Viernes, Abril 28, 2017

Datos técnicos de la experiencia

Ubicación:

Valle del Cauca, Buenaventura, Triana

Postulante: Lucila Martínez
Cantidad de personas beneficiadas Toda la comunidad en general porque es un proyecto pensado para los habitantes de Triana, el consejo comunitario queda con la experiencia de haber desarrollado este proceso de innovación, los niños de la escuela y los usuarios del centro de salud, se benefician directamente del agua que hoy día sale 100% potable de esta galería de infiltración. También los estudiantes del SENA que participaron, porque reconocen aprendizajes en su labor como técnicos en preservación de recursos naturales renovables y la experiencia comunitaria de aunar esfuerzos colectivos para solucionar un problema actual, prioritario y con soluciones tecnológicas que no afectan el medio ambiente, incluyendo el conocimiento tradicional de las comunidades en el proceso de diseño e implementación del prototipo.

¿Cuál era la necesidad?

La zona rural de Buenaventura, particularmente en la comunidad del alto y medio Dagua, vereda de Triana. No hay sistema de alcantarillado y en muy pocos lugares hay agua potable. Por lo que se ha convertido en una necesidad prioritaria para la salud, la conservación de la biodiversidad y la salud de los ecosistemas; encontrar fuentes hídricas como nacimientos y quebradas de las cuales se pueda aprovechar el recurso agua. Dados los escenarios futuros de cambio climático y la vulnerabilidad de esta zona del chocó biogeográfico para responder a los desafíos medioambientales y socioeconómicos que enfrenta esta región del país; es necesaria la búsqueda de alternativas para enfrentar el acceso al agua, en territorios colectivos de comunidades afrodescendientes.

¿Qué hicieron?

En un esfuerzo por solucionar esta problemática nace la idea de identificar fuentes potenciales de recurso hídrico, para aprovecharlas a través de una tecnología bastante innovadora: La construcción y apropiación por parte de la comunidad de un prototipo de estructura de captación de aguas por galería filtrante; en uno de los nacimientos reconocidos por los sabedores de la comunidad como uno de los lugares de la vereda donde más agua hay. Lugar donde se ha evidenciado también por parte de científicos del país y extranjeros una alta biodiversidad, y excelente calidad del agua.

¿Quiénes participaron en la actividades?

Uno de los gestores de la idea es el profesor del Certro Nautico Pesquero SENA la regional de Buenaventura: Oscar Hernandez quien junto con la ingeniera Carmen Julia Ponce, el aval y consentimiento de las directivas del consejo comunitario de Alto y Medio Dagua, el conocimiento de miembros de la comunidad de Triana y el apoyo técnico de sus estudiantes del curso ténico en preservación de Recursos Naturales del SENA; promovieron la iniciativa, la ejecutaron y lograron que extranjeros de Europa, y el interior del país dentro de los que se encuentran el instructor Armando García y el técnico Daniel Beltrán quien tiene una amplia experiencia en la implementación de Galerías Filtrantes.

¿Cuáles fueron los resultados positivos de la experiencia?

El aprendizaje de la comunidad sobre la construcción de este tipo de infraestructuras, el aporte de esta infraestructura a la comunidad y la posibilidad de replicarla en esta y otras regiones del país, como una iniciativa piloto desde lo comunitario en la gestión del agua. Igualmente, los conocimientos adquiridos por los estudiantes del SENA en la practica de la construcción, la apropiación del consejo comunitario del proyecto en general y la posibilidad abierta de generar iniciativas que permitan dar continuidad a esta propuesta. La motivación que generó en la comunidad el hecho de tener la solución a sus problemas utilizando la tecnología y la innovación en un proyecto de prioridad para la comunidad. "Y que la gestión del agua sea un éxito comunitario, es algo que no se ha evidenciado en muchos de los consejos comunitarios, el nuestro es pionero! (Comentario Personal)"

¿Cuáles fueron los beneficios para la comunidad?

La capacidad instalada de poder replicar esta experiencia en otras comunidades, la capacitación que queda para continuar con proyectos de este tipo, la apropiación de la idea como una iniciativa desde la comunidad que permite desde la CT e I proponer innovaciones tecnológicas que solucionan problemas reales, así las personas entendieron que la ciencia es para la gente. Otro beneficio tangente es el prototipo que quedó instalado con un nivel de tecnología medio, pero que para ser prototipo logra cumplir altos estándares de diseño e ingeniería. Los niños de la escuela de Triana y el centro de salud, se ven beneficiados del agua que está actualmente siendo aprovechada de esta infraestructura también hay procesos de concientización de la comunidad para la de conservación de las fuentes hídricas a través de los consejos comunitarios y se ve el valor agregado de tener una de las regiones más lluviosas del planeta, en Colombia; y aprovechar de manera sostenible estos recursos naturales.

¿La experiencia le puede servir como ejemplo a otras comunidades para mejorar?

Si completamente, porque la idea del proyecto nace localmente pero su incidencia cree ser global. El desarrollo rural y las potencialidades del agro cada día exigen soluciones que en Colombia no se evidencian en la zonas frontera. Así que el proyecto desea llegar a los lugares donde se gesta ambiente y se construye un futuro sostenible. Comunidades donde la distancia respecto a la zona urbana donde se pueden gestionar los proyectos, es a veces un impedimento para la misma gestión. Así que basta con replicar la experiencia y llevar a los autores y gestores a darla a conocer a otras comunidades, donde el agua es un requisito para la vida, pero aún se trata con agua lluvia, dado el desconocimiento de este tipo de tecnologías que mejoran la calidad de vida de las personas, garantizan la salud pública y sobre todo preserva los recursos naturales, usando tecnologías que no afectan el medio ambiente. "Potabilizar el agua, un sueño comunitario (Comentario personal)"

Conozca los otros concursos de A Ciencia Cierta

Conozca el concurso Agro

Conozca el concurso BIO 2016