Lunes, Noviembre 18, 2019

Con la asistencia de 120 personas, entre miembros de la Asociación de Productores de Cacao Ecológico de la cuenca del río Las Ceibas y el equipo técnico y científico de Colciencias, se llevó a cabo en el Auditorio Misael Pastrana Borrero de la Corporación Autónoma del Magdalena, CAM, el encuentro local en el que se definió las líneas de acción para el fortalecimiento de su experiencia, ganadora del concurso A Ciencia Cierta 2015.

Hilder Hernán Vidal, concejero para el sector rural, afirmó que este premio que hoy recibe Asprocaeco es un reconocimiento a la tenacidad que por muchos años ha tenido la organización comunitaria. Por su parte, la comunidad reconoce el trabajo y dedicación de Audelina Espinosa, representante legal de Asprocaeco, por mantener la organización unida.

Posterior a la presentación de la experiencia por parte de Oliver Bonilla, tesorero de Asprocaeco, se hizo entrega del reconocimiento a la organización comunitaria como una de las 20 mejores experiencias en Producción Agropecuaria para la Seguridad Alimentaria del país.

La jornada finalizó con la visita a la experiencia y la firma del acta en donde se establecieron las siguientes líneas de trabajo para el fortalecimiento de la misma:

1. Aumentar la cobertura y la capacidad de los sistemas de riego de los asociados
2. Mejorar la calidad del cacao a través de la creación de secaderos técnicamente adecuados.
3. Diversificar para la seguridad alimentaria mediante la siembra de frutales en las parcelas.
4. Adelantar un proceso interno de recuperación de semillas nativas debidamente documentada.
5. Para contribuir con la apropiación, la organización diseñará una estrategia para generar sentido de pertenencia del territorio y fortalecer el manejo y cultivo del cacao por parte de la población juvenil y adulta, de la cuenca del río Las Ceibas.

 Vea aquí más fotografías del encuentro

Conozca los otros concursos de A Ciencia Cierta