Viernes, Agosto 18, 2017

Datos técnicos de la experiencia

Ubicación:

Amazonas, Leticia, Nazareth

Postulante: Luis Pereira Ramos
Cantidad de personas beneficiadas Toda la comunidad

¿Cuál era la necesidad?

1.Tener acceso a pescado de una manera periódica,ya que el río tiene momentos que no suple las necesidades de consumo de peces de la comunidad. 2.Suplir las necesidades de agua en la producción de la yuca en la chagra. Por medio de un sistema de represas alrededor de la chagra. Se arreglan las quebradas y se hace una pequeña represa, para el trabajo en la chagra como el lavado de la yuca, despues de lavarla se usa su masa junto con su agua usando el "tipiti" que es un exprimidor y de esta manera y de esta manera se usa el recurso agua para preparar el almidon de yuca. 3. Fortalecer los procesos culturales a través del agua

¿Qué hicieron?

1. Se hicieron 3 estanques aledaños a la comunidad, empleando conceptos técnicos y culturales, técnicos respecto al uso de una motobomba a base de gasolina para oxigenar a los peces y suministrarles agua y cultural respecto al tipo de peces, pues gracias a los conocimientos de nuestros abuelos sabemos cuál es la mejor época para sembrar peces pues se debe tener en cuenta la especie y la temporada. 2. Para suplir las necesidades de agua en la producción de la yuca en la chagra se creó un sistema de represa alrededor de la chagra, arreglando las quebradas de manera que se formara una pequeña represa, para el trabajo en la chagra como el lavado de la yuca, después de lavarla se usa su masa junto con agua y se coloca en el “tipiti” que es un exprimidor, se saca la materia separándola de los líquidos obteniendo el almidón de la yuca. 3. El agua es usada en los rituales culturales por ejemplo el de la Pelazon o también en el “Huito” untándolo en los cuerpos, los diferentes rituales alrededor del agua lo que buscan es invitar al espíritu del agua, ya que él tiene el poder de darnos protección, purificación y fertilidad.

¿Quiénes participaron en la actividades?

1. En la actividad de peces participo un grupo de familias. 2.En la actividad de suplir las necesidades de producción de yuca en la chagra participo el grupo de agricultura de la comunidad. 3.En las actividades de rituales participo toda la comunidad en general.

¿Cuáles fueron los resultados positivos de la experiencia?

1. Estanques: Hay alimento en el momento de escases del rio y la quebrada más que todo en tiempo de invierno. 2. Chagra: Mejoria en salud, se observa la fertilidad en las plantas la tierra el agua (producción de peces) de las mismas personas 3. Ritos culturales: Hay más ventajas por aprovechamiento de tiempo, calidad de la producción de la fariña, almidon y otros elementos.

¿Cuáles fueron los beneficios para la comunidad?

1. y 2. Tanto los estanques como la adecuación de la chagra benefician a la comunidad brindándole alimento. 3. El uso del agua en nuestras tradiciones y ritos culturales nos benefician porque nos ayudan a mantener viva nuestra cultura y además a mantener relaciones armónicas entre nosotros y la naturaleza que nos rodea.

¿La experiencia le puede servir como ejemplo a otras comunidades para mejorar?

Conozca los otros concursos de A Ciencia Cierta

Conozca el concurso Agro

Conozca el concurso BIO 2016