Viernes, Agosto 18, 2017

 

Al ser una de las ganadoras del concurso A Ciencia Cierta, la comunidad de la vereda plan de morales recibió incentivos por $20.000.000 para el fortalecimiento de su experiencia en CTeI. El proyecto se desarrolló entre enero y octubre de 2014 y en noviembre del mismo año se realizó la visita para recibir el proyecto.


Antes de ganar el concurso esta comunidad recibía el suministro de agua por medio de mangueras, el proyecto de fortalecimiento consistió en el desarrollo de un estudio topográfico, el diseño de una red de distribución del recurso y su instalación en la comunidad. De este proyecto se benefician directamente 300 personas que ahora cuentan con mayor calidad de vida.

Datos técnicos de la experiencia

Ubicación:

Valle del Cauca, Jamundí, Plan de Morales, Timba

Cantidad de personas beneficiadas Toda la comunidad

 

La necesidad

La comunidad no contaba con el servicio del agua, debiamos caminar por una hora hasta llegar a z la poceta donde se recogiamos en tiempos de invierno agua pues en verano se secaba.

¿Qué hicieron?

Lo primero que hicimos fue escarbar pozoz a orillas de la carretara en el pie de las montañas alli vimos que nacia agua entonces ampliamos los pozoz para que el agua no se regara, instalamos unas mangueras por familias para llevar el agua hasta los hogares, ahi le colocamos unos palos para taponar la manguera i evitar que se desperdiciara cuando ya habiamos recogido el agua necearia para nuestros gasto. los pozoz en tiempos de invierno se vocaban de agua pero llego la epoca del verano y empazamos a sufrir pues el aguaa volvio a faltar en nuestra comunidad. Al ver este problema cada familia empezo a transpor agua en galones en el transporte que en nuesra comunidad en actulidad utilizamos la la bestia nos ivamos a lavar al rio Timba que queda a 3 horas de nuestra comunidad, otro cargabamos agua al hombro pero la situaciòn cada dìa era màs dificil, al ver està situaciòn unos miembro de la comunidad se organizaron y empezaron a buscar soluciones fueron muchas las reuniones parara hayar solucion, camin amos durantes muchos dìa en busca de este recurso tan bendecido hasta que una ocacion encontramos un nacimiento que se encuentra a un kilometro y medio de nuestra comunidad, està noticia fue compartida con toda la comunidady empezamos a madurar unas ideas , como hacer una represa para almacenarla y.. ora fue pensaron en instalar una motobomba que permitiera el flujo del agua pensamos en como hacer para que el agua llegara hasta nuestra casa pero el nacimiento era muy pequeño entonces empezamos una campaña para que la comunidad y las comunidades vecina no cortaran los arbolas y asi el nacimiento se cponserva. La comunidad se organizo y se reunian todas las tardes para dar inicio a. actuividades como:

¿Quiénes participaron en la actividades?

Los padres de familia los jóvenes ancianos y niños

¿Cuáles fueron los resultados positivos de la experiencia?

llevarel agua a las casas beneficio a toda la comunidad evito enfermedades cuidado del medio ambiente. creacion de una zonz de reserva forestal.

¿Cuáles fueron los beneficios para la comunidad?

servicio de agua en cada hogar de forma natural el servicio fue de facilacceso.

¿La experiencia le puede servir como ejemplo a otras comunidades para mejorar?

si le puede servir de ejemplo a otra comunidad. Cuando los problemas se presentan en una comunidad, en equipo podemos hallar soluciones.

Los moradores de la vereda Plan de Morales de Timba, Jamundí, viven de la minería (carbón). Algunos aún deben hacer pozos de captación de aguas lluvia para su consumo. Los invitados y la comunidad recorrieron la zona para ver de primera mano la experiencia. Analizaron la situación y el resultado de la aplicación de conocimiento por parte de las personas de la comunidad.

Los expertos tuvieron un espacio para dialogar y llegar a acuerdos sobre las recomendaciones que le iban a hacer a la comunidad para la ejecución de los recursos obtenidos en el proceso de votación. Después revisaron con la comunidad las alternativas. Se hicieron aportes colectivos para el fortalecimiento. Y se analizaron todas las opciones.

Y llegaron a un acuerdo en cada uno de los puntos planteados para el fortalecimiento de la experiencia con el agua como recurso vital.

La comunidad se compromete a seguir las recomendaciones del grupo experto, en especial:

- Realizar una solicitud directa al municipio, para solicitarle un diseño de acueducto a Vallecaucana de Aguas.

- Solicitar al Comité Municipal de Gestión del Riesgo, un análisis de riesgo en relación con la zona geográfica en donde se encuentra la comunidad.

- Contratar un levantamiento topográfico para obtener un plano que permita hacer el diseño de la red de distribución desde el tanque de almacenamiento hasta las viviendas, el cual lo hará ACUASUR sin costo.

- Implementar el diseño de la red de distribución, a partir de los diseños que suministrará la UES sin costo.

- Compra de tubería y sus accesorios con base en la red diseñada hasta donde los recursos obtenidos alcancen e instalación con la mano de obra de la comunidad a manera de contrapartida.

- Fortalecer procesos de organización comunitaria en relación con el manejo administrativo- organizacional del acueducto contando con el apoyo del instituto CINARA y ACUASUR realizará un acompañamiento para el fortalecimiento de las capacidades organizativas.

- Promover de buenas prácticas de manejo de agua para el consumo humano del agua.

- Pensar a mediano plazo la posibilidad de instaurar una caseta (2x2) a la altura del tanque de almacenamiento para desinfectar el agua.

- Solicitar ante el PLAN INTERNACIONAL soluciones de saneamiento básico.

- Solicitar capacitaciones al SENA, en cuanto al manejo y control apropiado del consumo de agua.

Se socializó con la comunidad el proyecto, en donde se explicó el diseño de la red y las fases que tendría el proyecto. Se asignó funciones para cada uno de los miembros de la comunidad, se establecieron tiempos de entrega. La comunidad contrató el estudio topográfico.

Se realizó el análisis de laboratorio para establecer las condiciones fisico quimicas del agua.

Para la construcción de la red de distribución de agua, basados en el diseño aprobado por la comunidad, se llevó a cabo la asignación de tramos a las familias para la elaboración de las zanjas. Se adquirieron los materiales necesarios y los miembros de la junta realizaron un acompañamiento a cada una de las familias para la excavación de la zanja e instalación de las mangueras. Para la excavación se contó con el acompañamiento de los miembros de ACUASUR y UESVALLE para decidir los diámetros de las mangueras y demás materiales necesarios para adelantar la obra.

Fue necesario modificar algunos tramos y los materiales requeridos para la red de los mismos debido a las condiciones geológicas de la zona.

Hecha la red principal de distribución, se decidió de común acuerdo entregar e instalar 7 metros de manguera para conexión domiciliaria y tubo PVC de 1/2 pulgada, con la respectiva llave instalada. En este momento toda la red de distribución se encuentra instalada y en funcionamiento, lo que ha mejorado las condiciones sanitarias y de calidad de vida de la comunidad, por lo que los miembros se encuentran satisfechos y agradecidos.

Los miembros de la Junta de Acción Comunal reconocen que gracias al fortalecimiento de su experiencia, mejoraron los procesos de concertación comunitaria, empoderamiento y apropiación en los procesos de conservación del agua.

Se comprometieron a conformar un comité de administración y mantenimiento de la red. Se estima que los beneficiarios en total de esta experiencia de fortalecimiento son aproximadamente 34 familias de manera directa para un total de 240 personas.

Sistematización de la experiencia

Antes del fortalecimiento

   

Después del fortalecimiento