Lunes, Noviembre 18, 2019

Presentación
Detalles de la experiencia
Encuentro local
Fortalecimiento

Gestion local para la conservacion del recurso hidrico, e incorporacion de medidas de adaptacion y mitigacion al cambio climatico en la microcuenca rio cariaco zona de influencia del santuario de flora y fauna galeras

La Asociación se constituye en el año 2002 y trabaja con los pobladores de la cuenca en función de en torno a la construcción de un sistema de riego para el uso eficiente y ahorro del agua en el distrito de riego de Cariaco Bajo. La Asociación emprendió un trabajo de varios años para la sensibilización con cada uno de los asociados para el buen uso del recurso hídrico en las fincas.
Se conformaron tres corredores de conservación en torno al Recurso Hídrico como eje articulador del territorio, a fin de restablecer la conectividad entre el área núcleo del SFF Galeras, corredores riparios y parches de bosque, que corresponde a ecosistemas de bosque andino involucrando predios municipales destinados a la conservación de nacimientos de agua, reservas privadas de la sociedad civil y predios con agroecosistemas de café asociado con árboles maderables, frutales y plátano, ubicados en las franjas aledañas a estos Ríos y Quebradas.
En función de este objetivo han conformado viveros de árboles nativos en articulación con la Institución Educativa y la producción de sulfatos para mejorar las técnicas de fertilización y reconversión productiva hacia una producción agrícola sostenible.

Datos técnicos de la experiencia

ID 535

Ubicación:

Consacá, Nariño

Nombre de la organización de base comunitaria Asociacion de usuraios del distrito de adecuación de tierras de pequeña escala San Miguel de Cariaco bajo - ASOSANMIGUEL