarias y comunidades:

Esta experiencia puede servir como ejemplo a otras organizaciones comunitarias y a otras comunidades porque la soberanía alimentaria es fundamental para la vida de las comunidades y se va alcanzando gradualmente. De manera simultánea, se deben generar excedentes para transformar y comercializar, a fin de generar más empleo e ingresos en las comunidades, promoviendo la circulación del dinero a nivel interno para acumular capital que posibilite inversiones y nuevos servicios a los asociados para crear nuevos productos destinadas al consumo interno y externo. La producción agrícola y la comercialización de productos son actividades básicas para la vida de las comunidades, por ello se puede replicar la experiencia. Sin embargo se debe hacer un análisis de las condiciones ambientales, territoriales, socio-culturales, del lugar donde se quiera aplicar la experiencia y tener en cuenta las aspiraciones y vocación agrícola de los campesinos que habitan en ese lugar.

Quibdó, Chocó. Febrero 19 y 20 de 2016

Con la presentación artística de un grupo de jóvenes chocoanos y el canto de versos como "La ciencia, la tecnología y la innovación son mecanismos que bajan los costos de producción", se dio inicio al Encuentro Local en Quibdó con los miembros de la Asociación de Productores del Medio Atrato, Asprocema.

La señora Dominga Bejarano, representante legal de Asprocema, fue la encargada de recibir el certificado de reconocimiento como una de las 20 mejores experiencias de A Ciencia Cierta 2015. Posteriormente, científicos, expertos y representantes de Colciencias se dirigieron en compañía de los miembros de la organización comunitaria al molino de secado y empaque del arroz.

Luego del reconocimiento de la experiencia, la jornada concluyó con la formulación de las siguientes líneas de trabajo para el fortalecimiento. Estas son:

1. Limpieza genética y multiplicación de semillas nativas de arroz para establecer un banco de semillas, ampliar su producción y fortalecer la capacidad técnica local en el manejo de semillas.

2. Adecuación de equipos para mover el arroz en el molino entre el secado, trilla, y empaque, y adecuar la empacadora para la presentación del arroz en bolsas de kilo. 3. Implementar mecanismos de control de calidad y humedad del arroz que llega al molino.

4. Fortalecimiento de herramientas de capacitación y divulgación.

Febrero 15 de 2017

Limpieza genética de semillas tradicionales (regionales) de arroz

Asprodema ya culminó el plan de fortalecimiento definido en A Ciencia Cierta y con él la primera fase de limpieza genética de sermillas tradicionales de arroz, con el apoyo de Corpoica. Pudieron comprobar que las semillas que mejor se comportaron fueron el Lucinda, con el 72 % de germinación. Es un arroz de 140 cm de alto grano grande, con un agradable sabor y un color café muy atractivo. En segundo lugar está el Grano Largo, que como su nombre lo indica, es un arroz de un grano bastante largo con muy buen sabor y su contextura es más blanca, muy apetecido en el mercado por ser más rendidor. Como la tercer semilla de mejor comportamiento etá el arroz Carolina, también de altura 1.30mt con punta de aguja en el grano y muy poca incidencia de plagas y enfermedades, espigas grandes y muy buen peso.

Por otra parte, con la utilización de nuevos equipos como desgranadoras e hidrómetros se disminuyó el 6% de grano partido en la recolección o cosechado, ya que no es necesario realizar azote del grano y aumentó el número de áreas cosechadas por hora.

Todos estos aprendizajes fueron compartidos por Asprodema en nueve encuentros zonales realizados en el área de influencia de Cocomacia, con la particpación de 419 productores y un trabajo especial con 68 jóvenes. Adicionalmente, también entre las accciones de apropiación social del conocimiento se elboró un audiovisual que da cuenta del trabajo de Asprodema y la adecuación de nuevas tecnologías que permitan aunmentar la rentabilidad de los productores.

Noviembre 23 de 2016

Limpieza genética de semillas tradicionales (regionales) de arroz

Asprodema ha implementado un banco de semillas tradicionales o regionales de arroz con el apoyo y la asesoría de Corpoica. Se identificaron y sembraron cinco variedades: Lucinda, Grano Largo, Chino Negro, Carolina y Luisa en las comunidades de Santa María, San Antonio de Padua, Boca de Pune y Tagachí. Esta es la primera fase del proceso de limpieza genética de las semillas, que tendrá una duración de tres años. El trabajo se está haciendo "in situ" con el acompñamiento de Corpoica y permitirá contar con semillas seleccionadas en las diferentes variedades tradicionales, para poder distribuir entre los productores, buscando una mejor producción y comercialización del arroz tradicional.

Adicionalmente, han hecho mejoras en el molino de arroz con la compra de equipos para medir y controlar la humedad del arroz, un elevador y una desgranadora de arroz, que reduce el tiempo de trabajo y evita que el grano se parta en el proceso.