Domingo, Marzo 24, 2019

Con la presentación de una pancarta y la entonación de los himnos Nacional de Colombia y Departamental de Putumayo, el Cabildo Mayor Indígena Inga dio la bienvenida a Colciencias al Encuentro Local. Los más pequeños de la comunidad bailaron la danza Muyurisunchi.

Al encuentro, asistieron el alcalde del municipio de Santiago, Franklin Benavides Revelo, el Taita Mariano Tisoy Mujanajinsoy, gobernador del Cabildo Indígena Inga Santiago, el Taita Alberto Jacanamijoy, alcalde mayor indígena Inga Santiago, profesores de la Universidad de Nariño y el equipo A Ciencia Cierta. La presentación de la experiencia estuvo a cargo de Antonio Quinchoa, miembro del cabildo.

La entrega del reconocimiento como una de las 20 mejores experiencias en Producción Agropecuaria para la Seguridad Alimentaria se hizo a las autoridades del Cabildo en compañía del alcalde municipal de Santiago. Posteriormente, se realizó la visita a La Changra, huerta donde se siembra La Watsimba.

La Watsimba, es un tubérculo que crece en cultivos asociados, es decir, con otros cultivos como el fríjol, tomate de árbol, maíz, achira, entre otros.

Cristina Luna, profesora de la Universidad de Nariño, comparte conocimiento sobre el proceso de pregerminación para facilitar y hacer más eficiente la germinación.

Terminado el recorrido, el Encuentro Local se cierra con la firma de los acuerdos que se llevarán a cabo para el proceso de fortalecimiento de la experiencia. Estos son:
1. Fortalecimiento de la producción agroecológica del cultivo Watsimba, en sistemas de chagras (huertos) con su respectiva documentación.

2. Estandarización del proceso de producción del alimento para aves, a escala piloto.

3. Diseño de estrategia para la apropiación del proceso de producción agroecológica y procesamiento de la Watsimba.

 Vea aquí más fotografías del encuentro

Conozca los otros concursos de A Ciencia Cierta

Ver todos