Lunes, Octubre 23, 2017

Nombre de la organización Apicultura Los Cerezos
778
Ubicación Vereda Pueblo Viejo, Viracachá – Boyacá

 

Presentación
Detalles de la experiencia

Producción de polen apícola de alta calidad como alternativa pertinente en Colombia de uso sostenible y de conservación de la biodiversidad

Don José Baudilio se dedica a la producción de polen apícola de alta calidad como alternativa pertinente de uso sostenible y de conservación de la biodiversidad. Las abejas recolectan más polen del que consumen, por lo que el exceso puede ser recolectado con trampas, que son básicamente placas con huecos circulares por donde las abejas son obligadas a pasar para ingresar a la colmena; esas trampas le quitan parte del polen que trae la abeja del exterior e ingresan el excedente para el consumo de la colmena. El polen recolectado es comercializado para fines nutricionales, culinarios, entre otros. Los Cerezos trabaja con buenas prácticas de Manufactura y busca tu voto para continuar fortaleciendo su modelo de negocio. La producción de polen puede contrarrestar la gran contaminación de la minería y puede ofrecer mejor alternativa económica para la familia campesina de Boyacá.

 

Producción de polen apícola de alta calidad como alternativa pertinente en Colombia de uso sostenible y de conservación de la biodiversidad*

(*) El contenido aquí publicado es tomado de manera literal de la postulación y no ha sido objeto de corrección de estilo ni edición editorial por parte de Colciencias.

Descripción del producto.

Para recoger el polen, los apicultores instalamos trampas en las colmenas que contienen orificios por donde las abejas tienen que pasar dejando caer los granos sobre una bandeja. Sin embargo, debido a las condiciones ambientales y a que las colmenas están ubicadas a la intemperie, estos granos de polen son muy húmedos y vienen con suciedad como partes de abejas, hojas, piedras e incluso otros insectos como las polillas que se alimentan y dejan huevos. De esta manera el polen no puede ser comercializado y por tanto realizamos una limpieza para eliminar todas estas impurezas, lo secamos para que dure más y no se dañe en los empaques y de esta manera comercializarlo como un producto de alta calidad para su consumo directo o como ingrediente en diferentes preparaciones culinarias y tratamientos curativos de conocimiento popular. Ya procesado tiene la ventaja que no necesita refrigeración y que su tiempo de vida útil es muy largo, si se usa un buen empaque.

Actualmente con las colmenas que tenemos instaladas en zonas estratégicas de Viracachá recolectamos cerca de 25 kg de polen cada día, cantidad que procesamos en el establecimiento en proceso de tamizado del producto fresco, seguido de un secado y limpieza por venteo donde retiramos las impurezas más livianas. El producto que se comercializa consiste en polen apícola seco y limpio empacado en bolsas de 250 g, 500 g y 1000 g para consumo humano. Se vende en Bogotá, especialmente en tiendas naturistas; últimamente sabemos que sería bueno exportar pues otros países lo están solicitando, debido a que sólo en Boyacá es donde se produce en grandes cantidades, debido a los árboles y flores que tenemos.

¿A quién está dirigido?

Por su alto valor nutritivo y su importancia para la salud, nuestro producto está dirigido a todas las personas que quieran consumir un producto de origen natural de alta calidad y que a la vez les ayude a complementar su alimentación y mejorar su salud. Las personas vegetarianas lo buscan bastante. Es un producto que se podría exportar.

Cuéntenos en detalle en qué consistió la innovación, adaptación o aplicación de CyT que desarrollaron con el producto que postularon. ¿Cuál era la necesidad o problema que dio lugar a la innovación, adaptación o aplicación de Ciencia y Tecnología que se desarrolló del producto postulado?

El polen es un producto que puede tener un alto valor y una importancia comercial para el país debido a las propiedades nutricionales y medicinales que comenté. Sin embargo, como ya se mencionó antes, cuando empezamos a trabajar con el polen, teníamos varios inconvenientes debido a la falta de información o a creencias entre los apicultores que hacían que las condiciones sanitarias del mismo no fueran las mejores. Muchas de nuestras prácticas, empezando desde la ubicación y el diseño de las colmenas, hasta los equipos para la limpieza y el secado, hacían que el polen que producíamos presentara mucha suciedad como insectos, piedras, palos, fibras y varroa, que es un parásito de la abeja, y un contenido de humedad que favorecía el crecimiento de microorganismos que dañaban rápidamente nuestro producto disminuyendo su tiempo de conservación. Esto lo observábamos por el crecimiento de hongos, gusanos y polillas, lo que nos causaba muchas pérdidas de producto y de dinero.

Con colaboración de profesionales de la Universidad Nacional detectamos que las causas principales de estos problemas de calidad en el polen eran que el sitio donde hacía el procesamiento no cumplía con condiciones estructurales e higiénicas adecuadas; no siempre se utilizaban los implementos adecuados, como bata u overol, tapabocas y gorros, y en ocasiones éstos tampoco eran muy higiénicos;ni siquiera tenía implementado un correcto lavado de manos como requisito antes de manipular el producto. No había una separación física entre mi vivienda y el sitio de procesamiento, tenía los equipos en un cuarto cerca de mi dormitorio al cual podían entrar los animales domésticos; el secador que utilizaba estaba construido en madera, el cual no es adecuado para procesar alimentos, además de que no nos permitía alcanzar temperaturas adecuadas para el secado del polen. Todo lo anterior atentaba negativamente sobre la calidad del polen que comercializábamos.

Estos problemas de calidad del producto también tenían consecuencias económicas debido a la falta de oportunidades para comercializar el polen con estos problemas a mercados más amplios en la región y en el país o incluso negando la posibilidad de exportar nuestro producto. Esto también acarreaba un problema para conservar grandes cantidades de polen durante tiempos largos, esperando la llegada de clientes compradores, ya que nuestro mercado estaba reducido.

Adicionalmente, se vio mediante los trabajos hechos por la Universidad que los equipos en sí mismos tenían problemas de seguridad y podían ser peligrosos, conllevando riesgos innecesarios para mí y mi familia.

En resumen, mediante las visitas técnicas que se hicieron en Los Ceresos se pudo ver que los principales problemas y estrategias para solucionarlos eran:

Problemas en las colmenas:

• Diseño inadecuado de las trampas de recolección de polen.
• Presencia de hongos en las trampas de polen de las colmenas.

Estrategias:

1. Estudiar la implementación de la limpieza y desinfección de las trampas que presenten presencia de hongos.
2. Estudiar la implementación de un sistema de cambio periódico de las trampas para polen con el fin de evitar la infestación con microorganismos.
3. Realizar ensayos levantando las colmenas aproximadamente 50 cm más del suelo, para verificar si la ventilación de las trampas de polen evita la proliferación de hongos dentro de estás.
4. A mediano plazo, se sugiere realizar ensayos modificando los materiales de construcción de la colmena,diferentes a madera.

Problemas en la recepción:

• Manejo inadecuado de polen apícola antes de secarse.

Estrategias:

1. Evaluar las condiciones de almacenamiento del polen, implementando refrigeración o congelación hasta realizar el proceso de secado
2. Realizar un secado solar inmediatamente después de la recolección y evaluar los aspectos de consumo energético de este proceso.

Problemas en el secado:

• Infraestructura inadecuada enel área de secado de polen.
• Características inadecuadas del equipo de secado.

Estrategias:

1. Evaluar la adecuación de las instalaciones de acopio y secado del polen (mallas anti-insectos, separación de áreas específicas, condiciones de humedad y temperatura), basándose en las consideraciones establecidas en el Decreto 3075 y en las BPM y BPA, con el fin de mejorar las condiciones de calidad del producto.
2. Evaluar las características de consumo energético y de calidad del producto en el proceso de secado, bajo diferentes condiciones; basados en esta evaluación, diseñar equipos de secado específicos para polen apícola e implementar mejoras o cambios en los equipos actuales.

Problemas en la limpieza y manipulación:

• Manipulación inadecuada delpolen en las diferentes etapas.

Estrategias:

1. Estudiar la implementación de prácticas adecuadas de limpieza y desinfección del manipulador del productoy de los equipos y utensilios, basados en las consideraciones del Decreto 3075, durante la recolección ybeneficio del polen.
2. Implementar nuevas tecnologías de limpieza para mejorar la efectividad de la misma.
¿Cómo aportó la experiencia para atender la necesidad que le dio origen?
Puedo decir que la planta instalada es un modelo a seguir para la región y mediante la observación de las Buenas Prácticas de Manufactura BPM y las Buenas Prácticas Agrícolas BPA durante todo el proceso de obtención del polen desde la cosecha en las colmenas hasta la venta, nuestra empresa puede ser el referente de otras industrias en el país dedicadas a los productos de la colmena o a otros alimentos, esto creo yo nos va a dar más visibilidad y reconocimiento dentro de la cadena y en las asociaciones de la región y hasta mundiales.

Desde que se realizó toda la implementación de la planta piloto para la limpieza y el secado del polen, éste no se nos volvió a dañar mientras lo teníamos almacenado o empacado para su venta. También contamos con el entrenamiento para operar eficientemente la planta, lo cual, como dije antes, ha permitido mejorar mucho su calidad y ahora somos líderes en la región por ello, tanto así que una empresa de comercialización de productos apícolas se dio cuenta de eso y ahora lo exporta, lo que significa que debemos cumplir con estrictos controles de calidad tanto en Colombia como en los países donde es exportado y nos exige a certificar nuestra planta de procesamiento con todos los requisitos de una planta de alimentos.

Esto ha significado para mi empresa y familia un gran beneficio económico y social, ya que pude generar valor sobre el polen y ahora puedo venderlo a mayor precio con una calidad garantizada. Mis hijos, al ver los buenos resultados, se han interesado más por la microempresa familiar y por aprender estos procesos, lo que me permite creer que mi negocio y todos mis conocimientos alrededor de la apicultura no se van a perder cuando yo ya no pueda hacerme cargo, siendo a futuro una fuente de ingresos para mi familia así como un aporte significativo para el cuidado y conservación del medio ambiente.

¿El proceso de producción es sostenible? ¿Por qué?

Nuestro proceso productivo es sostenible porque al recolectar parte del polen de las abejas, estas se ven en la necesidad de visitar más flores con el fin de recolectar más polen. Esto favorece la polinización indirecta de la flora, contribuyendo a la conservación de la biodiversidad de los bosques en donde se encuentran ubicadas nuestras colmenas. Esto también repercute en la seguridad alimentaria de nuestra región al impulsar la proliferación de los cultivos locales, además de ser un indicador de sanidad ambiental. A nivel económico, la sostenibilidad de nuestro proceso está reflejada en la mejora en la calidad microbiológica de nuestro producto y por tanto en ladisminución de pérdidas de producto por contaminación y en mayores tiempos de conservación en empaque. Contando con equipos adecuados podemos procesar el polen de mejor manera y distribuirlo directamente, por lo que las ganancias entran directamente a nuestra empresa. Esto sin duda, le adicionó valor al polen apícola por lo que el precio de venta actual es más alto y me manera indirecta he empezado a exportarlo, generando un impacto muy positivo en las finanzas de nuestra empresa. De esta manera, nos beneficiamos económicamente como empresa familiar y generamos un impacto positivo sobre la salud ambiental de los bosques y cultivos de nuestra región, lo que se traduce en ser una empresa que con su labor ofrece grandes beneficios a la sociedad, a la economía y al medio ambiente del territorio colombiano.

¿Cuáles son los beneficios obtenidos en la microempresa gracias a la experiencia de innovación, adaptación o aplicación de Ciencia y Tecnología que desarrollaron?

Se ha mostrado que el polen apícola, es una gran alternativa para impulsar la competitividad del sector apícola de nuestro país, el cual posee un potencial enorme para la producción de este producto que no está siendo aprovechado masivamente.

El desarrollo logrado alrededor del polen apícola nos ha beneficiado principalmente en cuanto al mejoramiento de la calidad y conservación de sus propiedades, así como de nuestros procesos operativos.También nos ha permitido mejorar nuestros indicadores de productividad ya que podemos limpiar y secar más cantidad de producto en menos tiempo. Esto nos ha permitido consolidar nuestra microempresa como una entidad líder en procesamiento de productos apícolas, con instalaciones y equipos únicos en el país, con un crecimiento importante en nuestros ingresos económicos, mientras contribuimos al cuidado del medio ambiente y a la conservación y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad de nuestra región.

Es bueno mencionar que el impacto positivo sobre el medio ambiente crece a medida que nuestra capacidad de producción aumenta: entre más polen seamos capaces de procesar, mayor polinización realizan las abejas, destacando nuevamente la sostenibilidad de nuestra actividad.

Adicionalmente, el ahorro energético que se ve con los equipos nuevos instalados para procesar el polen, representa un ahorro en el costo de la electricidad utilizada y eso nos beneficia económicamente y permite utilizar ese dinero en otras cosas para el sostenimiento de la empresa o de la economía familiar.