Lunes, Noviembre 18, 2019

Al encuentro, asistió el alcalde de Funes, Julio Delgado, quien felicitó a la Asociación por el premio obtenido, por el trabajo que han desarrollado y ofreció su apoyo al proceso de fortalecimiento.

“No es fácil que los profesionales vengan hasta el municipio y la vereda para ayudar a las comunidades, por eso es importante capacitar jóvenes de la región que se comprometan con el desarrollo de sus coterráneos”, señaló el alcalde.

Por su parte, la subdirectora del Centro de Logística Internacional del Sena Ipiales, Libia Mercedes Ramírez Velasco, manifestó que esta asociación hace parte de un plan semilla de desarrollo regional y que son ejemplo de trabajo comunitario.

Luego de la presentación de Colciencias, se realizó la presentación por parte de Dary Gamboa líder de la experiencia. Ésta consiste en la producción escalonada de peces cultivados en estanque específicamente de tilapia roja en condiciones controladas.

Destacó las mingas de trabajo en donde se determinan las actividades a realizar y las mingas de saberes y trabajo en equipo en donde adquieren y comparten conocimiento. Es a través de ellas que han podido desarrollar todas las actividades que requiere el proceso de crianza de peces.

Posteriormente se hizo entrega del certificado que acredita a la asociación como una de las 20 ganadoras del concurso A Ciencia Cierta.

Para el cierre de la primera parte del evento, el grupo cultural La Mojiganga intervino con un acto cultural. Luego, se realizó la visita a los invernaderos donde se realiza el cultivo de peces, en compañía de Marco Imues, master en en Apicultura de la Universidad de Barcelona y actual docente de la Universidad de Nariño y Jullbrainer Salas, master en Recursos Hidrobiológicos de la Universidad del Cauca y docente de la Universidad de Nariño.

Se realizó el recorrido por cinco de los 20 estanques de la asociación.

Durante la jornada de la tarde la asociación presentó su propuesta de fortalecimiento, los padrinos dieron sugerencias al respecto, plantearon otras alternativas para alcanzar el mismo objetivo y finalmente se establecieron los siguientes aspectos que contendrá el fortalecimiento:

- Diseño e implementación del sistema de calentamiento de agua de los estanques de la asociación, mediante el uso de invernaderos.

- Diseño e implementación del sistema de aireación de agua por unidad productiva, utilizando un prototipo de una rueda Pelton.

- Fortalecimiento de las capacidades técnicas y organizacionales de la asociación.

Para el cierre del encuentro local, se procedió a firmar el acta de acuerdos.

 Vea aquí más fotografías del encuentro

Conozca los otros concursos de A Ciencia Cierta