Viernes, Agosto 18, 2017

 

Al ser una de las ganadoras del concurso A Ciencia Cierta, la comunidad del corregimiento de Santiago Berrio del Municipio de Puerto Triunfo, recibió un incentivo por $20.000.000 para el fortalecimiento de su experiencia en CTeI. El proyecto se desarrolló entre enero y octubre de 2014.

La comunidad contaba con un acueducto que extraía el recurso hídrico de pozos profundos, sin embargo el agua contenía residuos minerales que limitaban su uso y consumo, el proyecto de fortalecimiento consistió en la Implementación de un sistema de cloración a la planta de tratamiento para el mejoramiento de la calidad del agua, la adquisición e instalación de 2 bombas trifásicas para el mejoramiento del sistema de bombeo, el desarrollo de mantenimiento preventivo e impermeabilización al tanque de almacenamiento de agua y capacitaciones a los miembros de la comunidad para el manejo de la planta de tratamiento y el medio ambiente.

Datos técnicos de la experiencia

Ubicación:

Antioquia, Puerto Triunfo, Santiago Berrio

Cantidad de personas beneficiadas Alrededor de 240 personas y actualmente 700 personas

La necesidad

Que cada familia pudiera tener agua en sus casas el cual fue un objetivo que se cumplió; pero la necesidad de ahora actualmente es que el agua sea potable.

¿Qué hicieron?

En el año 1963 en la vereda de santiago Berrio del Municipio De Puerto Triunfo antioquia siendo una población pequeña pero con muchas necesidades , siendo una de ellas el agua. La comunidad para poder obtener el agua tenia que esperar a que una locomotora del ferrocarril tanqueara en la estación cocorna donde había un tanqueabastecedor , y así les daba el servicio de agua a los habitantes. En 1965 un miembro de la comunidad se encontró un caño llamado la Polinera donde los habitantes empezaron a suministrar el agua beneficiandocen de ella.En 1966 llego a la comunidad un Señor llamado Julio el cual se apodo Julio Aljibe ya que fue el que trajo a la comunidad la idea de como hacer los aljibes enseñando a las personas a hacerlo; para poder obtener el agua de los aljibes era necesario amarrar a una caneca un laso la cual era arrojada al aljibe y se jalaba sacando el agua. En 1969 llego a la comunidad la visita del ministerio de guerra la cual visitaban a las comunidades afectadas por la violencia al ver ellos la necesidad de el agua se reunieron junto con los miembros de la comunidad, se hizo el primer pozo profundo comunal en la que se sacaba el agua por medio de una bomba manual que distribuía el agua por medio de mangueras.Para los años 1989 empezo la gestion por el Presidente de la Junta De Accion Comunal en ese entonces el señor Hernando Galeano junto con la comunidad gestionando para hacer las redes del agua y para conseguir la bomba lapicero para este pozo. Ayudando con la gestion el Señor Alcaldes en ese año Emilio Masias se logro conseguir y con la ayuda de todos los habitantes se trabajo fuertemente hasta terminar con la obra. Este sistema funciono hasta el año 2003 beneficiando a un promedio de 60 familias.Para el año 2006 aumentando dia tras dia la poblacion este pozo ya no fue sufienciente, asi que la comunidad vio la necesidad de hacer un pozo con mas capasidad para mas familias teniendo la necesidad de gestionar por medio de la junta de accion comunal al Señor Alcalde Javier Aristides Guerra quien apoyo a la comunidad y amplio las redes y se hizo un tanque de almacenamiento y haciendo un nuevo pozo profundo proyectandose asi a 12 años para el crecimiento de la comunidad . Que en estos momentos esta quedando de este pozo tan solo dos años de vida útil.

¿Quiénes participaron en la actividades?

Junta de acción comunal, junta de acueducto, concejal Julio Montaño y habitantes de la comunidad.

¿Cuáles fueron los resultados positivos de la experiencia?

que se pudo obtener un pozo profundo con mejor capacidad para la población, contando actualmente con una planta de tratamiento.

¿Cuáles fueron los beneficios para la comunidad?

obtener agua en las propias casas sin tener que arriesgar la vida sacando agua de los aljibes.

¿La experiencia le puede servir como ejemplo a otras comunidades para mejorar?

puede servir como ejemplo a otras comunidades ya que se demuestra el trabajo en equipo para mejorar una necesidad que es de todos y con mucha disciplina ir evolucionando poco a poco el manejo del agua en la comunidad, así mismo otras comunidades lo pueden hacer gestionando y trabajando en equipo. porque de todos y cada uno de los habitantes depende que una comunidad este bien conformada y con lideres positivos que ayude a dar buenos beneficios a la comunidad.

Karen Idárraga tiene 19 años y trabaja en un Kiosco Vive Digital. Cuando conoció el concurso A Ciencia Cierta, decidió compartir la experiencia de su comunidad en relación con el agua, como recurso vital.

La vereda Santiago Berrío se encuentra a 15 minutos de Puerto Triunfo. Allí, la junta de acción comunal y la del acueducto han trabajado durante años para que la comunidad tenga acceso al agua. El encuentro se inició con una presentación de la experiencia por parte de la comunidad. Posteriormente, expertos de la academia y de instituciones de la región fueron a conocer la experiencia en compañía de la comunidad. Los expertos revisan la experiencia, analizan y comparten su percepción con la comunidad. Después, deliberan para hacer las recomendaciones a la comunidad para el fortalecimiento de la experiencia.

La comunidad se compromete a seguir las recomendaciones del grupo experto, en especial:

- Capacitarse (dos o más personas) para realizar el proceso de purificación de agua y manejo efectivo de plantas de tratamiento con el SENA a través de Internet, por medio del Kiosco Vive Digital.- Iniciar gestiones de legalización del acueducto comunitario.

- Realizar un diagnóstico riguroso de la red para priorizar el mantenimiento de las líneas colmatadas de hierro, en especial las que llegan a líneas comunes; después realizar la reposición de las que están altamente colmatadas y hacer mantenimiento de las que no requieren cambio.

- Realizar el cambio del sistema eléctrico de bombeo de monofásico a trifásico para disminuir los gastos de energía y optimizar su funcionamiento.

- Buscar cotizaciones con empresas certificadas para el cambio del sistema eléctrico.- Garantizar la calidad del agua, por medio de un estudio propuesto por los expertos para evitar problemas de contaminación.

- Iniciar y mantener un registro de información permanente de la planta, de los niveles de agua y del consumo, para evaluar el ahorro eficiente del agua y el funcionamiento de la planta.

- Realizar el mantenimiento del tanque de almacenamiento con un revestimiento de concreto y “lechado”, así como un tubo de dispersión para repartir el chorro de agua.
Se realizaron las visitas al acueducto y se verificó la compra de suministros y la ejecución de las actividades establecidas.

Se compraron dos bombas trifásicas y su trablero de control al proveedor que ofrecía mejores garantías.

Para la implementación de un sistema de cloración a la planta de tratamiento para el mejoramiento de la calidad del agua, se compró el turbidimetro, el phchimetro, el dosificador del cloro, 250 kilos de sulfato tibo B y una pipa de cloro gaseoso. La empresa proveedora capacitó a la comunidad en el uso del equipo de cloración y los elementos de laboratorio. No fue necesario contratar personal para la instalación, pues la alcaldía proporcionó el técnico para la instalación del sistema de cloración.

La comunidad manifestó que los cambios en las cualidades fisico-quimicas son evidentes en su color y olor. Los encargados del acueducto llevan registro de tres tomas diarias del ph, turbiedad y cloro, para garantizar la calidad del agua.

Los miembros de la comunidad se reunieron y de acuerdo con las familias que se beneficiarían del cambio de redes, se establecieron las personas que ayudarían con las excavaciones y las fechas en que estas se realizarían.

Para brindar mayor seguridad e higiene a la comunidad en el almacenamiento del agua, se contrató dos personas que realizan las actividades de mantenimiento e impermeabilización del tanque de almacenamiento de agua.

Los miembros de la Junta de Acción comunal reconoce que gracias al fortalecimiento ahora cuentan con agua potable, están capacitados en el manejo de la planta de su acueducto y se mejoraron los procesos de concertación comunitaria.

Se estima que los beneficiarios en total de esta experiencia de fortalecimiento son aproximadamente 2150 personas. 

Sistematización de la experiencia

 

Antes del fortalecimiento

     

Después del fortalecimiento