Viernes, Agosto 18, 2017

Experiencias ganadoras 2015

Nombre de la organización Apisred
592
Ubicación Rivera, Huila

Volver a la lista de experiencias ganadoras Agro



Presentación
Detalles de la experiencia
Encuentro Local
Fortalecimiento

Apisred: “Apicultores Colombianos, educando y formando para el futuro”

Apisred, participó de un proyecto de investigación en conjunto con la Universidad Nacional de Colombia, en el cual se realizó la construcción y puesta en marcha de la planta piloto de Hidromiel dentro de las instalaciones de Apisred y se recibió la transferencia de conocimientos para la producción estándar de hidromiel, la cual ha sido aplicada teniendo en cuenta los protocolos definidos para mantener una excelente calidad e inocuidad en el producto. Los conocimientos adquiridos por Apisred en la aplicación práctica del conocimiento, han sido transferidos a otros apicultores del departamento y el país.

Cuéntenos en detalle en qué consistió la innovación, adaptación o aplicación de CyT que desarrollaron en la experiencia postulada:

Inicialmente Apisred producía Hidromiel de forma artesanal, sin embargo tenía una muy buena calidad. Lo anterior llamó la atención de la Universidad Nacional de Colombia, lo cual condujo a que se efectuaran actividades en conjunto, que finalmente desencadenaron en un proyecto realizado por medio de un convenio entre la Universidad Nacional de Colombia y COAPI (Cooperativa Integral de Apicultores del Huila) y entre COAPI y Apisred.

El proyecto tenía como objetivo generar un modelo de producción de bebidas fermentadas de miel aprovechando las circunstancias propias de la apicultura colombiana, con criterios de calidad, inocuidad y sustentabilidad, para el mejoramiento de la competitividad de esta cadena productiva en Colombia.

Dentro de las actividades desarrolladas en el proyecto, se encuentra:

  1. Establecer los protocolos a seguir para la evaluación de la aptitud de la miel y otros insumos (agua y fuentes de nitrógeno) en cuanto a su calidad, como materia prima para la producción de hidromiel.
  2. Determinar las condiciones de proceso para la producción de hidromiel y el monitoreo del avance de la fermentación.
  3. Establecer los protocolos de envasado, rotulado y almacenamiento del producto terminado.
  4. Diseñar, construir, poner en marcha y validar un prototipo para la producción estándar a pequeña escala de hidromiel. (Planta piloto de Hidromiel).
  5. Transferir el conocimiento al gremio apícola colombiano para la producción estándar de hidromiel a pequeña escala.

Para Apisred la experiencia consistió en participar en este proceso de investigación y desarrollo tecnológico, en el cual se realizó la construcción y puesta en marcha de la planta piloto de Hidromiel dentro de las instalaciones de Apisred y se recibió la transferencia de conocimientos para la producción estándar de hidromiel, la cual ha sido aplicada teniendo en cuenta los protocolos definidos para mantener una excelente calidad e inocuidad en el producto. Los conocimientos adquiridos por Apisred en la aplicación práctica del conocimiento, han sido transferidos a otros apicultores del departamento y el país.

¿Cuál era la necesidad o problema que dio lugar a la innovación, adaptación o aplicación de Ciencia y Tecnología que se desarrolló en la experiencia postulada?

Se identificaron básicamente dos necesidades, las cuales se mencionan a continuación:

  1. Generar valor agregado al principal producto de la apicultura (la miel), con el objetivo de mejorar los ingresos de las familias campesinas: La mayor parte de la población rural está conformada por agricultores familiares y un tercio de esta población vive en condiciones de pobreza extrema, lo cual las pone en riesgo de sufrir inseguridad alimentaria y malnutrición. En las Perspectivas Regionales de la FAO, en el apartado de seguridad alimentaria y nutricional de América Latina y el Caribe, la FAO resalta que “El problema central del hambre en la región no es la falta de alimentos, sino las dificultades que los más pobres enfrentan para poder acceder a ellos”. Entendiendo entonces que el problema principal de la inseguridad alimentaria en nuestro país, no es la producción de alimentos si no el poder adquirirlos, Apisred ha promovido e implementado “la experiencia” antes mencionada, con el objetivo de que los apicultores adquieran nuevos conocimientos, diversifiquen en productos y por ello, aumenten sus ingresos, con el fin de garantizar la seguridad alimentaria de sus familias.
    Es importante además resaltar que la FAO, en su “Folleto sobre diversificación 1. La apicultura y los medios de vida sostenible”, hace énfasis en que la apicultura ayuda a crear sistemas de vida sostenibles, lo que significa que contribuye a que las personas sean menos vulnerables a la pobreza.
  2. Garantizar la polinización de las abejas como factor determinante para la producción agrícola: Se identificó también la necesidad de promover la actividad apícola dentro del país, haciéndola sostenible para los apicultores desde el punto de vista económico. Esto con el fin de garantizar la polinización de las abejas, sin la cual se vería afectada la producción agrícola en cuanto a calidad y cantidad y por ende la seguridad alimentaria de la humanidad.

¿Quiénes participaron y cuál era su función en el desarrollo de la experiencia de innovación, adaptación o aplicación de Ciencia y Tecnología?

  • Colciencias: Entidad cofinanciadora del proyecto.
  • Universidad Nacional de Colombia: Entidad proponente del proyecto de investigación y desarrollo tecnológico ante Colciencias.
  • ICTA: Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia, el cual prestó la asesoría técnica especializada para la ejecución del proyecto.
  • COAPI: Convocó a los apicultores del departamento del Huila.
  • APISRED: Apoyó el desarrollo de los laboratorios y la planta piloto de hidromiel dentro de sus instalaciones; apropió y aplicó el conocimiento adquirido dentro del proceso para producir la bebida fermentada a base de miel de mejor calidad e innocuidad; y replicó los conocimientos con otras familias apicultores del departamento y el país.
  • Apisred fue además cofinanciador del proyecto aportando: la construcción base, la mano de obra para las adecuaciones físicas de la planta, algunos materiales de construcción, y alimentación para los trabajadores y estudiantes de la Universidad que estuvieron en el desarrollo del proyecto en Rivera.
  • Familias apicultoras: Asistencia a capacitaciones, apropiación y aplicación del conocimiento en sus unidades productivas.

¿Cómo se organizaron en la organización comunitaria para desarrollar la experiencia de innovación, adaptación o aplicación de CyT postulada?

A continuación se menciona el rol desempeñado en la experiencia por cada uno de los integrantes de la organización comunitaria:

  • Francisco Silva: Líder de la experiencia dentro de la organización comunitaria.
  • María Dolores Palacios: Gestión del proceso de comercialización y de eventos de divulgación en el cual se realizaron catas del producto.
  • Nicolás Silva: Apoyo en la construcción de la planta piloto de hidromiel.
  • Arturo Silva: Apoyo en la gestión de los procesos de capacitación.
  • Francisco Silva Palacios: Apoyo en la construcción de la planta piloto de hidromiel.
  • Faiver Cadena: Apoyo en la construcción de la planta piloto de hidromiel.

¿Cuáles han sido los resultados de la experiencia de innovación, adaptación o aplicación de Ciencia y Tecnología?

  • Planta de producción de hidromiel. Esta ha sido un avance significativo en el desarrollo de la planta de producción de Apisred.
  • Centro de formación. La planta de producción de hidromiel se ha convertido en un centro de formación para apicultores del departamento y del país.
  • Transferencia de conocimientos y experiencias a familias apicultoras del departamento y el país.
  • Artículo para divulgación “La hidromiel, su elaboración y consumo” publicado en el boletín apícola del Perú de Septiembre de 2015, de la Universidad Nacional Agraria la Molina.

¿Cuáles son los beneficios obtenidos como organización comunitaria gracias a la experiencia de innovación, adaptación o aplicación de Ciencia y Tecnología que desarrollaron?

La organización comunitaria Apisred, ha logrado los siguientes resultados con el desarrollo de la experiencia:

  • Mejoras en la calidad: Debido a que la planta de producción cumple con los requerimientos del INVIMA, el producto actual mejoró considerablemente sus características de inocuidad y calidad.
  • Aumento de las cantidades producidas: De manera artesanal, Apisred producía aproximadamente 20 litros al mes y actualmente produce 100 litros.
  • Ingresos económicos: Los ingresos por la producción de hidromiel han aumentado para la organización.
  • Cuidado del medio ambiente: Incentivar la actividad apícola tiene un impacto directo en el cuidado de los ecosistemas, por ser estos esenciales para la calidad y cantidad de la producción.
  • Consolidación de la organización: La experiencia ha permitido que Apisred se convierta en un referente a nivel nacional como empresa apicultora.
  • Apropiación de la experiencia: Apisred ha apropiado e implementado los conocimientos adquiridos, lo cual le ha permitido incrementar la calidad y la cantidad de sus productos.

Describa de qué manera la experiencia que nos cuentan puede servir como ejemplo a otras organizaciones comunitarias y comunidades:

La experiencia que ha vivido Apisred y los apicultores que han participado en el proceso, debe ser replicada a otras organizaciones comunitarias como ejemplo para que las familias apicultoras diversifiquen en productos, o para que comunidades puedan encontrar en la apicultura una nueva fuente de ingresos que le permitan garantizar su seguridad alimentaria.

A través de la experiencia, Apisred esta jalonando a otros apicultores para mejorar sus producciones y para formalizarse como empresas.

Igualmente Apisred implementó un proyecto en el Desierto de la Tatacoa, impulsado y financiado por Ecopetrol, la CAM y la Fundación del Alto Magdalena, en el cual se capacitó a la comunidad del Desierto, para que encontraran en la apicultura una nueva actividad económica como fuente de ingresos. Algunas de estas familias han sido capacitadas en producción de hidromiel.

{gallery}phocagallery/experiencias_postuladas/rivera{/gallery}

Neiva, Huila. Febrero 25 y 26 de 2016

Durante los días 8 y 9 de abril se llevó a cabo en Rivera, Huila, el encuentro local con la organización comunitaria APISRED quienes con su experiencia titulada "Apicultores Colombianos, educando y formando para el futuro" ocuparon el séptimo lugar entre las 20 experiencias ganadoras de A Ciencia Cierta.
Al encuentro asistió el ingeniero Luis Alberto Tamayo, director regional del SENA - Huila, quien felicitó a la organización por el trabajo que han venido desarrollando y celebró que Colciencias se acerque a los ciudadanos del común a través de estrategias como un concurso. Así mismo, hizo un llamando a los asistentes a participar activamente en las actividades definidas para el fortalecimiento científico tecnológico de la experiencia.

Francisco Arturo Silva, líder de las experiencia, explicó el desarrollo de la experiencia y el trabajo de capacitación y transferencia de conocimiento que han desarrollado con apicultores de todo el país.

Antes de iniciar el recorrido por la experiencia, se hizo entrega del certificado que acredita a la organización comunitaria como una de las 20 ganadoras del concurso A Ciencia Cierta, Producción Agropecuaria para la Seguridad Alimentaria.

La visita a la experiencia inició con el recorrido por el proceso de producción de abejas reinas y de miel. Luego, se visitó la planta piloto de producción de hidromiel, bebida alcohólica de origen ancestral elaborada a partir de la fermentación de la miel.

Posteriormente se realizó una cata de mieles obtenidas en diferentes sitios del país y de diferentes tipos de abejas y entornos.

En la segunda parte de la jornada, se realizó el proceso de concertación de actividades a desarrollar para el fortalecimiento científico tecnológico de la experiencia. En este ejercicio participaron los miembros de la organización y los expertos que serán los padrinos. Ellos son: Judith Figueroa, profesora asociada de la Universidad Nacional de Colombia, experta en abejas, Ofelia Palencia, líder del grupo CORATENEA de la Corporación Universitaria del Huila, Yuliana Betancur, dinamizadora del Tecnoparque Nodo Neiva - SENA y Juan Carlos Benavides, instructor SENA especialidad Agroindustria.

Como resultado se definieron como actividades a desarrollar para el proceso de fortalecimiento científico tecnológico:

  1. Identificar e implementar los análisis básicos de aceptabilidad de mieles producidas en la región para la obtención de hidromiel.
  2. Fortalecer en la planta piloto el proceso de producción de hidromiel.
  3. Implementar una estrategia de apropiación social del conocimiento sobre la producción y transformación de miel entre los apicultores asociados.
  4. La jornada de concertación finalizó con la firma del acta de acuerdos entre los participantes.

Durante el segundo día del encuentro, se desarrolló la metodología denominada “La Chiva” que tiene como objetivo ayudar a las organizaciones a estructurar el proyecto de fortalecimiento, estableciendo actividades, cronograma y responsables.

Diciembre 26 de 2016

Transferencia de tecnología a pequeños apicultores

APISRED empezó con la producción de hidromiel de forma artesanal, pero con muy buena calidad. A través de un proyecto con la Universidad Nacional de Colombia en convenio con la Cooperativa Integral de Apicultores del Huila COAPI y APISRED, se logró la construcción y puesta en marcha de una planta piloto de hidromiel dentro de las instalaciones de APISRED y se recibió la transferencia de conocimientos para la producción estándar de hidromiel, la cual ha sido aplicada teniendo en cuenta los protocolos definidos para mantener la calidad e inocuidad del producto.

El objetivo principal de este fortalecimiento es continuar con el proceso de tranferencia de tecnología a pequeños apicultores de todo el país, tanto en las instalaciones de la planta de producción de APISRED, como en los sistemas productivos a nivel regional.

Como parte de este objetivo, se ha desarrollado una cartilla divulgativa sobre manejos básicos de apicultura, la cual está en desarrollo y será divulgada al finalizar la experiencia de A Ciencia Cierta. Así mismo, se han adelantado diagnósticos y ajustes a las Buenas Prácticas de Manufactura BPM desarolladas en la planta en la producción de hidromiel, con el fin de mostrar a los apicultores los beneficios y el manejo adecuado en la obtención de este subproducto de la miel.