Martes, Septiembre 24, 2019

El contenido de este video es de autoría y responsabilidad exclusiva de quienes lo protagonizan y no representa la posición de COLCIENCIAS, ni del Programa de Pequeñas Donaciones del GEF, ni de las entidades aliadas y vinculadas al Programa de A Ciencia Cierta Eco.

 

Presentación
Encuentro local

Considerando que la protección y conservación del Parque Natural Regional Corredor de Las Alegrías es responsabilidad de toda la ciudadanía y no únicamente de las entidades estatales y las autoridades ambientales, la Asociación Mieles Corredor de Las Alegrías Caicedo, Asoapica, lleva a cabo labores de conservación comunitaria por medio de la producción de miel. La experiencia tiene colmenas distribuidas en la zona rural del municipio, principalmente en el Parque Natural Regional Corredor de Las Alegrías, contribuyendo con el desarrollo de la apicultura y a la restauración, recuperación y rehabilitación del santuario natural donde existen varias especies de fauna y flora amenazadas.

Lo anterior, implementado a través del sistema Langstroth que se efectuó como un desarrollo tecnológico en el municipio, el cual permitió innovar en la labor apícola y mejorar ostensiblemente la cría de las abejas para el beneficio del medio ambiente y la comunidad. A partir de este cambio, la apicultura en Caicedo ha aumentado con el pasar de los años y con ello el número de colmenas y abejas, lo cual trae enormes beneficios ya que su práctica contribuye a la conservación de la flora melífera y polinífera y aporta grandes beneficios en los ecosistemas a través de la polinización y el control biológico realizado por las abejas.

Las prácticas apícolas en Caicedo contribuyen de manera directa a la implementación del enfoque integral de la reducción del riesgo de desastres, la adaptación al cambio climático y el manejo y la restauración de los ecosistemas.

Datos técnicos de la experiencia

ID 916

Ubicación:

Caicedo, Antioquia

Nombre de la organización de base comunitaria Asociación Mieles Corredor de Las Alegrías Caicedo, ASOAPICA

 

Conozca los otros concursos de A Ciencia Cierta