Miércoles, Junio 26, 2019

En la vereda Las Estancias del municipio de Riosucio, Caldas, se dieron cita los días 8 y 9 de marzo, los miembros de la Asociación de Sericultores Indígenas de Riosucio, representantes del Resguardo Indígena Nuestra Señora Candelaria de la Montaña, miembros de la comunidad y Colciencias, para llevar a cabo el Encuentro Local. 

El acto de apertura estuvo a cargo del grupo de danzas Ingrumá, colectivo reconocido a nivel internacional por su muestra artística en la entrega del premio Nobel de la Literatura a Gabriel García Márquez. 

La directora de Redes del Conocimiento de Colciencias, Ulia Yemail Cortés, presentó a los asistentes los diferentes programas que lidera Colciencias para el beneficio de todos los colombianos, entre ellos, el concurso A Ciencia Cierta. Así mismo, explicó el proceso de fortalecimiento a desarrollar a partir de los acuerdos que resulten del encuentro local. 

Por su parte, Abel Vinazco, líder de la experiencia, hizo un breve resumen de la misma y manifestó: “Chontaduro y Café es una experiencia innovadora, no solo por lo que hemos logrado sino porque somos ejemplo de asociatividad. Para A Ciencia Cierta no solo es importante la Ciencia, la Tecnología y la Innovación sino la participación activa de las comunidades. 

Luego de la entrega del certificado por parte de Ulia Yemail Cortés a la organización comunitaria que la acredita como ganadora del concurso A Ciencia Cierta, los asistentes pasaron a visitar una de las fincas donde se desarrolla la experiencia en compañía de José Fernando Salazar, director de Innovación Regional del Centro de Investigación La Selva de Corpoica y Luz Mary Montes, catedrática y experta en buenas prácticas agrícolas de la Universidad de Caldas. 

Durante el recorrido, miembros de la organización comunitaria explicaron el proceso de control de plagas del cultivo del chontaduro mediante el uso de trampas que utilizan feromonas y agentes químicos naturales. 

Posterior a la visita a la experiencia, se dio inicio a la discusión de las necesidades de fortalecimiento presentadas por la organización comunitaria. Una vez analizadas y teniendo en cuenta los comentarios y sugerencias del equipo de expertos, se definieron como aspectos fundamentales para su fortalecimiento:

1. Control integrado del insecto de la palma de chontaduro. En este aspecto se cubre, entre otros, el montaje y seguimiento al funcionamiento de las trampas.

2. Mejoramiento de suelos. Incluye entre otros, análisis de suelos y de biomasa, procesos de fertilización con biopreparados a partir de subproductos de la región.

3. Documentación y transferencia de conocimiento sobre manejo integrado de chontaduro y café en Las Estancias. 

La jornada finalizó con la firma del acta de acuerdos y la entrevista a Ulia Yemail Cortés por parte de un canal comunitario de la región.

 Vea aquí más fotografías del encuentro

Conozca los otros concursos de A Ciencia Cierta

Ver todos