Miércoles, Junio 28, 2017

Experiencias ganadoras 2015

Nombre de la organización Asocampo
597
Ubicación Marinilla, Antioquia

Presentación
Detalles de la experiencia
Encuentro Local
Fortalecimiento

Producción agroecológica en el Oriente Antioqueño

Asocampo reúne pequeños campesinos del oriente Antioqueño con una filosofía productiva basada en principios agroecológicos.

La asociatividad campesina les permite fortalecerse a nivel personal, buscar alternativas productivas para los retos que implica la producción agroecológica y desarrollar estrategias de comercialización para cumplir con las exigencias del mercado.

La asociación realiza un proceso de reconversión productiva de los sistemas de producción agrícola convencional hacia sistemas de producción agroecológica, promoviendo la conservación de los recursos naturales, la soberanía y seguridad alimentaria de los pobladores rurales y el suministro de salud y bienestar para los consumidores.

Las prácticas agroecológicas de asocampo son fundamentales para la conservación de los suelos de ladera del Oriente Antioqueño.

Asocampo promueve la seguridad alimentaria para las familias de sus asociados, lo cual es posible debido a la diversificación de productos dentro de las fincas, a la siembra de policultivos y a la integración del componente agrícola y pecuario Desde el proceso de germinación de las plantas, Asocampo garantiza la condición orgánica de sus productos. Por esta razón, ha implementado un plantuladero en la finca de un asociado, en la cual, se hace selección y preservación de semillas nativas.

Cuéntenos en detalle en qué consistió la innovación, adaptación o aplicación de CyT que desarrollaron en la experiencia postulada:

La Asociación de Productores Campesinos de Oriente Antioqueño – Asocampo- es una organización de derecho privado, sin ánimo de lucro y responsabilidad limitada, que a través de la producción, comercialización y transformación de productos agropecuarios, propende por el desarrollo integral de sus asociados.

Asocampo reúne pequeños campesinos del oriente Antioqueño con una filosofía productiva basada en principios agroecológicos. La asociatividad campesina les permite fortalecerse a nivel personal, buscar alternativas productivas para los retos que implica la producción agroecológica y desarrollar estrategias de comercialización para cumplir con las exigencias del mercado.

La asociación Asocampo ha llevado a cabo un proceso de reconversión productiva de los sistemas de producción agrícola convencional hacia sistemas de producción agroecológica, promoviendo la conservación de los recursos naturales, la soberanía y seguridad alimentaria de los pobladores rurales y el suministro de salud y bienestar para los consumidores.

En el Oriente Antioqueño, los sistemas de producción convencional realizan prácticas inadecuadas de labranza del suelo con maquinaria en zonas de alta pendiente, usan constantemente herbicidas y productos químicos y promueven la siembra de monocultivos con alta dependencia de insumos externos, lo cual ha generado deterioro de los suelos de la región por erosión física, química y biológica.

En este sentido, Asocampo, ha liderado procesos de producción innovadores que permiten integrar la conservación de los recursos naturales y la producción de alimentos saludables, a partir de la implementación de prácticas culturales amigables con el medio ambiente.

Las prácticas agroecológicas de asocampo son fundamentales para la conservación de los suelos de ladera del Oriente Antioqueño. Para esto, se promueve la siembra de cultivos en curvas a nivel, la construcción de terrazas, las coberturas de suelo vivas y muertas y las barreras vivas multipropósito. Los abonos que se utilizan son fabricados en las fincas a partir de los desechos de cosecha y podas, residuos de cocina, aserrín, ceniza y microorganismos de montaña que se integran para favorecer la descomposición e incrementar la materia orgánica del suelo.

La producción agroecológica promueve el control biológico de plagas a partir del uso de insecticidas biológicos, trampas de interceptación y enemigos naturales asociados al sistema. De esta manera, se elimina el uso de productos químicos en la producción de alimentos.

Asocampo promueve la seguridad alimentaria para las familias de sus asociados, lo cual es posible debido a la diversificación de productos dentro de las fincas, a la siembra de policultivos y a la integración del componente agrícola y pecuario.

Los miembros de Asocampo tienen un gran sentido de la responsabilidad con sus consumidores, para esto, han iniciado un proceso de certificación orgánica en la resolución 187 de 2006, con el propósito de garantizarle a los clientes que los productos que salen al mercado, cumplen con los parámetros exigidos por la ley.

Desde el proceso de germinación de las plantas, Asocampo garantiza la condición orgánica de sus productos. Por esta razón, ha implementado un plantuladero en la finca de un asociado, en la cual, se hace selección y preservación de semillas nativas. Las plántulas son repartidas entre los asociados a partir de un ejercicio de planeación de siembras escalonadas que garantiza la continuidad, calidad y cantidad de producto en el punto de venta. Para Asocampo, el rescate de semillas nativas es un factor clave en la soberanía alimentaria de los pobladores rurales ya que elimina la dependencia de los insumos externos que requieren las semillas distribuidas por las grandes empresas nacionales y multinacionales.

Asocampo distribuye sus productos en un punto de venta ubicado al frente de la plaza de mercado del municipio de Marinilla el cual está abierto al público los domingos. En este sitio, es posible encontrar hortalizas, frutas y productos transformados como queso, chocolate, yogurt y panadería integral. Los clientes de Asocampo son personas conscientes de la importancia de consumir alimentos saludables que han sido producidos con responsabilidad y en armonía con la naturaleza.

Los campesinos de Asocampo son productores líderes, comprometidos con la conservación de los recursos naturales y son ejemplo para los pobladores rurales de la región y del país porque le dan al campo una nueva visión.

ASOCAMPO se convierte entonces en un proyecto de vida para los campesinos rurales del oriente de Antioquia, que, comprometidos con el medio ambiente y la salud de los consumidores, nos demuestran que es posible producir alimentos de una forma sostenible, con responsabilidad social, económicamente viable y garantizando la seguridad alimentaria de nuestros pobladores rurales.

¿Cuál era la necesidad o problema que dio lugar a la innovación, adaptación o aplicación de Ciencia y Tecnología que se desarrolló en la experiencia postulada?

El promover alternativas de producción agroecológica surge a partir de la necesidad de integrar la conservación y la producción de alimentos por la pérdida de recursos naturales al interior de las fincas, lo cual genera dependencia de insumos externos. En los sistemas de producción convencional se utilizan indiscriminadamente agrotóxicos que eliminan la biodiversidad asociada a los sistemas, reducen la fertilidad del suelo, afectan la salud de los campesinos y sus familias y generan residualidad en los alimentos que producen. Ante este panorama, los asociados de Asocampo ven la necesidad de asumir el campo de una manera más responsable con el medio ambiente y con los consumidores. Además, en la región, la pérdida de suelo y el deterioro de las fuentes hídricas es un factor común en las áreas productivas. Todos los productores de Asocampo están ubicados en zonas de ladera, con pendientes que superan el 70%, por lo tanto, tenían la necesidad de desarrollar estrategias de producción que les permitieran conservar el suelo y el agua que son la materia prima de sus sistemas productivos.

¿Quiénes participaron y cuál era su función en el desarrollo de la experiencia de innovación, adaptación o aplicación de Ciencia y Tecnología?

Asocampo se crea con 26 productores, los cuales participaron activamente de un proceso de formación denominado “Escuela Campesina”, con el municipio de Marinilla, a partir del cual se enseñan los sistemas de producción agroecológica y se promueve la asociatividad empresarial. Desde el comienzo, cada uno de los miembros hizo parte importante del proceso de innovación y reconversión productiva y se trabaja de manera conjunta para sacar adelante las iniciativas de la asociación y cumplir con las metas de producción que impone el mercado. Para los asociados nuevos, existe un sistema interno de control que obliga a que quien ingrese se capacite en todo el proceso productivo antes de iniciar la distribución de los productos en el punto de venta de Asocampo.

¿Cómo se organizaron en la organización comunitaria para desarrollar la experiencia de innovación, adaptación o aplicación de CyT postulada?

La asociación en 1998 con personería jurídica del año 2000. Desde entonces, la asociación cuenta con un organigrama encabezado por la Asamblea General que incluye todos los asociados (27 actualmente). Tiene además una Junta Directiva conformada por 7 asociados, un gerente o representante legal y la fiscalización recae sobre otra junta denominada Junta de Control Social que la conforman tres asociados.
Existe además un Comité de Acompañamiento Técnico que apoya la planeación de siembras y el seguimiento a los procesos productivos en las fincas. Cuenta con un Comité de Calidad que verifica en el punto de venta la calidad del producto que se entrega a los consumidores. Tiene también un Comité de Comercialización que es el encargado de implementar estrategias o campañas de distribución del producto.
Los asociados entonces responden a las directrices administrativas y contribuyen a mantener la planeación de siembras organizada para que los productos estén disponibles permanentemente en el punto de venta, no se generen excedentes y no se pierda producto.

¿Cuáles han sido los resultados de la experiencia de innovación, adaptación o aplicación de Ciencia y Tecnología?

Actualmente se cuenta con una asociación consolidada con 27 miembros y aproximadamente 100 personas beneficiadas desde lo productivo. Se tiene una base de datos de 300 personas que son consumidoras de los productos de Asocampo; 2.7 hectáreas en proceso de certificación, con una producción promedio estimada de 2 toneladas de alimentos a la semana que incluyen alrededor de 54 variedades. Se cuenta con un punto de venta posicionado en el mercado y en proceso de certificación. 27 productores capacitados en producción agrícola ecológica.

¿Cuáles son los beneficios obtenidos como organización comunitaria gracias a la experiencia de innovación, adaptación o aplicación de Ciencia y Tecnología que desarrollaron?

La asociatividad campesina nos permite fortalecernos a nivel personal, buscar alternativas productivas para los retos que implica la producción agroecológica, desarrollar estrategias de comercialización y buscar alternativas productivas para cumplir con las exigencias del mercado.

Describa de qué manera la experiencia que nos cuentan puede servir como ejemplo a otras organizaciones comunitarias y comunidades:

La iniciativa de asociatividad de asocampo es una iniciativa abierta que no está restringida y puede ser replicable por otras comunidades que quieran asociarse para producir de manera diferencial. Asocampo promueve el diálogo de saberes y la comunicación campesino a campesino a partir del intercambio de experiencias y la atención de giras en sus fincas. Esta iniciativa puede servir como ejemplo ya que ha permitido el fortalecimiento de los sistemas productivos, es una alternativa económicamente viable, socialmente justa y ambientalmente sana. Desde todos los puntos de vista, tiene beneficios para los pobladores rurales.

Marinilla, Antioquia. Marzo 29 y 30 de 2016

En el municipio de Marinilla, Antioquia, se llevó a cabo el encuentro local entre Colciencias y la Asociación de Productores Campesinos del Oriente Antioqueño, ASOCAMPO, una de las 20 organizaciones comunitarias ganadoras del concurso A Ciencia Cierta 2015.

Agrocampo, ha llevado a cabo un proceso de reconversión productiva de los sistemas de producción agroecológica y en este momento se encuentra en proceso de certificación de producción orgánica por parte de la entidad Ecocert (entidad francesa que certifica a nivel mundial este tipo de procesos).

Durante la primera parte del encuentro, Colciencias realizó la presentación sobre el proceso de A Ciencia Cierta. Posteriormente, Iván Dario Naranjo, líder de la organización, explicó el desarrollo de la experiencia y de la asociación.

Luego de las presentaciones, se hizo entrega del pendón que certifica a la experiencia “Producción agroecológica en el Oriente Antioqueño, como una de las 20 ganadoras del concurso A Ciencia Cierta y después se realizó el recorrido por los tres procesos que desarrolla la asociación:

Plantulación: ASOCAMPO cuenta con un plantuladero propio certificado por el ICA, en el que se lleva a cabo todo el proceso de plantulación y germinación a partir de procesos orgánicos y en el que se producen las plantulas que siembran los asociados.

Producción: Se visita una de las fincas de producción ecológica que se encuentra en proceso de certificación y que además tiene implementado un software para la trazabilidad de todo el proceso productivo.

Weimar Mamian Ramirez, propietario de la finca, explicó a los expertos invitados, miembros de otras organizaciones y representantes de Colciencias y Consorcio, todo el proceso desde la siembras hasta la cosecha, los métodos de control de plagas y de abono utilizados en su propiedad.

Comercialización: la organización tiene un punto de venta ubicado en el municipio de Marinilla donde cada domingo venden los productos de todos los asociados. En la actualidad tiene clientes de Medellín y el oriente antioqueño en donde la asociación ya es conocida por la calidad de sus productos.

Luego de la visita, se realizó la presentación de la propuesta de fortalecimiento científico-tecnológico hecha por la asociación. Los expertos, presentaron sugerencias y comentarios con los cuales se acordaron los siguientes aspectos a desarrollar:

- Plantulación: Evaluación del efecto de diferentes sustratos sobre la plántula y su asociación con la presencia de plagas y/o enfermedades y condiciones medioambientales.

- Producción: Caracterización mediante investigación con participación de los agricultores de la relación planta suelo al menos 10 agroecosistemas y su impacto en productividad.

- Comercialización y distribución: Identificación del perfil del consumidor y fortalecimiento del sistema de ecomercadeo justo y solidario de la Asociación.

Luego de establecidos los acuerdos, se firmó el acta.

Las expertas Carolina Giraldo, doctora en Biología y docente de COREDI y Ana María Pérez, docente de la universidad CES, firman el acta y asumen el rol de madrinas tecnológicas de la experiencia. Por su parte, Adriana Bermúdez, coordinadora de innovación de Corpoica, participa activamente como aliada de la experiencia.

Luego de concertados los acuerdos, lo miembros de la asociación, padrinos y aliados firmaron el pendón.

En el segundo día del encuentro local se desarrolló la metodología de la chiva, donde se definieron entre los miembros de la asociación, padrinos y aliados, las actividades específicas del proceso de fortalecimiento científico-tecnológico de la experiencia, responsables a cargo y resultados.

Febrero 18 de 2017

Investigación participativa producción agroecológica- en diferentes fases del cultivo: Plantulación (efecto con diferentes sustratos en cultivo de diferentes hortalizas. Observacion en plantuladero), productividad (diseño experiemental en agroecosistemas de asociados, observando relación suelo planta), fortalecimiento del sistema de ecomercadeo y capacitación permanante a agricultores sobre los resultados de la investigación.

ASOCAMPO reune campesinos del oriente antioqueño al rededor de una filosofía productiva basada en principios agoecológicos. La asociatividad campesina les permite fortalecerse a nivel personal y colectivo , buscar alternativas productivas para los retos que implica la producción agroecológica a nivel de insumos, métodos e investigaciónes aplciadas. Igualmenteimplica desarrollar estrategias de comercialización atendiendo a las exigencias del mercado de este tipo de productos.

Son 27 familias de los cuales 16 se dedican a la producción agroecológica, de este grupo 11 están en proceso de certificación agroecológica.

En el marco de ACC se ha planteado profundizar en una investigación en tres áreas: Plantulación, producción y comercialización.

Han gestionado y logrado la conseción en comodato de 7 estaciones meteorológicas y un laboratorio portátil que le permite hacer mediciones precisas a nivel de clima, temperatira, pluviosidad y presencia de algunas sustancias en el suelo, al igual que el PH en abonos lóquidos, agua para riego y otros factores asociados a la producción. Equipos claves para aplicar el componente cientófico a la investigación que están haciendo en el marco de A Ciencia Cierta.

Avances y utilidad de la investigación en las tres areas:
En producción: Saso qu en Colombia no existe semilla ecológica certificada y los sustratos empleados para la germinación son extraidos de los bosques de Canadá (Turba canadiense) lo que ambientalmente es un riesgo para la presenrvación de los bosques y el transporte desde Canadá hasta acá deja una huella de carbono considerable por el uso de combustibles fósiles. Ante esto Asocampo está investigando la utilización de materia prima de la zona para elaborar sustratos de calidad y a la vez mirar con el uso su incidencia en el desarrollo de agentes patógenos como hongos, virus y bacterias. Han elaborado 6 mezclas y uno como testigo . Encontraron que uno de los sustratos (mezcla de humus y peña) muestra buenos resultados, se proponen aplicarlo y hacer seguimiento. La investigación continúa!!!!!

Hicieron ajuste de la infraestructura del plantuladero (Cobertizo) y este proceso afectó la tempertaura de un lote de plantulas,oportunidad para investigar. Llegan a la conclusión (cin apoyo de la unidad meteorológica) que a mayor temperatura es mayor el porcentaje de infección y a menor temperatura es mayor la esporulación del hongo. Oportunidad para aprender y corregir.

Producción: Las plantulas obtenidas enplantuladero se llevan a las fincas probando comportamiento en dos medalidades, campo abierto y bajo condiciones protegidas. Las plantas se someten a fertilizaciópn orgánica con abonos preparados en cada predio (con estandares de producción protocolizados) y conduiciones climáticas diferentes. Esperan resultados proximanente.

Comercialización: Los consumidores de productos agroecológicos requieren tener confianza en los productos y en los productores, por ello se trabaja en la sensibilización a los consumidores para identificar los productos ecológicos, las bondades del trabajo asociativo y la trazabilidad de alimentos ecológicos, buscando la fidelización del consumidor. .

A nivel de apropiación social del conocimiento , además de la sensibilización a sus asociad que aun no hcen producción agroecológica, comparten el espacio a manera de laboratorio con estudiantes del Coredi (innstitucto tecnológico) y hacen una gira con consumidores.