Lunes, Octubre 23, 2017

 

Al ser la gran ganadora del concurso A Ciencia Cierta, la comunidad de la Institución Educativa Manuel Agustín Santa Coloma Villa, recibió un incentivo por $80.000.000 para el fortalecimiento de su experiencia en CTeI. El proyecto se desarrolló entre enero y noviembre de 2014. 

Antes de ganar el concurso los estudiantes de la Institución vinculados al grupo de investigación “filtro” del programa Ondas, habían desarrollado un filtro a partir de diversos tipos de gramilla, arena y tamices que utilizaban para filtrar el agua lluvia que recolectaban y utilizarla para el consumo de los alumnos.

El proyecto de fortalecimiento consistió el mejoramiento del filtro a partir de sistemas de potabilización por cloro y ozono, se replicó el filtro en la sede primaria de la institución y se desarrolló un prototipo portable para la generación de espacios y materiales lúdicos que permitieron la apropiación del conocimiento y la replicabilidad de la experiencia. La institución educativa junto con miembros de la comunidad recibió capacitaciones por diversos expertos sobre manejo y uso del recurso hídrico.

Datos técnicos de la experiencia

Ubicación:

Chocó, Quibdó

Cantidad de personas beneficiadas Toda la comunidad educativa de la Institución, correspondiente a 1.500 personas, con posibilidad de ampliarse cuando cada miembro ofrezca el producto y replique la experiencia en otras comunidades.

La necesidad

Desarrollar un proyecto “POTABILIZACIÓN DE AGUA A TRAVÉS DE FILTRO” para que los jóvenes de nuestra institución ingieran agua potable, utilicen la experiencia para mejorar su salud, como también para despertar el interés y la creatividad de nuestros educandos, al convertir esta experiencia en una posible microempresa familiar que les genere ingresos que redunden en la elevación del nivel y calidad de vida de éste y su grupo familiar

¿Qué hicieron?

Sensibilización a la comunidad educativa para su participación en el proyecto.- La cual se llevó a cabo en el patio de observaciones y en cada aula, consistente en charlas sobre la importancia de la construcción de un filtro para agua potable. Selección del sitio para el desarrollo del proyecto. Conjuntamente con el Rector de la institución, se escogió un área que cumpliera con ciertas condiciones ideales para el desarrollo y obtención del producto final, la cual debería cumplir con las siguientes características: fácil acceso, lugar seco, entre otras. Reunión para la escogencia del tipo de filtro., Los estudiantes investigadores llevaron a cabo esta actividad mediante horarios que ellos mismos establecieron. Cotización del material: los estudiantes visitaron las diferentes ferreterías de la ciudad y comercializadoras en busca de los insumos necesarios para la ejecución del proyecto. Construcción del filtro: Con la colaboración de los estudiantes a quienes desde este momento llamaremos investigadores se procedió a diseñar y construir un filtro con la accesoria de Sr. RICARDO OSSA utilizando para ello tubería de pvc, pega para tuberías, gravillas de diferentes granulometrías y diferentes tamices. Monitoreo. Construido el filtro se procedió a verificar su funcionamiento para lo cual se llenó de agua no tratada, dejamos pasar 5 minutos y al abrir la llave de expulsión salió el líquido ya purificado. Desde ese entonces, se hace un seguimiento permanente a todos y cada uno de los miembros de la comunidad que consumen el líquido. Para comprobar que el líquido del filtro era totalmente apto para el consumo se llevó al laboratorio de la institución el cual arrojó un 90% de potabilización. A partir de ese momento los estudiantes ingieren directamente el agua, y hasta la fecha ninguno ha presentado patologías asociadas al consumo del agua del filtro.

¿Quiénes participaron en las actividades?

- Estudiantes, docentes, miembros de la comunidad educativa y algunos comerciantes de la ciudad.

¿Cuáles fueron los resultados positivos de la experiencia?

Gracias a nuestra investigación aprendimos a fabricar un filtro y además tenemos la oportunidad de ingerir agua potable gratis para todos los miembros de nuestra comunidad educativa. Compartimos con personas de otros grados y de otras instituciones mostrando que en nuestra institución se había logrado construir un proyecto significativo en torno al agua. Solucionamos en parte el problema de salubridad que se presentaba en nuestra institución demostrando que contamos con una habilidad grande en la gestión. Aprendimos a valorar y a tener credibilidad con los recursos que contamos. Aprendimos a romper paradigmas a partir de las técnicas de investigación y desde la práctica pedagógica.

¿Cuáles fueron los beneficios para la comunidad?

- La gratuidad del producto - Los alumnos se apropiaron del tema y hoy son los que exponen la idea a sus semejantes. - Los alumnos están en la capacidad de fomentar la construcción de filtros en sus comunidades. - Se despertó el sentido de pertenencia y la hermandad entre los miembros. - Se motivó a los docentes a participar en los procesos investigativos y novedosos, utilizando los recursos del medio.

¿La experiencia le puede servir como ejemplo a otras comunidades para mejorar?

Creemos que por el impacto y la adquisición gratis de un producto vital como el agua, desde luego que la experiencia le puede llegar a servir a todos los tipos y clases de comunidades del país.

La comunidad académica de la Institución Educativa Manuel Agustín Santacoloma Villa ha venido incentivando la formación ambiental y el fomento de la investigación. Como resultado de este ejercicio, impulsado por el programa Ondas de Colciencias, un grupo de investigación construyó un filtro para que la comunidad educativa contara con agua más potable para su consumo.

Al enterarse de A Ciencia Cierta, los estudiantes incentivaron a toda la comunidad para que votara, logrando el primer puesto en el concurso.

La comunidad presentó la experiencia a los expertos invitados, contando con la presencia de las autoridades de la Gobernación y la Alcaldía Municipal. Posteriormente, los expertos y el grupo líder de estudiantes y docentes de la institución, revisaron el filtro y analizaron sus características y composición.

El grupo de expertos analizó en conjunto la experiencia y acordaron varias recomendaciones para que la comunidad realice las actividades de fortalecimiento. Al final, comunidad educativa y expertos revisaron uno a uno todos los aspectos y acordaron las actividades a realizar para el fortalecimiento, con base en los recursos obtenidos en el premio.

La comunidad se compromete a seguir las recomendaciones del grupo experto, en especial:

- Gestionar un convenio interinstitucional entre la Universidad Tecnológica del Choco y la institución educativa con el fin de adelantar capacitaciones que permitan la identificación por parte de los alumnos en cuanto a composición, uso y mantenimiento del filtro, así como muestreo de agua, huella hídrica, uso racional del recurso, entre otros.

- Establecer otros convenios de capacitación con instituciones como el SENA y Codechocó para las necesidades de formación identificadas.

- Realizar capacitaciones en semilleros de investigación con pares de otros colegio, con el fin de facilitar la apropiación social de la ciencia del recurso hídrico, a manera de transferencia del conocimiento.

- Producir un documento a manera de cartilla editada que permita apoyar la capacitación y sirva de memoria e instructivo para facilitar la apropiación de filtro por otras personas de la ciudad y la región.

- Realizar muestreos del agua antes y después del filtro, para identificar la efectividad el mismo, así como para monitorear su efectividad en el tiempo.

- Fortalecer el laboratorio con la adquisición de equipos, bajo la asesoría de la Universidad Tecnológica del Chocó, con el fin de facilitar que los estudiantes amplíen conocimiento y generen espacios de apropiación de la experiencia en otros contextos.

- Cambiar la cubierta de los techos por un material que sea más recomendable y reduzca los riesgos de contaminación por oxido y hierro, entre otros.

- Buscar la adaptación una maquina dosificadora de cloro para suministrar las dosis exactas que requiere el filtro.

- Ampliar la capacidad del tanque en cuanto a fuente de almacenamiento del agua.

- Analizar el estado actual del reservorio con el que cuenta la institución, con el acompañamiento del Ingeniero Yesid Aguilar, para mejorarlo e instalar un sistema de bombeo que lleve el agua del reservorio hasta el tanque de almacenamiento del filtro con el fin de que esta agua pueda ser filtrada.

- Construir un nuevo prototipo estándar del filtro junto con una documentación del proceso resultado del ejercicio de investigación, que permita la apropiación del mismo en otras comunidades.

- Construir e instalar otros dos filtros con dimensiones adecuadas para las otras sedes de la institución, a partir del análisis e investigación previa.

- Elaborar un presupuesto para cada una de las actividades establecidas en el cronograma y hacerlo llegar a Colciencias a más tardar el 10 de diciembre de 2013.

- Codecochó, la Universidad Tecnológica del Chocó, el programa Ondas y el Codecti, se comprometen a asesorar a la institución Educativa para el desarrollo de todas las actividades relacionadas en el fortalecimiento de la experiencia.

- La Institución Educativa Manuel Agustín Santacoloma deberá asegurar la disponibilidad de tiempo de la profesora líder para la implementación del proyecto de fortalecimiento de la experiencia.
Se realizaron muestreos y análisis de laboratorio para determinar la calidad de agua. Primero un muestreo del agua lluvia, antes de ingresar al filtro para determinar sus cualidades fisicoquimicas y microbiólogicas. Los resultados indicaban que el agua lluvia al pasar por el techo contenía restos de asbestos y contaminantes propios de agentes externos.

Se realizó el cambio de 50 mts3 de cubierta por láminas termo acústicas. Como resultado adicional se realizó el cambio de la canaleta y se construyó un cuarto de máquinas para protección y seguridad de los equipos.

Se adquirieron dos bombas dosificadoras de cloro para suministrar las dosis exactas que requiere el filtro. Así mismo, la capacidad del filtro se amplió adquiriendo dos tanques de almacenamiento.

Se adquirió el sistema hidrófilos para el bombeo del agua que lleve el agua del reservorio hasta el tanque de almacenamiento del filtro y el agua pueda ser filtrada.

Sistematización de la experiencia

Antes del fortalecimiento

     

Después del fortalecimiento