Domingo, Marzo 24, 2019

En el centro poblado San Vicente, sector La Alpina del municipio de la Plata, Huila, se realizó el encuentro local con la Asociación Agrocomercial Coffimujeres, AGROCOFF, quienes con su experiencia titulada “Descontaminador ambiental de aguas residuales” ocuparon el sexto lugar entre las 20 experiencias ganadoras del concurso A Ciencia Cierta.

La líder de la asociación, Luz Doris Chantre, explicó en qué consiste la experiencia “Descontaminador ambiental de aguas residuales del café”, haciendo uso de heliconias como filtros naturales. Por su parte, Ilder Quevedo, otro de los miembros líder de la experiencia, explicó el proceso organizativo que han tenido para consolidarse como asociación.

Al encuentro, asistió el director regional SENA - Huila, el ingeniero Luis Alberto Tamayo, quien felicitó a la asociación por la experiencia desarrollada y resaltó la importancia de tener presente que el fortalecimiento debe estar enmarcado en ciencia y tecnología.

Luego de las intervenciones, se realizó el recorrido por la experiencia, observando cada una de las partes del filtro.

Los expertos que acompañaron el encuentro local y quienes actuarán como padrinos de la misma son: Hernán Coronado, jefe de investigación del grupo NOVA de la sede La Plata del SENA, Omar Roa, profesional experto en aguas y el Ingeniero Armando Torrete Trujillo, Ph.D en Ciencias Agrarias con énfasis en Recursos Agua y Suelo.

Una vez analizadas las necesidades de la organización, se acordó entre los miembros de la asociación y los expertos los siguientes aspectos a fortalecer en la experiencia:

1. Evaluar la eficiencia del sistema descontaminador ambiental de aguas residuales actual, para el tratamiento de aguas residuales del café.

2. Implementar pruebas piloto para el tratamiento de aguas residuales del café con variedades de heliconias.

3. Realizar procesos de transferencia y apropiación social del conocimiento en relación al tratamiento de aguas residuales de café.

La jornada se cerró con la firma del acta de acuerdos establecidos, la entrega a la asociación del certificado que acredita a la experiencia como ganadora del concurso A Ciencia Cierta y la firma del pendón de reconocimiento por parte de los padrinos y los miembros de AGROCOFF. También se realizó levantamiento de la línea base técnica y social de la experiencia.

Durante el segundo día se desarrolló la metodología denominada La Chiva, para establecer las actividades específicas del fortalecimiento, responsables y cronograma de trabajo.

 Vea aquí más fotografías del encuentro

Conozca los otros concursos de A Ciencia Cierta

Ver todos