Miércoles, Noviembre 13, 2019

En el municipio de Marinilla, Antioquia, se llevó a cabo el encuentro local entre Colciencias y la Asociación de Productores Campesinos del Oriente Antioqueño, ASOCAMPO, una de las 20 organizaciones comunitarias ganadoras del concurso A Ciencia Cierta 2015.

Agrocampo, ha llevado a cabo un proceso de reconversión productiva de los sistemas de producción agroecológica y en este momento se encuentra en proceso de certificación de producción orgánica por parte de la entidad Ecocert (entidad francesa que certifica a nivel mundial este tipo de procesos).

Durante la primera parte del encuentro, Colciencias realizó la presentación sobre el proceso de A Ciencia Cierta. Posteriormente, Iván Dario Naranjo, líder de la organización, explicó el desarrollo de la experiencia y de la asociación.

Luego de las presentaciones, se hizo entrega del pendón que certifica a la experiencia “Producción agroecológica en el Oriente Antioqueño, como una de las 20 ganadoras del concurso A Ciencia Cierta y después se realizó el recorrido por los tres procesos que desarrolla la asociación:

Plantulación: ASOCAMPO cuenta con un plantuladero propio certificado por el ICA, en el que se lleva a cabo todo el proceso de plantulación y germinación a partir de procesos orgánicos y en el que se producen las plantulas que siembran los asociados.

Producción: Se visita una de las fincas de producción ecológica que se encuentra en proceso de certificación y que además tiene implementado un software para la trazabilidad de todo el proceso productivo.

Weimar Mamian Ramirez, propietario de la finca, explicó a los expertos invitados, miembros de otras organizaciones y representantes de Colciencias y Consorcio, todo el proceso desde la siembras hasta la cosecha, los métodos de control de plagas y de abono utilizados en su propiedad.

Comercialización: la organización tiene un punto de venta ubicado en el municipio de Marinilla donde cada domingo venden los productos de todos los asociados. En la actualidad tiene clientes de Medellín y el oriente antioqueño en donde la asociación ya es conocida por la calidad de sus productos.

Luego de la visita, se realizó la presentación de la propuesta de fortalecimiento científico-tecnológico hecha por la asociación. Los expertos, presentaron sugerencias y comentarios con los cuales se acordaron los siguientes aspectos a desarrollar:

- Plantulación: Evaluación del efecto de diferentes sustratos sobre la plántula y su asociación con la presencia de plagas y/o enfermedades y condiciones medioambientales.

- Producción: Caracterización mediante investigación con participación de los agricultores de la relación planta suelo al menos 10 agroecosistemas y su impacto en productividad.

- Comercialización y distribución: Identificación del perfil del consumidor y fortalecimiento del sistema de ecomercadeo justo y solidario de la Asociación.

Luego de establecidos los acuerdos, se firmó el acta.

Las expertas Carolina Giraldo, doctora en Biología y docente de COREDI y Ana María Pérez, docente de la universidad CES, firman el acta y asumen el rol de madrinas tecnológicas de la experiencia. Por su parte, Adriana Bermúdez, coordinadora de innovación de Corpoica, participa activamente como aliada de la experiencia.

Luego de concertados los acuerdos, lo miembros de la asociación, padrinos y aliados firmaron el pendón.

En el segundo día del encuentro local se desarrolló la metodología de la chiva, donde se definieron entre los miembros de la asociación, padrinos y aliados, las actividades específicas del proceso de fortalecimiento científico-tecnológico de la experiencia, responsables a cargo y resultados.

 Vea aquí más fotografías del encuentro

Conozca los otros concursos de A Ciencia Cierta