Domingo, Octubre 13, 2019

El contenido de este video es de autoría y responsabilidad exclusiva de quienes lo protagonizan y no representa la posición de COLCIENCIAS, ni del Programa de Pequeñas Donaciones del GEF, ni de las entidades aliadas y vinculadas al Programa de A Ciencia Cierta Eco.

 

Presentación
Encuentro local
Fortalecimiento

La experiencia comunitaria está ubicada en el Páramo de la Rusia, en un sector del Corredor Biológico de Robles Guantiva – La Rusia. Esta zona se encuentra en jurisdicción de los municipios de Encino y Charalá en el Departamento de Santander y Duitama en Boyacá, por lo que la experiencia prevalece sobre las divisiones político administrativas.

AgroSolidaria Charalá es una organización comunitaria basada en los principios de la agroecología, economía solidaria y comercio justo por un lado y los criterios de corresponsabilidad, autonomía y estructuras descentralizadas por el otro. Debido a la constitución del Santuario de Fauna y Flora Guanentá Alto Río Fonce cómo área protegida de Parques Nacionales, la zona pasó a tener una función amortiguadora del Santuario, lo cual requirió el cambio de las actividades de ganadería, el cultivo de papa y el cuidado de ovejas y cabras.

A partir de ese momento se construyeron alternativas para mejorar las condiciones y la calidad de vida de los habitantes de éste territorio y conservar y proteger el ecosistema del páramo y el corredor de robles. En éste orden de ideas, se han implementado prácticas de ganadería silvopastoril, se ha incursionado en la producción de quesos para darle valor agregado a la leche de la zona, se han realizado acciones específicas para conservar y preservar las 22 especies de frailejones que existen en su entorno, y se ha realizado ecoturismo de base comunitaria.

Conozca los otros concursos de A Ciencia Cierta