Viernes, Agosto 18, 2017

Experiencias ganadoras 2015

Nombre de la organización Quimbaya Quindìo Agropecuaria QUIMQUINAGRO
656
Ubicación Quimbaya, Quindio

Presentación
Detalles de la experiencia
Encuentro Local
Fortalecimiento

Tecnificacion piscicola pra la seguridad alimentaria

Quimquinagro se dedica al cultivo de tilapia roja mediante sistemas de recolección de aguas lluvias de los aleros de las casas. En el marco de un proyecto de Pacto Agrario construyeron cuatro tanques en geo-membrana con sistema de aireaciòn con instalaciòn de parrillas difusoras, para aumentar la densidad de siembra y hacer mucho mas eficiente el proceso de producción.
A partir de ACC instalarán un sistema fotovoltaico para utilizar energía solar en el proceso de aireación de los tanques y utilizarán las aguas de sedimento para producir hortalizas mediante el sistema de ACUAPONIA.
Número de personas participantes: 20

Tecnificacion piscicola pra la seguridad alimentaria

(*) El contenido aquí publicado es tomado de manera literal de la postulación y no ha sido objeto de corrección de estilo ni edición editorial por parte de Colciencias.

Cuéntenos en detalle en qué consistió la innovación, adaptación o aplicación de CyT que desarrollaron en la experiencia postulada

Debido a la poca disponibilidad de agua y a la contaminacion de las aguas de los rìos, nos dimos a la tarea de buscar mètodos para tener pescado fresco, limpio, sano, y nutritivo como parte de nuestra canasta familiar.

Iniciamos la construcciòn de lagos forrados en plàstico negro, para evitar las filtraciones y para garantizar la temperatura adecuada a la especie a cultivar (tilapia roja); luego implementamos sistemas de recolecciòn de aguas lluvias de los aleros de las casa en canecas estratègicamente ubicadas que permitian tener agua suficiente para reponer las aguas perdidas por evaporaciones; ademàs, con este sistema evitamos utilizar el agua de las quebradas, asi estamos cuidando los recursos hidricos existente en la regiòn.

Para suplir la necesidad de oxigenar los peces en momentos criticos, utilizamos motobombas de 1 HP con mangueras perforadas en flauta y sistema VENTURI que aunque es artesanal es muy eficiente.

Como parte de la dieta alimentaria de los peces y para disminuir costos de,producciòn, utilizamos elementos de la regiòn como hojas de bore , que se suministran en fresco; guayaba, àrbol del pan plàtano maduro,chachafruto, realizando una cociòn para formar luego una masa uniforme que se empaca en mallas y se colocan en la superficie del lago para que los peces coman a voluntad.

en estos momentos estamos experimentando el complemento alimenticio con melaza colocada en pequeñas proporciones para incentivar la producciòn de bio-floc, que son particulas en suspensiòn que se convierten en alimento de los peces por filtraciòn.

Los asociados que han construido los lagos bajo estos paràmetros tienen alimento sano y nutritivo en sus mesas y dejan un porcentaje para vender y poder suplir necesidades adicionales con los dineros de las ventas.

Tambien estamos planteando la posibilidad de utilizar las aguas de sedimento para producir hortalizas mediante el sistema de ACUAPONIA.

¿Cuál era la necesidad o problema que dio lugar a la innovación, adaptación o aplicación de Ciencia y Tecnología que se desarrolló en la experiencia postulada?

La necesidad de producir alimentos sanos para las familias, pero con sistemas que no resultaran costosos

¿Quiénes participaron y cuál era su función en el desarrollo de la experiencia de innovación, adaptación o aplicación de Ciencia y Tecnología?

Participaron todos los asociados.
Mi funciòn ha sido siempre coodinar, ayudar en la elaboraciòn de los proyectos y gestionar para buscar los recursos necesarios

¿Cómo se organizaron en la organización comunitaria para desarrollar la experiencia de innovación, adaptación o aplicación de CyT postulada?

Se programaron reuniones para socializar la iniciativa, luego de hacer los ajustes pertinentes y recibir ideas y sugerencias; trabajamos en la elaboraciòn del proyecto para reunir los recursos necesarios, se organizaron mingas, o sea, trabajo en grupo para ejecutar las obras propuestas.

¿Cuáles han sido los resultados de la experiencia de innovación, adaptación o aplicación de Ciencia y Tecnología?

Los resultados han sido tan exitosos que se plantea la opciòn de tecnificar el proceso de producciòn de pescado, para tener volumenes suficientes y comercializar en un punto de venta en el casco urbao del municipio de Quimbaya.

¿Cuáles son los beneficios obtenidos como organización comunitaria gracias a la experiencia de innovación, adaptación o aplicación de Ciencia y Tecnología que desarrollaron?

SOCIOECONOMICO Las familias involucradas han mejorado su nivel de vida por tener alimento sano, fortalecer el nucleo familiar, contar con excedentes para comercializar y poder suplir otras necesidades
MEDIO AMBIENTE- con los sistemas implementados se evita la contaminaciòn por mal uso de las aguas . Protegemos el agua, la fauna, la flora, el suelo y en general el ecosistema de nuestra regiòn.
ORGANIZACION- los asociados tienen la oportunidad de compartir experiencias, aprende nuevos mètodos y sistemas para producir, hay mas integraciòn y somos una gran familia.
APROPIACION DE LA EXPERIENCIA- como resultado se han construido 6 lagos màs con el mismo fin.

Describa de qué manera la experiencia que nos cuentan puede servir como ejemplo a otras organizaciones comunitarias y comunidades:

Servimos como ejemplo para demostrar que trabajando unidos, con compromiso y respeto se pueden lograr los objetivos planteados para tener un mejor nivel de vida en nuestras comunidades y generar teijdo social tan necesario en esta època de violencia y de inconvenientes sociales.
Tambien demostrar que si se puede ser competitivo y cuidar y proteger el medio ambiente, como compromiso con las futuras generaciones.

Quimbaya, Quindío. Abril 8 y 9 de 2016

A Ciencia Cierta visitó el municipio de Quimbaya, Quindío, para reconocer una de las 20 experiencias ganadoras del concurso A Ciencia Cierta titulada “Tecnificación Piscícola para la Seguridad Alimentaria de Quimquinagro”.

Luz Mary Saenz, representante de Quimquinagro, abrió el Encuentro Local describiendo el objetivo de su organización.

Por su parte, el secretario de Desarrollo de la Alcaldía de Quimbaya, Daniel Jaime Castaño Calderón, felicitó a la organización y reconoció el compromiso y la dedicación de Quimquinagro, organización que ha recibido apoyo de la Alcaldía.

Posterior a las presentaciones, se hizo entrega a Quimquinagro de la certificación que acredita la experiencia como ganadora del concurso A Ciencia Cierta.

En compañía de los padrinos tecnológicos, Colciencias y los miembros de la organización comunitaria, hicieron la visita a dos de los espacios en donde se lleva a cabo el cultivo piscícola. En uno de ellos, se están instalando tanques en geomembrana, en los cuales se llevará a cabo el proceso de fortalecimiento de A Ciencia Cierta, que consistirá en:

1. Implementación de un ciclo cerrado para la utilización eficiente del agua lluvia en la actividad piscícola y un piloto de acuaponía en los tanques en geomembrana de Quimquinagro.

2. Diseño e implementación de un sistema fotovoltaico para disminuir el consumo energético de los diferentes equipos en el proceso productivo de Quimquinagro.

3. Documentación y protocolización del proceso productivo (piscicultura y acuaponía) para facilitar la transferencia y apropiación social del conocimiento.

Luego de concertadas y definidas las acciones que se desarrollarán, la líder de la organización, el comité delegado responsable del proyecto, los padrinos tecnológicos y los representantes de la comunidad, firmaron su compromiso con el fortalecimiento de su experiencia.

Febrero 15 de 2017

Energía renovable para piscicultura

El sistema fotovoltaicopara la generar energía que permita airear los tanques de piscicultura, ha sido implementado por Quimquinagro en el marco de A Ciencia Cierta. Sus efectos ya se pueden ver, en tanto puede funcionar las 24 horas del día, con una autonomía del 70 % a partir de energía solar (es decir, sólo requieren conectarse al sistema eléctrico un 30 % del tiempo). Esto es importante para la asociación, toda vez que tienen sembrados 10.000 alevinos en los tanques de geomembrana y su demanda de oxigenación es alta. Este sistema fotovoltaico se complementará con otros equipos gestionados a través de otros proyectos, como son un variador de energía y una alarma.

Como complemento a la pisicultura la organización está imlementado la acuoponía, que les permita cultivar hortalizas aprovechando el agua filtrada del recambio de los estanques y también la materia orgánica de estos para fertilizar.

Noviembre 23 de 2016

Instalación de sistema fotovoltaico en proyecto piscícola

Quimquinagro ha implementado un sistema fotovoltaico para disminuir el consumo energético a través de la utilización de energía solar en el proceso de aireación de los tanques de producción psicícola.

Adicionalmente, ha avanzado en documentar y protocolizar el proceso productivo para facilitar la transferencia y apropiación social del conocimiento. Han realizado jornadas de intercambio de conocimientos con otras organizaciones, a partir de su experiencia. Esto ha sido posible a partir del trabajo conjunto con una profesora de la universidad La Gran Colombia.