Miércoles, Diciembre 11, 2019

 

Ingeniera Sanitaria y Ambiental, Especialista en Gestión Ambiental de la Universidad de Boyacá, Magíster en Gestión Ambiental de Sistemas Hídricos (Becaria Fundación Carolina) y Doctorado en Ciencias y Tecnologías para la Gestión Ambiental de Sistemas Hídricos de la Universidad de Cantabria (España). Responsable en cargos académicos y directivos, entre los que se destacan la Dirección de la Casa de la Cultura de Nemocón (Cundinamarca), Dirección de los Programas Ingeniería Sanitaria e Ingeniería Ambiental, el encargo como Decana de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Boyacá y actualmente profesora Asociada e investigadora de los grupos Gestión ambiental y Gestión del Recurso Hídrico de la misma universidad. Investigaciones y publicaciones encaminadas a la evaluación de sistemas de humedales construidos para el tratamiento y postratamiento de aguas residuales, la modelación de sistemas ambientales (lénticos y lóticos) y en la gestión ambiental de sistemas socio-ecológicos.

Formación complementaria en cursos nacionales e internacionales especializados en el tratamiento de aguas residuales y su reuso en el agro (Becaria Embajada de Israel, auspiciado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Israel), en Gestión Regional de la investigación y la innovación (auspiciada por Colciencias), Gestión de las agua portuarias (Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria), entre otros. Algunas distinciones han sido conferidas por Acofi, la Universidad de Boyacá en reconocimiento a la labor docente e investigativa y por la Universidad de Cantabria (Tesis doctoral cum laude).

Su aporte como madrina tecnológica ha estado relacionado con el acompañamiento a la experiencia de Ubaté a través de aportes de bibliografía y conceptos sobre documentos que elabore la organización. Brindar perspectivas de manejo de cuencas hidrográficas y recursos hídricos en charlas, talleres y acciones de manejo, monitoreo y mejoramiento de acueductos. Contribuir con la gestión ante la CAR Cundinamarca con egresados de la Universidad de Boyacá que trabajan en la Corporación o con otras entidades, para adelantar charlas sobre planes de manejo de cuencas, trámites de concesión y legislación ambiental aplicables al objetivo del proyecto. Identificar experiencias exitosas en acueductos rurales cercanos al proyecto, con el fin de compartir e intercambiar estrategias y mecanismos que faciliten el fortalecimiento técnico-administrativo del sistema de abasto.

Experiencia apadrinada

Aplicación de ciencia, tecnología e innovación en el análisis de vulnerabilidad y diseño de estrategias para la adaptación al cambio climático en aguas del volcán #2"

Conozca los otros concursos de A Ciencia Cierta