Viernes, Agosto 18, 2017

Experiencias ganadoras 2015

Nombre de la organización Asociación Agrocomercial Coffi Mujeres "AGROCOFF"
582
Ubicación La Plata, Huila

Presentación
Detalles de la experiencia
Encuentro Local
Fortalecimiento

Descontaminador ambiental de aguas residuales

Sistema de tratamiento de aguas residuales producidas por el beneficio húmedo del café; está conformado por un canal en zic-zac de 36 metros de largo aproximadamente, con un ancho de 50 cm y una profundidad de 60 cm. En su interior lleva plástico calibre 7 por donde circula el agua, una capa de piedra mediana, una de gravilla, una de arena y finalmente un capa gruesa de suelo donde van sembradas plantas del genero Heliconias. El sistema cuenta con dos cajillas, una donde se capta el agua que sale del lavado del café y la otra donde se dispone el agua que ha circulado por el canal, la cual es almacenada en un tanque de 250 litros desde donde es bombeada con una bomba estacionaria para ser distribuida a través de un sistema de riego a cultivos de café y hortalizas.

Cuéntenos en detalle en qué consistió la innovación, adaptación o aplicación de CyT que desarrollaron en la experiencia postulada:

Se estableció un sistema de tratamiento de aguas residuales producidas por el beneficio húmedo del café, el sistema está formado por un canal en zic-zac de 36 metros de largo aprox. con un ancho de 50 cm y profundidad de 60 cm, en su interior lleva un plástico calibre 7 por donde circula el agua, luego lleva una capa de piedra mediana, luego otra capa de gravilla y seguidamente una capa de arena y finalmente un capa gruesa de suelo donde van sembradas las plantas del genero Heliconias, el sistema cuenta con dos cajillas una donde se capta el agua que sale del lavado del café y la otra donde termina el sistema donde desemboca el agua que finalmente ha circulado por el canal, ahí es decepcionada en un tanque de 250 litros donde es bombeada con una estacionaria hacia un tanque final de 1000 litros para ser reutilizada, se distribuye a los lotes definitivos del cultivo de café y hortalizas.

¿Cuál era la necesidad o problema que dio lugar a la innovación, adaptación o aplicación de Ciencia y Tecnología que se desarrolló en la experiencia postulada?

En principio cada una de las socias de este grupo asociativo no contaba con un sistema de tratamiento de aguas producidas por el beneficio húmedo del café, esta aguas llegaban directamente a fuentes hídricas sin ningún tratamiento

La necesidad de contar con infraestructura adecuada para el beneficio de café es uno de los factores que afectan la implantación de un programa de buenas prácticas agrícolas en productores del grano, se incluye en este protocolo el manejo adecuado de los subproductos para evitar afectaciones al medio ambiente (Gutiérrez et al., 2009).

El agua utilizada para despulpar y lavar se convierte en residual (agua miel). Su naturaleza química está relacionada con la composición físico-química de la pulpa y el mucílago, debido a que estos dos elementos proporcionan partículas y componentes durante el contacto turbulento e intenso con el agua limpia. Así se origina su aporte como carga orgánica, del primer y segundo lavado, con alrededor en términos de DQO de 43,615 mg. OZ/litro, equivalente a 6 Kg. de DQO/quintal oro. Pero esta agua miel cuando es sometida al procesamiento en los sistemas de plantas de tratamiento de aguas residuales, se logra separar, por un lado el agua clarificada y por otro los lodos orgánicos; estos son un buen aporte de materia orgánica, nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio etc.; se pueden mezclar con la pulpa para hacer un compost

Además de verter estas aguas directamente se estaban viendo afectados por el fenómeno del niño que actualmente está afectando a todo el país, por consiguiente no producían su alimento, viven en monocultivo, no existían huertas familiares, ni mucho menos grupales, a raíz de este proyecto se dio la oportunidad de iniciar nuevamente este proceso cultivar hortalizas como lechuga, cilantro, zanahoria, tomate. Etc. y plantas aromáticas y plátano.

¿Quiénes participaron y cuál era su función en el desarrollo de la experiencia de innovación, adaptación o aplicación de Ciencia y Tecnología?

El grupo asociativo de mujeres cafeteras, sus familiares y el SENA de La Plata Huila.

Sena: diseñar el sistema y evaluarlo. Realizar los respectivos análisis físico - químicos del agua.
Agrocoffi: planear y ejecutar el sistema y adaptarlo para la distribución en los lotes.

¿Cómo se organizaron en la organización comunitaria para desarrollar la experiencia de innovación, adaptación o aplicación de CyT postulada?

Se formaron 6 grupos de trabajo conformados por 5 personas cada grupo, donde cada grupo tenía una función específica.
Se distribuyeron laelementos (piedra, gravilla, arena, suelo)
Grupo No 3 Siembra de las plantas Heliconias.
Grupo No 4 Realizar la evaluación del sistema y realizar las respectivas correcciones.
Grupo No 5 Instalación de la motobomba y los tanques de almacenamiento de agua.
Grupo No 6 Hacer la distribución de las mangueras en los lotes.

¿Cuáles han sido los resultados de la experiencia de innovación, adaptación o aplicación de Ciencia y Tecnología?

El agua miel cuando es sometida al procesamiento en el sistema de tratamiento de aguas residuales, se logra separar, por un lado el agua clarificada y por otro los lodos orgánicos; estos son un buen aporte de materia orgánica, nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio etc.; se pueden mezclar con la pulpa para hacer un compost

El agua continúa decantándose hasta alcanzar niveles menores de contaminación. El tiempo de residencia hídrica es toda la época posterior a la ?nalización de la temporada del beneficiado. En caso de que esta agua no sea utilizada para riego, puede esperar la temporada de lluvia para que el agua clarificada alcance una mayor dilución y oxidación, y luego verterla a un cuerpo de agua.

La siembra de heliconias permitió evo transpirar el agua, y luego poderla verter (parámetros requeridos), poco a poco a un cuerpo de agua.

Reactivación de las Huertas Casera.

Finalmente queda la construcción de un invernadero para hortalizas donde el agua pueda ser reutilizada.

¿Cuáles son los beneficios obtenidos como organización comunitaria gracias a la experiencia de innovación, adaptación o aplicación de Ciencia y Tecnología que desarrollaron?

Organización: Permite que el trabajo colaborativo se fortalezca y haya una mejor comunicación dentro del grupo, además hay lazos de amistad que contribuyen a que el grupo crezca y que más mujeres hagan parte de este proceso

Calidad: reactivamos las huertas caseras, beneficiando y contribuyendo al medio ambiente.

Ingresos Económicos: las siembras actuales permitirán que más adelante vendamos nuestros alimentos, ya que la cantidad que se produjo es más de la que se necesita para cada núcleo familiar, incluso ya hay vecinos que piden que se le venda un atadito de todo lo que producimos, son ingresos adicionales que antes no teníamos, al contrario nos tocaba ir al pueblo a conseguir, porque tristemente en nuestro campo ya no producíamos, por eso creemos que ha sido muy importante esta experiencia, independientemente que estemos en un concurso, seguiremos trabajando para que cada socia tenga su sistema de tratamiento de aguas residuales, y no solo que sean las que proviene del lavado del café sino las que salen de la concina y el lavadero para que se le haga un mejor manejo a todas.

Describa de qué manera la experiencia que nos cuentan puede servir como ejemplo a otras organizaciones comunitarias y comunidades:

Es necesario que toda empresa cafetera tenga un sistema de tratamiento de aguas residuales, este sistema que implementamos es un sistema diferente ya que además de descontaminar el agua que produce el lavado del café, está embelleciendo su finca, porque estas plantas son ornamentales y también puede darle un mejor aprovechamiento a esas aguas, sino quieren producir hortalizas, colóquenlo en un potrero y se darán de cuenta como se reactiva la microbiología del suelo y crecen mejor esos potreros o pastos de corte. Animo!!

La Plata, Huila. Abril 5 y 6 de 2016

En el centro poblado San Vicente, sector La Alpina del municipio de la Plata, Huila, se realizó el encuentro local con la Asociación Agrocomercial Coffimujeres, AGROCOFF, quienes con su experiencia titulada “Descontaminador ambiental de aguas residuales” ocuparon el sexto lugar entre las 20 experiencias ganadoras del concurso A Ciencia Cierta.

La líder de la asociación, Luz Doris Chantre, explicó en qué consiste la experiencia “Descontaminador ambiental de aguas residuales del café”, haciendo uso de heliconias como filtros naturales. Por su parte, Ilder Quevedo, otro de los miembros líder de la experiencia, explicó el proceso organizativo que han tenido para consolidarse como asociación.

Al encuentro, asistió el director regional SENA - Huila, el ingeniero Luis Alberto Tamayo, quien felicitó a la asociación por la experiencia desarrollada y resaltó la importancia de tener presente que el fortalecimiento debe estar enmarcado en ciencia y tecnología.

Luego de las intervenciones, se realizó el recorrido por la experiencia, observando cada una de las partes del filtro.

Los expertos que acompañaron el encuentro local y quienes actuarán como padrinos de la misma son: Hernán Coronado, jefe de investigación del grupo NOVA de la sede La Plata del SENA, Omar Roa, profesional experto en aguas y el Ingeniero Armando Torrete Trujillo, Ph.D en Ciencias Agrarias con énfasis en Recursos Agua y Suelo.

Una vez analizadas las necesidades de la organización, se acordó entre los miembros de la asociación y los expertos los siguientes aspectos a fortalecer en la experiencia:

1. Evaluar la eficiencia del sistema descontaminador ambiental de aguas residuales actual, para el tratamiento de aguas residuales del café.

2. Implementar pruebas piloto para el tratamiento de aguas residuales del café con variedades de heliconias.

3. Realizar procesos de transferencia y apropiación social del conocimiento en relación al tratamiento de aguas residuales de café.

La jornada se cerró con la firma del acta de acuerdos establecidos, la entrega a la asociación del certificado que acredita a la experiencia como ganadora del concurso A Ciencia Cierta y la firma del pendón de reconocimiento por parte de los padrinos y los miembros de AGROCOFF. También se realizó levantamiento de la línea base técnica y social de la experiencia.

Durante el segundo día se desarrolló la metodología denominada La Chiva, para establecer las actividades específicas del fortalecimiento, responsables y cronograma de trabajo.

Febrero 15 de 2017

Pruebas de laboratorio de aguas

La experiencia de AGROCOFF está enfocada en comprobar la efectividad del tratamiento de aguas residuales producidas en el proceso de fermentación de café, con la implementación de un filtro ambiental sembrado con heliconias. Dentro de este proceso, han evaluado a nivel de laboratorio, la calidad del agua entrate y saliente del filtro y basados en estos resultados realizaron los diseños con apoyo de un asistente técnico para replicar el filtro.

De esta forma establecieron el diseño más adecuado para los nuevos filtros, realizaron la instalación conjuntamente y en la segunda fase de la experiencia, van a tomar nuevamente muestras de agua para poder corroborar la efectividad del funcionamiento.

Los resultados obtenidos hasta el momento, muestran que el agua saliente después de hacer el recorrido por el filtro, puede ser vertida directamente al suelo y puede ser destianda al uso agrícola, es decir para riego.