Jueves, Diciembre 12, 2019

El contenido de este video es de autoría y responsabilidad exclusiva de quienes lo protagonizan y no representa la posición de COLCIENCIAS, ni del Programa de Pequeñas Donaciones del GEF, ni de las entidades aliadas y vinculadas al Programa de A Ciencia Cierta Eco.

 

Presentación
Detalles de la experiencia
Encuentro local
Fortalecimiento

La experiencia comunitaria está ubicada en el Páramo de la Rusia, en un sector del Corredor Biológico de Robles Guantiva – La Rusia. Esta zona se encuentra en jurisdicción de los municipios de Encino y Charalá en el Departamento de Santander y Duitama en Boyacá, por lo que la experiencia prevalece sobre las divisiones político administrativas.

AgroSolidaria Charalá es una organización comunitaria basada en los principios de la agroecología, economía solidaria y comercio justo por un lado y los criterios de corresponsabilidad, autonomía y estructuras descentralizadas por el otro. Debido a la constitución del Santuario de Fauna y Flora Guanentá Alto Río Fonce cómo área protegida de Parques Nacionales, la zona pasó a tener una función amortiguadora del Santuario, lo cual requirió el cambio de las actividades de ganadería, el cultivo de papa y el cuidado de ovejas y cabras.

A partir de ese momento se construyeron alternativas para mejorar las condiciones y la calidad de vida de los habitantes de éste territorio y conservar y proteger el ecosistema del páramo y el corredor de robles. En éste orden de ideas, se han implementado prácticas de ganadería silvopastoril, se ha incursionado en la producción de quesos para darle valor agregado a la leche de la zona, se han realizado acciones específicas para conservar y preservar las 22 especies de frailejones que existen en su entorno, y se ha realizado ecoturismo de base comunitaria.

Datos técnicos de la experiencia

Ubicación:

Charalá, Santander

Nombre de la organización de base comunitaria AGROSOLIDARIA

Conozca los otros concursos de A Ciencia Cierta