Jueves, Abril 27, 2017

Experiencias ganadoras 2015

Nombre de la organización ASOCIACION DE PRODUCTORES Y COMERCIALIZADORES DE PECES DEL RIO TELLEZ MUNICIPIO DE FUNES - APISTEL
643
Ubicación Funes, Nariño

Presentación
Detalles de la experiencia
Encuentro Local
Fortalecimiento

Implementación de un modelo bajo invernadero para la producción de Tilapia Roja en condiciones controladas.

La asociación implementó un modelo productivo de tilapia roja bajo invernadero en condiciones controladas, proceso adelantado conjuntamente con la formación brindada por el SENA; lo que les ha permitido obtener buenos resultados productivos y económicos, reflejando un mayor índice de fuentes de empleo. De la mano del SENA, se analizó cual era la especie que más se ajustaba a las condiciones medio ambientales locales, por la rusticidad en el cultivo y para contrarrestar el efecto en la variabilidad térmica día / noche, estableciendo el modelo de producción de tilapia roja bajo invernadero estabilizando las condiciones de temperatura.

Implementación de un modelo bajo invernadero para la producción de Tilapia Roja en condiciones controladas.

Cuéntenos en detalle en qué consistió la innovación, adaptación o aplicación de CyT que desarrollaron en la experiencia postulada:

Nuestra organización ha iniciado con la implementación de un modelo productivo de tilapia roja bajo invernadero en condiciones controladas, proceso adelantado conjuntamente con la formación brindada por el SENA; lo que nos ha permitido obtener buenos resultados productivos y económicos, reflejando un mayor índice de fuentes de empleo y permitir tener seguridad alimentaria para las comunidades que se están dedicando a esta labor productiva.

El modelo propuesto nace por la necesidad de alternar en los cultivos agropecuarios, la deficiencia de los suelos por baja productividad y la oferta hídrica de excelente calidad que tiene la zona; esto pensando en la oportunidad de producir una especie íctica que se acondiciona a situaciones más rusticas de manejo y cultivo.

La iniciativa se retomó años después de haber iniciado con un proyecto enfocado a la producción de Trucha Arco Iris, y en donde se construyó estanques y la infraestructura requerida para el cultivo; sin embargo por la poca experiencia y conocimiento de la especie se tuvieron grandes inconvenientes por la exigencia que tiene en agua y oxígeno disuelto, y que finalmente provocó la mortalidad total de los ejemplares.

A partir de esta razón y con la capacitación del SENA en el nuevo programa de formación enfocado a la producción de Tilapia Roja, se analizó que es la especie que más se ajusta a las condiciones medio ambientales locales, por la rusticidad en el cultivo; y además para contrarrestar el efecto en la variabilidad térmica día / noche se aplicó el modelo de producción bajo invernadero estabilizando las condiciones de temperatura factor disidente en el crecimiento y desarrollo de la especie.

¿Cuál era la necesidad o problema que dio lugar a la innovación, adaptación o aplicación de Ciencia y Tecnología que se desarrolló en la experiencia postulada?

APISTEL, se conforma en el año 2009, inicialmente dedicada a la producción y comercialización de trucha arco iris; pero por la falta de experiencia y conocimiento en la especie ocasiono graves problemas sanitarios lo que conllevo a la mortalidad total de los animales, y que desmotivo a los asociados en seguir en el cultivo, más por la intranquilidad de no saber el manejo técnico tan exigente que se requiere.

Sin embargo; los asociados en la necesidad de buscar nuevas fuentes de ingresos para ellos y sus familias, además del aprovechamiento de las condiciones medio ambientales incursionaron en la producción de tilapia roja una especie íctica “nueva” que fue la que más ajusto a las condiciones locales, además por ser una especie de amplia aceptación en el mercado y la facilidad que tiene de cultivarla. Todo este proceso se optimizo a partir de una infraestructura existente y se adecuo para favorecer los procesos fisiológicos del animal cultivado.

¿Quiénes participaron y cuál era su función en el desarrollo de la experiencia de innovación, adaptación o aplicación de Ciencia y Tecnología?

Participamos los que hacemos parte de la Asociación APISTEL; quienes implementamos los modelos productivos de la cual todos desarrollamos el componente operativo en cada unidad productiva y fue a través del SENA quién nos asistió con un programa de formación de Emprendedor en Producción y Comercialización de Especies Piscícolas para profundizar conceptos en la parte de conocimiento e incorporar el modelo productivo bajo invernadero.

¿Cómo se organizaron en la organización comunitaria para desarrollar la experiencia de innovación, adaptación o aplicación de CyT postulada?

Nuestra organización con el desarrollo de esta iniciativa productiva en el 2014 se estableció que cada asociado establezca su propio cultivo como unidad familiar y motivar el desarrollo de nuevas alternativas pecuarias; sin embargo se acordó que todos conformamos una sola para efectos de comercialización y para la red de proveeduría con beneficios colectivos.
En total se cuenta con 9 Estanques los cuales están construidos con el modelo de invernadero, y cuenta con una capacidad instalada de 3.000 animales de Tilapia Roja.

¿Cuáles han sido los resultados de la experiencia de innovación, adaptación o aplicación de Ciencia y Tecnología?

Los resultados han sido que a partir de estos modelos de producción de tilapia bajo invernadero se han incorporado nuevas técnicas de producción de peces optimizando las condiciones ambientales y obteniendo excelentes resultados en términos productivos y económicos.

Al hacer una comparación sobre nuestro modelo propuesto los resultados obtenidos por condiciones climáticas son diferentes ya que este prototipo ha permitido manejar de manera más controlada el sistema de producción y mantener estable las condiciones disidentes como la temperatura.

¿Cuáles son los beneficios obtenidos como organización comunitaria gracias a la experiencia de innovación, adaptación o aplicación de Ciencia y Tecnología que desarrollaron?

Gracias a la puesta en marcha de este sistema productivo los beneficios han sido: aumentar los ingresos económicos a partir de la venta del producto tilapia, ser una fuente de empleo no formal y contribuir con los mismo pobladores de la zona, ser un alimento nutricional con el fin de promover la seguridad alimentaria, sistemas de producción más amigables con el medio ambiente; además de toda el engranaje que ha tenido nuestra organización dado a la motivación por seguir cultivando y la perspectiva que tiene el cultivo hacia el futuro.

Describa de qué manera la experiencia que nos cuentan puede servir como ejemplo a otras organizaciones comunitarias y comunidades:

Esta experiencia sirve para mostrar que los procesos desarrollados en comunidad y llevados para beneficios colectivos exponen una clara evidencia del desarrollo social y económico de los productores hacia sus familias y proponer nuevas alternativas productivas.

 

Funes, Nariño. Marzo 18 y 19 de 2016

Al encuentro, asistió el alcalde de Funes, Julio Delgado, quien felicitó a la Asociación por el premio obtenido, por el trabajo que han desarrollado y ofreció su apoyo al proceso de fortalecimiento.

“No es fácil que los profesionales vengan hasta el municipio y la vereda para ayudar a las comunidades, por eso es importante capacitar jóvenes de la región que se comprometan con el desarrollo de sus coterráneos”, señaló el alcalde.

Por su parte, la subdirectora del Centro de Logística Internacional del Sena Ipiales, Libia Mercedes Ramírez Velasco, manifestó que esta asociación hace parte de un plan semilla de desarrollo regional y que son ejemplo de trabajo comunitario.

Luego de la presentación de Colciencias, se realizó la presentación por parte de Dary Gamboa líder de la experiencia. Ésta consiste en la producción escalonada de peces cultivados en estanque específicamente de tilapia roja en condiciones controladas.

Destacó las mingas de trabajo en donde se determinan las actividades a realizar y las mingas de saberes y trabajo en equipo en donde adquieren y comparten conocimiento. Es a través de ellas que han podido desarrollar todas las actividades que requiere el proceso de crianza de peces.

Posteriormente se hizo entrega del certificado que acredita a la asociación como una de las 20 ganadoras del concurso A Ciencia Cierta.

Para el cierre de la primera parte del evento, el grupo cultural La Mojiganga intervino con un acto cultural. Luego, se realizó la visita a los invernaderos donde se realiza el cultivo de peces, en compañía de Marco Imues, master en en Apicultura de la Universidad de Barcelona y actual docente de la Universidad de Nariño y Jullbrainer Salas, master en Recursos Hidrobiológicos de la Universidad del Cauca y docente de la Universidad de Nariño.

Se realizó el recorrido por cinco de los 20 estanques de la asociación.

Durante la jornada de la tarde la asociación presentó su propuesta de fortalecimiento, los padrinos dieron sugerencias al respecto, plantearon otras alternativas para alcanzar el mismo objetivo y finalmente se establecieron los siguientes aspectos que contendrá el fortalecimiento:

- Diseño e implementación del sistema de calentamiento de agua de los estanques de la asociación, mediante el uso de invernaderos.

- Diseño e implementación del sistema de aireación de agua por unidad productiva, utilizando un prototipo de una rueda Pelton.

- Fortalecimiento de las capacidades técnicas y organizacionales de la asociación.

Para el cierre del encuentro local, se procedió a firmar el acta de acuerdos.

Febrero 15 de 2017

Apropiación Social del Conocimiento

APISTEL se dedica a la producción de tilapia bajo inverandero. Para que dicha producción sea exitosa, se requiere controlar las variables de temperatura y aireación del agua de los estanques. Al inicio de la participación de APISTEL en A Ciencia Cierta, los socios realizaban este control de forma empírica con alguna infraestructura instalada. Durante el proceso de fortalecimiento en Ciencia y Tecnología, han contado con el apoyo de un asistente técnico, de quien han aprendido la forma de controlar las variables con el uso de equipos.

De esta forma instalaron un sistema de aireación denominado blower en una de las unidades productivas, con el fin de hacer las pruebas de funcionamiento y verificar si realmente se ajusta a sus necesidades de producción. Ellos mismos se encargan de realizar la toma y lectura de datos, con un equipo adquirido por la asociación. Hasta el momento los resultados muestran que el equipo es eficiente en la transferencia de oxígeno disuelto. Visualmente se ha notado que los animales han respondido favorablemente a esta oxigenación, ya que se ha incrementando su apetito y su actividad en el estanque.

Adicionalmente, para la verificación de la temperatura de los estanques, los miembros de la organización, han aprendido la correcta utilización de termómetros para este fin.

Noviembre 22 de 2016

Apropiación Social del Conocimiento

Han llevado a cabo el encuentro con tres grupos asociativos del corregimiento de Chapal del municipio de Funes (AGROTUR, ASOCUY Y ASO EL PROGRESO) con el fin de darles a conocer el desarrollo de la experiencia hasta el momento.

Realizaron la gira técnica a los municipios de Consaca y Sandona para visitar las empresas OMEGAFHIS y TILAPEZ donde pudieron ampliar sus conocimientos sobre producción de peces, sistemas de aireación y calentamiento de agua.