Martes, Abril 24, 2018

Padrinos tecnológicos AGRO 2015

  • Laura Osorno Bedoya

    Laura Osorno Bedoya

    Laura Osorno Bedoya

    Leer más
  • Armando Torrente Trujillo

    Armando Torrente Trujillo

    Armando Torrente Trujillo

    Leer más
  • Heimar Hernan Coroando Hernandez

    Heimar Hernan Coroando Hernandez

    Heimar Hernan Coroando Hernandez

    Leer más
  • Hugo Andres López Fisco

    Hugo Andres López Fisco

    Hugo Andres López Fisco

    Leer más
  • Laura Viviana Torrente Trujillo

    Laura Viviana Torrente Trujillo

    Laura Viviana Torrente Trujillo

    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

En la vereda La Balsa, municipio de Cañasgordas, Antioquia, se realiza el encuentro local con la Asociación AGROBALSA, una de las 20 organizaciones comunitarias ganadoras del concurso A Ciencia Cierta con su experiencia denominada "Sembrando dulce futuro".

Con la presentación de actos culturales, AGROBALSA dio inicio al encuentro local. Por su parte, representantes de Colciencias realizaron la presentación del concurso y explicó el proceso que se desarrollaría con todas las organizaciones ganadoras.

Aurelio de Jesús Torres Moreno, miembro de la asociación, presentó a los asistentes, la experiencia con la que participaron y ganaron el concurso. “Para la asociación, fue muy importante innovar y de esta manera poder diferenciarse de los demás productores de panela, por esta razón, creemos firmemente en que es necesario actualizarse en los procesos productivos y capacitarse constantemente”, afirmó.

Luego de las intervenciones, se reconoció oficialmente a la Asociación AGROBALSA como una de las ganadoras del concurso. Los productos derivados con los que cuenta la asociación tienen registro Invima desde el 2012.

Terminado el acto protocolario, se realizó un recorrido por los cultivos de caña de la asociación, en compañía de expertos que acompañaron el encuentro local. Entre ellos, Adriana Bermudez, coordinadora de innovación Corpoica - Sede La Selva, Laura Osorno, docente investigadora de la Universidad Nacional de Colombia y candidata a doctora en Biotecnología, Luz Dary Tamayo, asistente técnico de Fedepanela y Miriam Duque, instructora de emprendimiento del Sena.

Durante la segunda parte de la jornada, se reunieron los miembros de la asociación y los expertos para definir las actividades que contendrá el fortalecimiento científico tecnológico que se realizará en la experiencia. Se acuerda que las actividades a desarrollar en el fortalecimiento son:

- Mejoramiento del proceso de cultivo de caña a partir del manejo y fertilidad de los suelos.

- Mejoramiento del proceso de producción y transformación de la panela implementando nuevas tecnologías (registro y medición del proceso).

- Adecuación de condiciones para comercialización del producto orgánico de acuerdo con las necesidades y exigencias del mercado (empaques y sabores).

- Estrategia de apropiación del conocimiento a nivel de ciencia, tecnología e innovación.

La jornada cerró con la firma del acta de acuerdos.

Durante el segundo día se desarrolló la metodología denominada La Chiva, para establecer las actividades específicas, el cronograma y los responsables de la ejecución de las mismas.

 Vea aquí más fotografías del encuentro