Miércoles, Junio 26, 2019

En la vereda Tasmac del municipio de Cumbal, Nariño, se realizó el encuentro local entre la Asociación Indígena Agroturística La Kumba, ganadora del concurso A Ciencia Cierta 2015 y Colciencias, para discutir y concertar las acciones de mejora para el fortalecimiento de la experiencia.

El evento inició con la presentación de la experiencia denominada "Cultivo de fresa con criterios agroecológicos, aplicando conocimientos ancestrales". Rigoberto Tarapues Aguilar, líder de la experiencia manifiestó: "Gracias por su reconocimiento, para nosotros es importante ser ejemplo para otros y queremos que sepan que todo lo que sabemos estamos dispuestos a compartirlo con las demás organizaciones que lo necesiten y también estamos dispuestos a aprender de ellos”.

“Hemos aplicado la ciencia, la tecnología y la innovación en nuestros cultivos; no ha sido fácil pero nos hemos esforzado por aprender, ensayar y determinar qué es lo mejor para nuestro producto y para su producción. Somos pioneros en innovación de esta región con este tipo de cultivo y con los sistemas de riego que hemos desarrollado", señaló Tarapues.

La intervención de la organización comunitaria cerró con una muestra cultural de la región.

Luego se realizó la visita a los invernaderos donde se cultiva la fresa, en compañía de la Dra. Olga Lucía Benavides, docente investigadora y directora del Grupo de Investigación Biotecnología Agroindustrial y Ambiental, BIOTA, de la Universidad de Nariño, Anita Marely Rodríguez, joven investigadora del Grupo de Investigación Biotecnología Agroindustrial y Ambiental, BIOTA de la Universidad de Nariño y el Dr. Bayardo Yepes, investigador de la Corporación Colombiana de Investigaciones Agropecuarios, Corpoica, quienes serán los padrinos tecnológicos de la experiencia.

Como invitada especial asistió al evento la Dra. Libia Mercedes Ramírez, subdirectora del Centro Surcolombiano de Logística Internacional Sena Ipiales, institución que ha apoyado técnicamente a la organización comunitaria desde su inicio en todo lo referente al cultivo de fresa.

Durante la segunda parte de la jornada, los miembros de la asociación y los expertos acuerdan el fortalecimiento científico-tecnológico de la experiencia que se enmarcará en los siguientes aspectos:

1. Mejoramiento del sistema productivo del cultivo de fresa aplicando Buenas Prácticas Agrícolas BPA y Buenas Prácticas de Manufactura BPM, mediante la transferencia de tecnología y la apropiación del conocimiento.

2. Diseño e implementación de un sistema de manejo adecuado de agua y mejoramiento del sistema de monitoreo y control del cultivo.
3. Fortalecimiento de las capacidades organizacionales de la asociación.

La jornada finalizó con la firma del acta de acuerdos y la entrega de la certificación que acredita a la organización comunitaria como una de las ganadoras del concurso A Ciencia Cierta.

Durante el segundo día del encuentro local se llevó a cabo el ejercicio de la chiva, donde se establecieron las actividades específicas, responsables y tiempos de ejecución del proceso de fortalecimiento que desarrollará la Asociación Indígena Agroturística La Kumba. Para el cierre, se levantó el documento con  la línea base social y técnica de la experiencia.

 Vea aquí más fotografías del encuentro

Conozca los otros concursos de A Ciencia Cierta

Ver todos