Miércoles, Junio 28, 2017

 

Al ser una de las ganadoras del concurso A Ciencia Cierta, la comunidad de la vereda el bizcocho del Municipio de San Rafael, recibió un incentivo por $20.000.000 para el fortalecimiento de su experiencia en CTeI. El proyecto se desarrolló entre enero y noviembre de 2014.

La comunidad venía desarrollando de manera informal capacitaciones entre sus miembros sobre el manejo del agua, el proyecto de fortalecimiento consistió en la creación del Centro de Aprendizaje Experimental, el cual fue dotado con equipos de laboratorio y demás insumos requeridos para para el desarrollo y puesta en práctica de un curso sobre manejo y conservación del agua, este cuerdo consta de 12 talleres y a través de él se capacitaron a todos los miembros de la comunidad y a miembros de comunidades vecinas. 

El proyecto cuenta con un blog mediante el cual muestran los resultados de su sistema de georreferenciación para el control de las fuentes hídricas de la zona.

Datos técnicos de la experiencia

Ubicación:

Antioquia, San Rafael, El Bizcocho

Cantidad de personas beneficiadas 800, personas, usuarios del acueducto comunitario, 25 niños y niñas del centro educativo rural.

La necesidad

Suministro de agua potable para la comunidad de la vereda el Bizcocho. El acueducto Veredal no cuentaba con un sistema de tratamiento eficiente que garantice las condiciones mínimas de consumo. De igual forma la comunidad no tenia establecido un plan de educación ambiental para el uso eficiente y ahorro del agua.

¿Qué hicieron?

La junta de acción comunal, adelanta el programa de uso eficiente y ahorro del agua. En este marco la comunidad educativa desarrolló con los estudiantes, una huerta inteligente como mecanismo educativo para el uso eficiente y ahorro del agua, generando de esta forma un cambio de comportamiento en el uso y tratamiento del recurso hídrico, la seguridad alimentaria y la aplicación de la ciencia y la tecnología para el desarrollo integral de la comunidad educativa y los usuarios del acueducto. (desarrollo de sensores para monitorear proceses ambientales en el acueducto y los cultivos).

¿Quiénes participaron en la actividades?

Junta de acción comunal, comunidad educativa del centro educativo rural y otros usuarios del acueducto de la vereda el Bizcocho.

¿Cuáles fueron los resultados positivos de la experiencia?

Los estudiantes aprenden a desarrollar equipos tecnológicos para el tratamiento de agua; medición de parámetros físicos del agua; cambio de comportamiento frente al uso adecuado del agua y los recursos naturales; implementaciòn de equipos de bajo consumo y análisis de resultados en el tratamiento de agua. Potabilización para el consumo.

¿Cuáles fueron los beneficios para la comunidad?

La comunidad cuenta con agua potable para el consumo, los niños cuentan con una huerta inteligente donde se usa el agua para el sistema de riego en los cultivos de forma eficiente y un laboratorio donde se analizan algunos parámetros básicos del agua para realizar los tratamientos necesarios en la planta ; los usuarios son conscientes de la importancia de usar el agua en forma eficiente.

¿La experiencia le puede servir como ejemplo a otras comunidades para mejorar?

Si, porque el uso de tecnologías apropiadas para el tratamiento y el uso del agua, permiten fortalecer los acueductos principalmente de las zonas rurales de colombia.

Colciencias y los expertos observaron que la experiencia implementada aún no es factible de fortalecimiento, sin embargo son buenas iniciativas que se requiere articular de mejor manera en términos de Ciencia y Tecnología y concluyeron que:

- Respecto al acueducto: Aunque se observaron claras deficiencias en la infraestructura, cobertura y calidad del agua, no se tocó ese aspecto en la propuesta de fortalecimiento, pues se conoció que la Alcaldía y la Gobernación invertirían en este acueducto, de acuerdo con la información suministrada por el Alcalde.

- Se propuso que el espacio definido por la comunidad como "laboratorio" fuera pensado como un Centro de Aprendizaje Experimental con una finalidad Cientifico-Técnica para la capacitación de la comunidad en temas relacionados con la calidad del agua y sus niveles de contaminación a nivel educativo. Esta iniciativa complementa la iniciativa original de la comunidad de contar con un Sistema de Información Geográfica, para fines académicos e informativos para la misma. Esto pudo lograrse con la implementación de equipos tecnológicos utilizados para tal fin (computadores, equipos de laboratorio, entre otros)

Los miembros de la comunidad se comprometen a:

  • Utilizar el incentivo otorgado única y exclusivamente en la implementación del fortalecimiento de la experiencia.
  • La comunidad se comprometió a hacer aportes en especie (mano de obras, honorarios, espacios de trabajo, aportes de conocimiento) que no serán remunerados económicamente y que formarán parte del desarrollo de la propuesta de fortalecimiento, a manera de contrapartida.

- Fortalecimiento del C. A. E. (Centro de Aprendizaje y Experimentación del Agua) en su infraestructura física, tales como: techos, ventanas, paredes, sistemas sanitarios y ventilación.

- Se construyeron redes de agua para el invernadero. Se realizaron las adecuaciones a los sistemas eléctrico y de acueducto requeridos para el espacio físico del CAE.

- Se adquirieron equipos tecnológicos y de mobiliario, elementos de protección personal para el fortalecimiento del CAE.

- Se realizó la contratación de un contratista para la construcción de 12 guias teorico-prácticas, la elaboración de manuales de calibración y manejo de cada uno de los equipos.

- Se construyó un sistema de información geográfico con información recolectada en los diferentes sitios de monitoreo de la microcuenca. Parte de esa información se recolectó en el desarrollo de plan quinquenal. La información se encuentra recopilada en un GPS que es utilizado por la comunidad.

- Se construyó un sitio web para la publicación de los análisis realizados y el seguimiento y control de la información.

Los miembros de la asociación reconocieron el proceso de aprendizaje que tuvieron gracias al desarrollo del fortalecimiento en cuanto a las capacitaciones, la adquisición de los equipos y la conservación de la información.

Se estima que los beneficiarios en total de esta experiencia de fortalecimiento son aproximadamente 800 personas.

Sistematización de la experiencia

Después del fortalecimiento