Domingo, Marzo 24, 2019

En el municipio de Carmen de Bolívar, departamento de Bolívar, se dieron cita la Cooperativa Multiactiva de Apicultores Orgánicos de Montes de María, Cooapomiel, y el equipo técnico y experto de Colciencias, para llevar a cabo el encuentro local número 11 del concurso A Ciencia Cierta 2015.

Con la asistencia de más de 100 personas, Manuel Arrieta Díaz, representante de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica, UMATA, explicó el proyecto el cual consiste en el mejoramiento genético de las abejas nativas y celebra que esta experiencia, única seleccionada de la región Caribe, sea reconocida como una de las 20 mejores del país.

Para Arrieta, es muy baja la inversión que en país se hace, que es del 0,02% y reconoce que es muy importante hacer investigación para mejorar el desarrollo de todos.

Al encuentro también asistieron académicos de las universidades Nacional de Colombia y Cartagena, el director de Corpoica Turipana, Jorge Cadena, la coordinadora de innovación de Corpoica, Milena Arenas, policía medioambiental, estudiantes universitarios y comunidad en general.

La presentación de la experiencia de producción de miel estuvo a cargo de Juan David Bohorquez, miembro representante de Cooapomiel. Luego, se hizo entrega a Gregorio Yepes, gerente de la cooperativa, el certificado que acredita la experiencia como ganadora del Concurso A Ciencia Cierta 2015.

Concluidas las presentaciones, los padrinos tecnológicos, el equipo de A Ciencia Cierta y miembros de la comunidad, visitaron uno de los apiarios en el que hay 18 colmenas, en uno de los paneles se encuentra la abeja reina.

Luego de analizadas las necesidades de la organización comunitaria y teniendo en cuenta los comentarios de los expertos, se definieron los siguientes aspectos para el fortalecimiento de la experiencia:

- Creación de un banco de abejas reina mejoradas a partir de las abejas seleccionadas de los apiarios de la cooperativa, que en el futuro las suministre a sus asociados y otros apicultores.

- Prueba piloto con máximo cuatro (4) productos en cuatro (4) zonas diferentes para medir el aumento de la productividad cuando se introducen apiarios en los cultivos.

- Diseñar e implementar un proceso de apropiación social del conocimiento del Banco de Reinas con los asociados de COOAPOMIEL y con otros apicultores no afiliados a la cooperativa. 

- Fortalecimiento de la planta de producción de dulces con miel, como aporte para la seguridad alimentaria.

La jornada cerró con la firma del acta de acuerdos por parte de líderes, padrinos tecnológicos y representantes de la comunidad.

Durante la segunda jornada, se llevó a cabo el taller financiero para fortalecer la administración de la cooperativa.

Miguel Bohórquez se mostró entusiasmado con el desarrollo del fortalecimiento y el reto que emprendera COOAPOMIEL.

 Vea aquí más fotografías del encuentro

Conozca los otros concursos de A Ciencia Cierta

Ver todos