Miércoles, Noviembre 13, 2019

Durante los días 8 y 9 de abril se llevó a cabo en Rivera, Huila, el encuentro local con la organización comunitaria APISRED quienes con su experiencia titulada "Apicultores Colombianos, educando y formando para el futuro" ocuparon el séptimo lugar entre las 20 experiencias ganadoras de A Ciencia Cierta.

Al encuentro asistió el ingeniero Luis Alberto Tamayo, director regional del SENA - Huila, quien felicitó a la organización por el trabajo que han venido desarrollando y celebró que Colciencias se acerque a los ciudadanos del común a través de estrategias como un concurso. Así mismo, hizo un llamando a los asistentes a participar activamente en las actividades definidas para el fortalecimiento científico tecnológico de la experiencia.

Francisco Arturo Silva, líder de las experiencia, explicó el desarrollo de la experiencia y el trabajo de capacitación y transferencia de conocimiento que han desarrollado con apicultores de todo el país.

Antes de iniciar el recorrido por la experiencia, se hizo entrega del certificado que acredita a la organización comunitaria como una de las 20 ganadoras del concurso A Ciencia Cierta, Producción Agropecuaria para la Seguridad Alimentaria.

La visita a la experiencia inició con el recorrido por el proceso de producción de abejas reinas y de miel. Luego, se visitó la planta piloto de producción de hidromiel, bebida alcohólica de origen ancestral elaborada a partir de la fermentación de la miel.

Posteriormente se realizó una cata de mieles obtenidas en diferentes sitios del país y de diferentes tipos de abejas y entornos.

En la segunda parte de la jornada, se realizó el proceso de concertación de actividades a desarrollar para el fortalecimiento científico tecnológico de la experiencia. En este ejercicio participaron los miembros de la organización y los expertos que serán los padrinos. Ellos son: Judith Figueroa, profesora asociada de la Universidad Nacional de Colombia, experta en abejas, Ofelia Palencia, líder del grupo CORATENEA de la Corporación Universitaria del Huila, Yuliana Betancur, dinamizadora del Tecnoparque Nodo Neiva - SENA y Juan Carlos Benavides, instructor SENA especialidad Agroindustria.

Como resultado se definieron como actividades a desarrollar para el proceso de fortalecimiento científico tecnológico:

1. Identificar e implementar los análisis básicos de aceptabilidad de mieles producidas en la región para la obtención de hidromiel.

2. Fortalecer en la planta piloto el proceso de producción de hidromiel.

3. Implementar una estrategia de apropiación social del conocimiento sobre la producción y transformación de miel entre los apicultores asociados.

La jornada de concertación finalizó con la firma del acta de acuerdos entre los participantes.

Durante el segundo día del encuentro, se desarrolló la metodología denominada “La Chiva” que tiene como objetivo ayudar a las organizaciones a estructurar el proyecto de fortalecimiento, estableciendo actividades, cronograma y responsables.

 Vea aquí más fotografías del encuentro

Conozca los otros concursos de A Ciencia Cierta