Miércoles, Junio 26, 2019

Los días 3 y 4 de marzo, se llevó a cabo en el salón comunal de la vereda San Miguel de Cariaco Bajo, municipio de Consacá, Nariño, el encuentro local entre Colciencias y la Asociación de usuarios del distrito de adecuación de tierras de pequeña escala San Miguel de Cariaco Bajo, organización comunitaria ganadora del concurso A Ciencia Cierta 2015.

Eduardo Torres, presidente de la junta directiva del acueducto de Cariaco Bajo, fue el encargado de hacer la apertura oficial del encuentro local.

Luis Fernando Gómez, investigador de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, brindará de manera voluntaria su conocimiento y acompañamiento a la organización comunitaria ganadora como padrino tecnológico con el fin de potenciar el fortalecimiento de la experiencia desde la base científico-tecnológica.

Gómez, becario de doctorado de Colciencias, afirmó estar muy complacido de vincularse al proceso para acompañar el fortalecimiento de la experiencia. “Es una manera de devolver el favor recibido, si tenemos en cuenta que estos estudios se hicieron con recursos públicos”.

La presentación de la experiencia “Gestión local para la conservación del recurso hídrico e incorporación de medidas de adaptación y mitigación al cambio climático en la microcuenca Río Cariaco, zona de influencia del santuario de flora y fauna Galeras”, estuvo a cargo de Lili Mery Basante. Luego de su intervención, le fue entregado el certificado como experiencia ganadora a lo que respondió muy emocionada que este, es el reconocimiento a 12 años de trabajo y paciencia de la comunidad.

Al encuentro asistieron Eduardo Jojoa Tovar, secretario del despacho de la Alcaldía de Consacá, Jonier Alexander Bastidas, representante de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, UMATA, y Diana Villareal, representante de Parques Nacionales Naturales de Colombia. Diana Villareal de Parques Nacionales, que ha venido acompañando a la comunidad, reconoce el compromiso de la misma para conservar el bosque y contribuir con el recurso hídrico de la parte baja de la vereda.

La jornada estuvo amenizada por el grupo musical Innovación de la vereda Cariaco Bajo y la declamación de la poesía La Flor y El Agua, por parte de Silvia Gómez, miembro de la organización comunitaria, quien se reconoce como heredera agrosolidaria porque hace parte del distrito de Agua del Río Cariaco.

Durante el evento, no se hicieron esperar algunos comentarios por parte de los demás asistentes, vecinos de la vereda. “Esos cariacos cosechan todo el tiempo; ellos hacen un muy buen manejo del agua para el riego de sus cultivos”, afirmaron.

Durante el recorrido por la experiencia, la organización comunitaria presentó un laboratorio donde producen sulfatos para bioinsumos y el control eficiente de la broca en el café. Desde hace un año, un 30% de la comunidad ha hecho del laboratorio. “Queremos lograr que cada uno de las casas de la comunidad produzca sus propios bioinsumos, los hay de fósforo, potasio, entre otros. La ayuda mutua nos ha ayudado a fortalecernos como comunidad”, dice Silvia Gómez.

También tienen un vivero en el que cultivan plantas como guayacanes, nacedero, tomate, guamos, entre otras, para crear barreras vivas y así conservar el distrito de riego. Además, es un espacio para que profesores como el señor Pantoja, trabaje en sensibilizar a sus estudiantes en la conservación y cuidado del medio ambiente.

Es así como de la mano del profesor Pantoja, un grupo de estudiantes de la región fue reconocido con su proyecto, como uno de los mejores del departamento de Nariño. Esto los llevó a participar hace algunos años en Expociencia – Expotecnología. Hoy, buena parte de estos estudiantes trabajan en la conservación del distrito de riego.La jornada finalizó con la definición de los acuerdos para el fortalecimiento de la experiencia. Estos son:

  1. Evaluar de manera demostrativa paquete tecnológico en un lote entre 3000 y 5000 mt2 con un componente de fertilización orgánica para demostrar la optimización del uso del agua al reemplazar el riego por aspersión a riego por goteo y proyectar la aplicación en las demás parcelas. Corpoica ofrece asistir técnicamente a la comunidad para la realización de este ejercicio y la comunidad define la parcela a utilizar.
  2. Fortalecimiento de condiciones para la seguridad alimentaria que incluya adecuación de huertas caseras, preparación de abonos orgánicos, ampliación, modernización y dotación de equipos técnicos requeridos para asegurar la calidad de los sulfatos. Se incluye la aplicación de los sulfatos en un cultivo de café a nivel de almácigo y hacer seguimiento y documentar los resultados para ser socializados ampliamente en la vereda. Hacer las pruebas químicas correspondientes apoyándose en la Universidad de Nariño.
  3. Restauración ecológica de la cuenca del Río Cariaco, que incluye adecuación del sistema de conducción desde la bocatoma hasta el desarenador, construcción de viveros para cultivar especies nativas y producir material vegetal para reforestar cuencas (cercas vivas, semillas) y Plan de manejo ambiental de la cuenca, el cual será realizado por la Universidad de Nariño con el apoyo de Corpoica; entidad que hará la consulta sobre caracterización y documentación de las semillas.
  4. Diseño y aplicación de una estrategia de apropiación de conocimiento que permita compartir la experiencia con una comunidad vecina.

 Vea aquí más fotografías del encuentro

Conozca los otros concursos de A Ciencia Cierta

Ver todos