Jueves, Abril 27, 2017

 

Al ser una de las ganadoras del concurso A Ciencia Cierta, la comunidad de las Veredas Gallego, Mirador y Patilla, recibió incentivos por $50.000.000 para el fortalecimiento de su experiencia en CTeI. El proyecto se desarrolló entre enero y diciembre de 2014.

Antes de ganar el concurso ninguna de las tres comunidades tenía acceso al recurso hídrico, el proyecto de fortalecimiento consistió en la realización de estudios topográficos, la determinación y excavación de un pozo profundo, la instalación de la red eléctrica y de la respectiva motobomba para la extracción del agua subterránea.

A partir de este fortalecimiento al comunidad gestiono ante la comunidad del Atlántico la acometida de la red de distribución desde el pozo hasta cada una de las veredas.

Datos técnicos de la experiencia

Ubicación:

Atlántico, Sabanalarga MIRADOR , PATILLA Gallego, SABANALARGA

Cantidad de personas beneficiadas 1.300 habitantes se han visto beneficiados por la gestión realizada por el equipo de trabajo

 

La necesidad

El corregimiento de Gallego, la vereda de Patilla y Mirador, pertenecen al área rural del municipio de Sabanalarga en el Departamento del atlántico, desde hace varios años vienen padeciendo por la escases en el suministro del agua potable para satisfacer sus necesidades básicas, teniendo que acudir a fuentes alternas como Lagos, represas y/o pozos artesanales ubicados a varios kilómetros de los centros poblados, con el consecuente riesgo que representa esto para la salud de la población manifestado en los casos de enfermedades intestinales y afectaciones en la piel, generados por la mala calidad del agua producto de la actividad agropecuaria que se desarrolla en el sector. En la actualidad la necesidad que tiene las tres comunidades es el suministro permanente del servicio de agua potable, ya que solo cuentan con pozo artesanal y este no abastece todas las necesidades de la población, además el agua que provee este pozo no se le realiza ningún tratamiento.

¿Qué hicieron?

En sus inicios la comunidad por sus propios medios construyó una batería de tres pozos artesanales con una profundidad de 7 mts con un caudal aforado aproximadamente a 6lts/s, caudal que en ese entonces abastecía la población existente. Con el paso de los años la población se ha incrementado, lo que ha generado que en la actualidad los pozos no generen el suficiente caudal para satisfacer las necesidades básicas de las tres comunidades, en consecuencia solamente se encuentra en funcionamiento un pozo que genera 1lts/s, lo que obliga a la comunidad a buscar el preciado líquido a grandes distancias. Sumado a esto los propietarios de fincas han incrementado sus fronteras agropecuarias con la consecuente disminución de los niveles freáticos en la zona donde se encuentran los pozos.

En virtud de esta situación como primera acción las comunidades organizadas de los tres centros poblados decidieron realizar la exploración de nuevos pozos artesanales con el fin de obtener acuíferos productivos, el resultado de estos acciones fueron en unos casos sondeos exploratorios en donde se logró profundizar 7 metros encontrándose con capas de arcilla duras amarillas impidiendo seguir las perforaciones; en otros caso se obtuvo fuentes acuíferas pero con altos grados de salinidad. Frente a estos resultados fallidos de no encontrar una fuente acuífera, las tres comunidades se reúnen con el objetivo de buscar una solución definitiva a su problema, por medio de la construcción de un pozo profundo con maquina industrial puesto que la comunidad por sus medios no pudo obtener los resultados esperados, es entonces cuando emprenden de forma decidida buscar ayuda externa de expertos en el tema, llegando a contactar la empresa líder en perforación y explotación de acuíferos en la Costa atlántica como lo es Giese Pozos e ingeniería, quien inmediatamente al conocer la problemática se brindó ayudarlos en la búsqueda de una solución, designando para ello un equipo de trabajo quienes se reunieron con las comunidades para dar a conocer el análisis de los estudios geoelectricos existentes en la zona realizados en su momento por la Gobernación del atlántico (1998).

Después de un intenso análisis por parte de los geólogos de la empresa se logró ubicar una zona con acuíferos productivos aptos para la construcción de un pozo profundo que les brindara una fuente de abastecimiento constante que les permitiera mejor calidad de vida de los habitantes de estas tres poblaciones. La empresa como aporte a este proyecto le ofrece a la comunidad bajos costos para la construcción del pozo, delegando un ingeniero de la empresa para liderar este proyecto en las tres comunidades. Si bien es cierto este proyecto consta de tres componentes (Construcción del Pozo, Red eléctrica, Acometida hacia los centros poblados), pero queda claro que con la participación de la empresa Giese Pozos, solo se cubre la ubicación y construcción del pozo, viendo la necesidad de seguir gestionando en busca de recursos que les permita el cubrir los dos componentes restantes. Es por esta situación que la comunidad vio en la convocatoria de Colciencias “a ciencia cierta”, una alternativa de hacer realidad el sueño por el cual tanto han luchado, lo que representaría el contar con un acueducto que les permita mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

¿Quiénes participaron en las actividades?

Desde sus inicios los líderes de cada comunidad han participado en la búsqueda de la solución a esta problemática y se han sumado a este el equipo de trabajo designado por la empresa Giese Pozos.

¿Cuáles fueron los resultados positivos de la experiencia?

  • Las Comunidades se han unido en torno a una causa en común
  • Las gestiones realizadas con la empresa privada.
  • La ubicación de la zona apta para la construcción del pozo
  • La utilización de tecnología apropiada
  • Contar con la ejecución del proyecto en su primera fase. (construcción del pozo profundo)

¿Cuáles fueron los beneficios para la comunidad?

  • Garantizar la prestación de un buen servicio permanente.
  • Mejorar la calidad de vida de los habitantes.
  • Disminuir el número de casos de visitas médicas por el consumo de aguas no aptas.
  • Proyectar la ampliación del servicio en la zona identificada por los geólogos.

¿La experiencia le puede servir como ejemplo a otras comunidades para mejorar?

Claro que si, en la medida de que ha sido la comunidad unida en torno a un mismo propósito quien ha liderado un proceso de movilización para la búsqueda de su desarrollo realizando actividades conjuntas como: Bazares, rifas sorpresas, etc, que les permitiera obtener recursos económicos en pos de su movilización a la ciudad. El poder experimentar que la comunidad es capaz de gestionar proyectos cuando se lo propone y cuando está organizada, además, cuando se demuestra credibilidad ante los entes privados y/o públicos.

Se ha desarrollado la unión en la comunidad, se ha experimentado que a través de la gestión con la empresa privada se pueden obtener resultados, que la solución de los problemas de la comunidad pueden ser resueltos cuando se consigue la participación de otros actores y con su aporte se pueden obtener resultados en la solución a las problemáticas de la comunidad. Por otra parte los jóvenes se han comprometido con este proyecto utilizando su tiempo libre en actividades provechosas en beneficio de su comunidad y dejando a un lado las influencias que están incidiendo en el desenvolvimiento de problemáticas sociales.

Durante décadas, los habitantes de las tres veredas del corregimiento de Gallego han realizado muchos esfuerzos por obtener agua potable. Ante la ausencia de fuentes superficiales, han construido aljibes y pozos de agua subterránea. Con el tiempo, muchos de los pozos se han secado y han tenido que construir nuevos.

Después de la visita a conocer la experiencia por parte de los expertos, la comunidad se comprometió a seguir las recomendaciones del grupo experto, en especial:

- Solicitar un estudio de caracterización del agua en un laboratorio acreditado en calidad en el nuevo pozo, para analizar la calidad de la misma estableciendo el índice de riesgo de calidad de agua potable (IRCA).

- Gestionar los permisos para prospección y exploración de aguas subterráneas; luego deberán gestionar el permiso de concesión de agua de acuerdo a la normatividad ambiental que aplica para este tipo de actividad.

- Gestionar una solicitud formal a la alcaldía municipal con el fin de ser incluidos en el plan departamental de aguas y para obtener el subsidio al que tienen derecho.

- Implementar un control tarifario con el fin de empoderar a la comunidad en el proceso de mejoramiento del acueducto en la medida en que el acueducto ofrecerá mayor continuidad y calidad del recurso.

- Las capacitaciones propuestas por la comunidad, se sugieren que sean solicitadas al Sena y las autoridades sanitarias y ambientales competentes (CRA y secretaria de salud departamental del Atlántico) de tal modo que no tengan ningún costo.

- Estas deberán ser en:

* Asociatividad y organización comunitaria

* Administración y gestión del agua (cómo se administra el recurso hídrico)

* Seguridad industrial y salud ocupacional

* Salubridad 

* Los expertos manifiestan que la comunidad deberá almacenar el agua en el tanque de almacenamiento para facilitar la distribución por gravedad e implementar un sistema de cloración a través de un tanque de rotoplax con dosificación automática.

- La comunidad colaborará con mano de obra en para la construcción de la acometida desde el nuevo pozo hasta el tanque de almacenamiento.

- En relación al bombeo y red eléctrica es necesario solicitar una cotización adicional a una empresa de energía (por ejemplo, Electricaribe) para optimización de costos en este tema.

Se convocó a los representantes de las comunidades de Mirador, Gallego y Patilla para establecer las cuadrillas de trabajo que desarrollarían las actividades de contrapartida.

Se realizaron trabajos de perforación del pozo de acuerdo con los estudios geoelectricos y de tomografía.

Se diseñó la instalación de la acometida en PVC y un transformador para el suministro de energía. También se instaló la bomba de inmersión para garantizar la propulsión de agua hacia los centros poblados de Gallego, Mirador y Patilla.

Sistematización de la experiencia

Antes del fortalecimiento

   

Después del fortalecimiento