Miércoles, Octubre 24, 2018

Padrinos tecnológicos AGRO 2015

  • Laura Osorno Bedoya

    Laura Osorno Bedoya

    Laura Osorno Bedoya

    Leer más
  • Armando Torrente Trujillo

    Armando Torrente Trujillo

    Armando Torrente Trujillo

    Leer más
  • Heimar Hernan Coroando Hernandez

    Heimar Hernan Coroando Hernandez

    Heimar Hernan Coroando Hernandez

    Leer más
  • Hugo Andres López Fisco

    Hugo Andres López Fisco

    Hugo Andres López Fisco

    Leer más
  • Laura Viviana Torrente Trujillo

    Laura Viviana Torrente Trujillo

    Laura Viviana Torrente Trujillo

    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

A Ciencia Cierta llegó a su último encuentro local en el municipio de San Vicente de Chucurí, Santander, donde Ecocacao presentó su experiencia de "Cacaos certificados San Vicente de Chucurí".

Isaac López, gerente técnico de Ecocacao, abrió el encuentro reconociendo el trabajo, empeño y dedicación de los miembros de la cooperativa que se dedican al cultivo del cacao ecológico.

El cultivador Alirio Acosta, narró cómo es que han generado y llevado a cabo este proceso de cultivo, y además invitó para que sean más los cacaoteros que con 'perrenque' hagan crecer la producción de cacaos certificados.

El señor Alfredo de manera espontánea agradeció a Colciencias el reconocimiento que recibieron. Dio testimonio de lo que significa tener la certificación de calidad, consideró que vale la pena hacer el proceso de certificación e invitó para que sean muchos más los cacaoteros que se sumen a este proyecto de certificación.

Colciencias presentó el proceso de A Ciencia Cierta he hizo el reconocimiento a Ecocacao como una de las 20 organizaciones comunitarias ganadoras del concurso A Ciencia Cierta 2015. Por su parte, el alcalde de San Vicente de Chucurí, Omar Acevedo, saludó y felicitó a los cacaoteros, quienes recibieron el pendón de reconocimiento.

Luego, el grupo de padrinos tecnológicos y miembros del equipo de A Ciencia Cierta visitaron la finca de Alirio Acosta para conocer el cultivo de cacao ecológico certificado y el proceso de poscocecha.

Luego del recorrido, se inició la jornada de concertación de actividades de fortalecimiento, en las cuales se invertirán los recursos económicos de A Ciencia Cierta. Allí, cultivadores y especialistas agropecuarios en cacao compartieron ampliamente conocimientos y experiencias.

Como resultado, se establecieron las siguientes actividades de fortalecimiento:

- Estandarizar el proceso de fermentación de Cacao Ecológico para garantizar la producción de cacao premium según NTC 1252.

- Diseñar e iniciar la implementación de una estrategia para consolidar y expandir el proceso de producción de cacao tipo Premium según NTC 1252.

- Planear y ejecutar un proceso de apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación de Ecocacao para la producción de cacao premium.

Los miembros del núcleo que asumen la responsabilidad de liderar el fortalecimiento y los padrinos tecnológicos firmaron el pendón de compromiso.

Durante el segundo día del Encuentro Local se definieron en detalle las actividades, los roles de las personas e instituciones que estarán apoyando el fortaleciendo, mediante el taller de la 'Chiva'.

Para finalizar el Encuentro, el grupo de líderes del fortalecimiento recibieron las indicaciones e información para registrar y elaborar los informes de ejecución financiera.

 Vea aquí más fotografías del encuentro