Lunes, Noviembre 18, 2019

En el centro poblado Monserrate del municipio de La Plata, Huila, se llevó a cabo el encuentro local con la Asociación de Productores del Nuevo Milenio, PROAGROMIL, quienes con su experiencia titulada "CoffeExpress Monterrate: Calidad, sabor y tradición" ocuparon el 4 lugar entre las 20 ganadoras del concurso A Ciencia Cierta.

La organización comunitaria presentó la experiencia a los invitados. Gabriel Gil Díaz, líder PROAGROMIL, expresó su agradecimiento a las personas que han apoyado el proceso de la organización durante los más de 11 años que han venido trabajando y también a aquellos que creyeron en su trabajo y les dieron un voto en el concurso.

Manifestó además que, "como organización tuvimos dudas de poder ganar un premio como el de a ciencia cierta, y más aún que una entidad como Colciencias que solo trabaja con gente de las universidades llegara hasta nuestras fincas a reconocer el trabajo que hemos hecho".

El encuentro contó con la asistencia del ingeniero Luis Alberto Tamayo, director de la regional Huila del SENA, quien felicitó a la organización por el reconocimiento que recibieron por parte de Colciencias y manifestó su apoyo como institución para el desarrollo del fortalecimiento científico tecnológico que se llevará a cabo en el marco del concurso A Ciencia Cierta.

Posterior a las presentaciones, se realizó la visita a las fincas de algunos de los miembros de las asociación con el fin de conocer el proceso productivo. El recorrido contó con la visita a la torrefactora de PROAGROMIL donde se realiza el proceso de transformación del café pergamino seco.

La asociación cuenta con una tostadora, una trilladora, un molino manual, un molino de martillo y una selladora, maquinaria que les permite ofrecer al mercado su marca de café de origen CoffeExpress Monserrate.

Algunos de los miembros de organización junto a sus hijos, se encuentran en proceso de capacitación en el SENA para el manejo de la maquinaria y catación de café, proceso del cual hicieron una demostración a los asistentes.

Durante la segunda parte del encuentro se realizó la socialización de la propuesta de fortalecimiento presentada por la asociación, a los expertos que acompañaron el encuentro y quienes serán los padrinos tecnológicos de la experiencia. Ellos son, el ingeniero Hernán Coronado, jefe de investigación del grupo SENOVA del SENA y Miller Olaya, líder del grupo asociativo San Isidro, quienes hicieron sus observaciones sobre la importancia de caracterizar y estandarizar la calidad del café de PROAGROMIL para garantizar un mejor producto a los clientes.

Luego de revisadas la propuesta, los miembros de la asociación y los expertos acordaron los siguientes aspectos para fortalecer la experiencia:

1. Establecer los procesos de estandarización del perfil del café desde la etapa de producción, incluyendo manejo poscosecha.

2. Realizar un proceso de transferencia y apropiación de conocimiento en relación al manejo de cafe.

3. Realizar un estudio de marketing para el café PROAGROMIL.

La jornada se cerró con la firma del acta de acuerdos establecidos. Durante el segundo día se desarrolló la metodología de la chiva donde se acordaron las actividades específicas que contendrá el fortalecimiento, responsables y cronograma de trabajo. Finalmente se realizó el levantamiento de la línea base social y técnica de las experiencia.

 Vea aquí más fotografías del encuentro

Conozca los otros concursos de A Ciencia Cierta