Lunes, Noviembre 18, 2019

En el municipio de Dagua, Valle del Cauca, se llevó a cabo el encuentro local entre representantes de Colciencias y Asoesperanza, organización comunitaria conformada por 47 mujeres de la vereda Providencia, ganadora del concurso A Ciencia Cierta 2015 con la experiencia "Caminando de la Producción a la Transformación".

La jornada inició con las palabras de bienvenida de María Cirley Amaris, representante legal de Asoesperanza, en las que agradeció al Sena por contarle a la organización sobre el concurso A Ciencia Cierta, ya que considera que el trabajo organizado y el esfuerzo de la comunidad son hoy reconocidos. Además, reconoció el acompañamiento por parte de la Universidad del Valle mediante el proyecto de Bioregion, el cual es financiado con recursos del Fondo de Regalías del departamento de Valle del Cauca.

Antes de dar inicio a la agenda de trabajo, los integrantes del grupo de danza de la Alcaldía del municipio de Dagua, hicieron una presentación de bailes típicos de la región pacífica, como también la intervención de una muestra cultural de los niños de la vereda Providencia, en donde habita Asoesperanza.

Posteriormente, se dio paso a la intervención de Lida Yemeli Manchabajoy Corrales, integrante de la organización comunitaria para explicar en detalle la experiencia “Caminando de la Producción a la Transformación”. Ésta, se ha enfocado en la optimización de la producción a partir del conocimiento técnico de las condiciones técnicas del suelo abarcando desde la producción primaria hasta la transformación de productos, uno de ellos, el zapallo.

Al encuentro asistió Mauricio Gutiérrez, investigador de la Universidad del Valle quien explicó el proyecto Bioregión y reconoció el esfuerzo y dedicación de las mujeres integrantes de Asoesperanza. Así mismo, se contó con la presencia de Alba Ruby Inbago, representante de la Oficina de Planeación de la Gobernación del Departamento del Valle del Cauca quien confirmó que el proyecto Bioregión es financiado con recursos de regalías del departamento.

Luego de las intervenciones, se realizó la visita a la experiencia que se concentra en el cultivo de zapallo y maíz (amarillo, azul, blanco y negro) de manera asociada. Durante el recorrido, miembros de Asoesperanza comentaron que tienen previsto cultivar frijol, maíz, ají y zapallo dorado, para ampliar la variedad y la seguridad alimentaria.

Con la participación activa de la comunidad y las sugerencias y comentarios del sector académico y de gobierno departamental, se definieron las principales acciones para fortalecer la experiencia de Asoesperanza de la siguiente manera:

1. Diseño, adecuación y operación de un modelo de captación, distribución y uso eficiente del recurso hídrico en las parcelas demostrativas de Asoesperanza.

2. Desarrollo de un modelo de agregación de valor a los productos, con miras a su posterior transformación agroindustrial.

3. Fortalecimiento de la seguridad alimentaria a través de la recuperación de semillas nativas y la fabricación de bioinsumos.

4. Diseño y desarrollo de una estrategia de apropiación social del conocimiento de la experiencia de Asoesperanza.

 Vea aquí más fotografías del encuentro

Conozca los otros concursos de A Ciencia Cierta