Viernes, Agosto 18, 2017

Datos técnicos de la experiencia

Ubicación:

Boyacá, Tutazá, Peña Negra

Postulante: Maria Antonia Garcia Araque
Cantidad de personas beneficiadas 30 PERSONAS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA. La experiencia se desarrolló con gran estusiasmo., sacrificio y esfuerzo por parte de toda la comunidad educativa de la escuela La Victoria Municipio de Tutazá Boyacá y siempre aplicando nuestro SLOGAN: CUIDEMOS EL AGUA; ES FUENTE DE VIDA. - Esta experiencia es muy valiosa porque además que se cuida el agua,se mantiene libre de basuras, también se valora, cuida y conserva el medio ambiente evitando así la contaminación.

¿Cuál era la necesidad?

La necesidad era evitar, el desperdicio de agua, canalizandola hasta la Institución aprovechándola para el consumo en el restaurante escolar, aseo de las dependencias de la escuela y regadio de la huerta escolar, pues de esta manera, se evita deslizamientos, inundaciones y deterioro del ecosistema

¿Qué hicieron?

En La Vereda Peña Negra Municipio de Tutaza, existe una fuente hidrica llamada El Boqueron sitio hermoso y atractivo, el cual estava abandonado; en sus alrededores existe mucho frailejon y otras plantas nativas. En la primera fase, se sensibilizó a padres de familia y estudiantes sobre la importancia de cuidar el agua reciclar basuras y njo contaminar las fuentes hidricas. En la segunda fase se canalizo el agua para evitar el desperdicio aprovechandola en el restaurante escolar, aseo de la institucion y regadio de la huerta se reforesto con plantas nativas para evitar que se seque el agua puesto que es RECURSO VITAL.

¿Quiénes participaron en la actividades?

Participaron padres de familia, estudiantes, algunos miembros de la comunidad, asesora de Ondas-COLCIENCIAS y docente acompañante. Los padres de familia participaron en fforma activa, sembrando o reforestando la fuente hídrica denominada El Boquerón, se cultivo plantas nativas como aliso, tilo y se conservó el frailejón. Otras actividades como el reciclaje de basuras, para evitar la contaminación de la fuente hídrica.

¿Cuáles fueron los resultados positivos de la experiencia?

Se creó un espiritu investigativo en estudiantes y padres de familia.Ademas se aprendio a valorar respetar y cuidar la naturaleza, reforesto y cuido las plantas nativas osea se creo conciencia ecologica, se cuido la fuente hidrica para mantenerla libre de contaminacion reciclando las basuras y aplicar siempre el slogan CUIDEMOS EL AGUA ES FUENTE DE VIDA.

¿Cuáles fueron los beneficios para la comunidad?

-EL REGADIO DE LA HUERTA ESCOLAR -TENER AGUA LIMPIA O CRISTALINA PARA SU CONSUMO -APRENDER A AMAR VALORAR Y CUIDAR LA NATURALEZA -REFORESTAR LAS NACIENTES DE AGUA PARA QUE ESTA NO SE SEQUE -CUIDAR LOS FRAILEJONES PUES ESTAS CONSERVAN LA HUMEDAD DEL SUELO -FORTALECER EL TRABAJO EN EQUIPO -MINIMIZAR EL DESPERDICIO DE AGUA.

¿La experiencia le puede servir como ejemplo a otras comunidades para mejorar?

Si

Conozca los otros concursos de A Ciencia Cierta

Conozca el concurso Agro

Conozca el concurso BIO 2016