Miércoles, Noviembre 13, 2019

FASES DEL CONCURSO

FASE I: Postulación de experiencias comunitarias en CTeI

En esta fase se invita a las comunidades de todo el país a que postulen sus experiencias que dieron solución a un problema en relación con el AGRO: “Producción Agropecuaria para la Seguridad Alimentaria”, a través de la página web www.colciencias.gov.co

En el sitio web del concurso, las comunidades postularán su experiencia mediante el diligenciamiento del formulario digital, suministrando información, incluyendo fotografías y videos que puedan complementar la postulación.

 

Las experiencias postuladas, pasarán a un proceso de verificación de requisitos mínimos que serán:

    1. Que la información suministrada corresponda efectivamente a una experiencia comunitaria y no a una individual.

    2. Que la experiencia tenga pertinencia o aplicación de Ciencia, Tecnología e Innovación.

    3. Que la información suministrada en campos de texto abierto en el formulario sea clara y legible.

    4. Que las fotos, imágenes y demás archivos enviados sí correspondan a la experiencia; que sean legibles y en formatos de fácil acceso.

Las experiencias que cumplan con las condiciones y requisitos del concurso, pasarán a la fase de evaluación de expertos. Las experiencias que no cumplan con los requisitos mínimos serán notificadas mediante correo electrónico.

FASE II: Preselección de experiencias

Las experiencias que cumplieron con los requisitos mínimos pasarán a evaluación por parte de expertos técnicos en cada una de las líneas de postulación establecidas para el concurso y de apropiación social del conocimiento.

Los expertos evaluarán cada una de las experiencias en: aspectos técnicos implementados en la experiencia, uso de ciencia y tecnología, participación de la comunidad y factibilidad de apropiación, los cuales se describirán en la página del concurso www.colciencias.gov.co. Cada evaluación se realizará sobre un promedio de 100 puntos y pasará a la siguiente fase las experiencias que obtengan puntaje superior a 80.

Las experiencias que pasan a la fase de votación serán publicadas en la página web del concurso. Estas experiencias también entrarán a conformar el banco de experiencias en Agro, que podrá ser consultado por los interesados.

Colciencias notificará a través de un correo electrónico a las comunidades que obtuvieron hasta 79 puntos en la evaluación técnica, que no continúan a la fase de votación pública. Así como, a las comunidades que hayan postulado experiencias, que cumplieron con todos los requisitos y obtuvieron una calificación de mínimo 80 puntos en la evaluación técnica, que su experiencia ha sido publicada en la página web y continúa a la fase de votación.

FASE III: Votación pública nacional de experiencias

Todos los ciudadanos interesados tendrán la oportunidad de ingresar a la página web www.colciencias.gov.co y votar una vez para seleccionar de manera individual, la experiencia que en su opinión cumple con los siguientes criterios:

  1. Impacto social

  2. Innovación

  3. Uso de ciencia y tecnología

  4. Conocimientos tradicionales

  5. Participación de la comunidad

  6. Factibilidad de la apropiación

Los votos se aceptarán mediante la verificación de:

  1. Números de cedulas válidos, y

  2. Correos electrónicos existentes.

El sistema arrojará las experiencias ordenadas de mayor a menor teniendo en cuenta el número de votos obtenidos y el promedio de los criterios de votación. De esta manera, las experiencias ganadoras serán aquellas que obtengan el mayor número de votos y los más altos promedios de la sumatoria de los seis criterios mencionados anteriormente.

Notas:

1. El sistema verificará la validez de los números de identificación y existencia de los correos electrónicos e invalidará intentos de duplicidad de documentos y réplica de votos.

2. En caso de un empate, se definirá el ganador por el mayor promedio obtenido de la sumatoria de los criterios de votación.

 Las experiencias ganadoras serán las veinticinco (25) más votadas en el concurso y recibirán cada una los siguientes beneficios:

  • Ser reconocidas como  “Experiencias de CTeI Colciencias 2015”

  • Recibir beneficio económico para el fortalecimiento de la experiencia por valor de $50.000.000 (cincuenta millones de pesos m/cte.)

  • Ser visitadas por representantes de entidades departamentales, comunidad científica y Colciencias para conocer de primera mano cómo se desarrolló la experiencia.

  • Contar con el acompañamiento técnico y administrativo requerido para el fortalecimiento de la experiencia.

  • Formación virtual al líder o represente elegido por la comunidad en Apropiación Social del Conocimiento, para transferir en su comunidad.

FASE IV: Encuentros locales

En esta fase, se realizarán Encuentros Locales, entendidos como espacios participativos para visitar y conocer los lugares en donde se originaron las experiencias que los ciudadanos votaron y seleccionaron como las que cumplían con todos los criterios establecidos en el concurso. En total se realizarán veinticinco (25) encuentros locales, uno por cada experiencia ganadora del concurso.

Previo a los Encuentros Locales, cada una de las comunidades ganadoras deberá presentar una propuesta sobre cómo realizará el fortalecimiento a su experiencia a través del formulario diseñado para este fin, que se encuentra en la página www.acienciacierta.gov.co. Esta propuesta será evaluada y analizada por los representantes de entidades, comunidad académica, instituciones, Consejos Departamentales de Ciencia, Tecnología e Innovación – CODECTI y Colciencias antes de su visita a la comunidad.

Se invita a participar en los Encuentros Locales a los representantes de entidades públicas y privadas, comunidad académica, instituciones líderes del sector de Agro y los Consejos Departamentales de Ciencia, Tecnología e Innovación – CODECTI de los departamentos en donde se encuentran ubicadas las experiencias, para que a través de un diálogo de saberes puedan llegar a acuerdos con los representantes de la comunidad, acerca de las mejoras científico-tecnológicas que se pueden implementar para fortalecer cada experiencia.

Durante el Encuentro Local y después de la exposición por parte de la comunidad tanto de la experiencia como de la propuesta de fortalecimiento, los visitantes externos analizarán y darán su concepto técnico sobre el fortalecimiento de la experiencia presentado para ser implementado por la comunidad.

Al final, y como resultado del Encuentro Local, se firmará un acuerdo en donde la comunidad se compromete a ejecutar el beneficio económico entregado por Colciencias por valor de $50.000.000, en las actividades establecidas para el fortalecimiento de la experiencia.

Padrinos tecnológicos

Colciencias invitará a miembros de entidades públicas y privadas, comunidad académica, instituciones y/o ciudadanos con conocimiento científico-tecnológico acorde a cada una de las experiencias ganadoras para que se vinculen como padrinos. El padrino tecnológico brindará de manera voluntaria y sin esperar obtener por esto algún beneficio económico su conocimiento y acompañamiento a los miembros de la comunidad ganadora, para potenciar el fortalecimiento de las experiencias desde bases científico- tecnológicas.

Sistematización de experiencias

La sistematización de experiencias permite comprender las prácticas, extrayendo aprendizajes y lecciones generalizables que contribuyan a la generación de conocimiento a partir de la experiencia. Así mismo, contribuye a potenciar los resultados alcanzados, al facilitar la apropiación social de estos conocimientos en otros contextos. Colciencias seleccionará entre 7 y 10 experiencias a sistematizar de acuerdo a los criterios establecidos por el comité técnico del concurso.

FASE V: Fortalecimiento de experiencias

Entendemos como “fortalecimiento” el proceso de mejora  a partir de Ciencia, Tecnología y/o Innovación que pueden tener uno o varios aspectos de la experiencia desarrollada por la comunidad, a través de la planeación y realización de actividades concertadas y participativas, con el fin de optimizar sus condiciones de funcionamiento, uso, desarrollo y/o cobertura.

Para el fortalecimiento de experiencias se estableció un proceso de acompañamiento y seguimiento a la ejecución de las actividades establecidas para tal fin, el cual debe ser aceptado por cada una de las 25 experiencias ganadoras. Este proceso de acompañamiento y seguimiento incluye:

  • Concertar con las comunidades la elaboración de planes operativos en los que se definen las actividades a través de las cuales desarrollarán los procesos de mejora y los tiempos establecidos para las mismas. Así, como por los planes de ejecución presupuestal en donde se determinan los recursos que asignarán a cada una de las actividades para el desarrollo del fortalecimiento.

  • Establecer una visita de seguimiento técnico a la mitad del tiempo establecido para el desarrollo del fortalecimiento, con el fin de verificar el cumplimiento de las actividades del plan operativo y hacer un diagnóstico del estado del proyecto, determinar qué actividades se encuentran pendientes y definir las acciones necesarias para su completa ejecución, así como establecer los compromisos para la finalización del proyecto de fortalecimiento.

  • Implementar de métodos y mecanismos de Apropiación Social del Conocimiento para que la comunidad se sensibilice, participe activamente en el proceso de fortalecimiento y aporte al desarrollo del mismo.

  • Promover el conocimiento y replica de su experiencia por parte de otras comunidades que compartan sus condiciones y/o contexto. Par tal fin, será necesario que por lo menos con una comunidad aledaña, comparta su experiencia y ofrezcan formalmente su acompañamiento y asesoría en caso de que la comunidad capacitada tenga los recursos económicos y humanos para la réplica de la experiencia.

  • Presentar dos informes técnicos y financieros de acuerdo a los procedimientos establecidos por Colciencias. Es decir, un informe financiero y uno técnico de avance, una vez hayan ejecutado el 80% del primer desembolso y un informe financiero y uno técnico una vez finalizado el periodo de ejecución establecido para el fortalecimiento.

  • Realizar la entrega oficial del fortalecimiento.

9. DURACIÓN Y FINANCIACIÓN

  • El proceso de fortalecimiento a la experiencia deberá ser desarrollado en un plazo entre cuatro (4) y seis (6) meses.

  • A la firma y legalización del contrato, COLCIENCIAS realizará un primer desembolso correspondiente al 50% del incentivo, es decir $ 25.000.000 pesos m/cte. El segundo desembolso correspondiente a $ 25.000.000 se hará a la mitad del plazo de ejecución del fortalecimiento, siempre y cuando la comunidad haya justificado y soportado la ejecución de mínimo el ochenta por ciento (80%) del primer desembolso.

Notas:

  • La experiencia presentada no podrá ser financiada simultáneamente por otra convocatoria de Colciencias o haber sido ganadora de otra versión de A Ciencia Cierta.

  • En caso de no reintegro de los dineros acordados contractualmente, COLCIENCIAS efectuará el reporte en el boletín de deudores morosos.

  1. CRONOGRAMA

Una vez realizado el lanzamiento del concurso, las fases del mismo tendrán el siguiente cronograma.

ACTIVIDAD

FECHA LIMITE

Apertura del concurso y postulación de experiencias comunitarias

Agosto 3 de 2015

Cierre de postulación de experiencias comunitarias

Septiembre 30 de 2015

Apertura fase preselección de experiencias
(evaluación por expertos y vigilancia tecnológica)

Octubre 1 de 2015

Cierre fase preselección de experiencias
(evaluación por expertos y vigilancia tecnológica)

Octubre 23 de 2015

Publicación experiencias que pasan a fase de votación

Octubre 26 de 2015

Apertura votación pública nacional

Octubre 30 de 2015

Cierre votación pública nacional

Noviembre 30 de 2015

Publicación de experiencias ganadoras

Diciembre 1 de 2015

Inicio de encuentros locales

Enero 25 de 2016

Finalización realización de encuentros locales

Conozca los otros concursos de A Ciencia Cierta