Miércoles, Junio 26, 2019

En la vereda Santa Teresa del municipio de Pensilvania, Caldas, se llevó a cabo los días 11 y 12 de marzo, el encuentro local entre Colciencias y la organización comunitaria Asociación de Paneleros de Santa Rosa.

El evento inició con la presentación de Colciencias y su programa A Ciencia Cierta, seguido por la intervención de Hugo Cardona López, líder de la organización, quién mencionó: “Para la organización recibir el premio de Colciencias significa un reconocimiento al trabajo del campesino y a la gente que siempre quiere mejorar sus condiciones. Hemos investigado, hecho consultas y de a poquito hemos mejorado nuestra experiencia”.

“Iniciamos cosechando la caña y vendiendo panela por libras y kilos pero con el tiempo nos dimos cuenta que necesitamos tecnificarnos. Investigamos y aprendimos a pulverizar la panela, adquirimos las máquinas necesarias y ahora vendemos nuestros productos en supermercados. La gente piensa que es hecha por una gran empresa y resulta que es la panela de sus vecinos”, señaló, Cardona.

Luego de la entrega del certificado que acredita la experiencia desarrollada por la Asociación de Paneleros de Santa Teresa como una de las 20 ganadoras del concurso A Ciencia Cierta, se realizó la visita al trapiche donde se realiza el procesamiento y elaboración de la panela. Posteriormente, se recorrió el lugar donde se hace la pulverización de la panela, medición y empaque de los paquetes para su distribución.

En la segunda parte de la jornada se establecieron los acuerdos de las actividades a desarrollar para el fortalecimiento científico-tecnológico de la experiencia.

Diana Milena Montenegro, representante de la Federación Nacional de Paneleros y ahora madrina tecnológica de la experiencia, presentó a la organización comunitaria algunas alternativas de mejoramiento en los procesos que actualmente desarrolla ASOPAS.

Después de analizar las necesidades de la organización y teniendo en cuenta los componentes científico-tecnológicos, se acordó que las actividades de fortalecimiento serán:

1. Implementar el sistema de recirculación térmica en el horno.

2. Diseñar e instalar un sistema mecanizado de transporte de la caña hasta el trapiche.

3. Mejorar las capacidades técnicas para el procesamiento de la panela pulverizada.

Al cierre de la jornada, se firmó el acta del encuentro local.

 Vea aquí más fotografías del encuentro

Conozca los otros concursos de A Ciencia Cierta

Ver todos