Martes, Septiembre 26, 2017

Datos técnicos de la experiencia

Ubicación:

Cundinamarca, Cota, Parcelas

Postulante: Martha Cecilia González
Cantidad de personas beneficiadas De esta experiencia, se beneficia toda la comunidad educativa que en el día a día desarrollamos las actividades propias de una institución escolar.

¿Cuál era la necesidad?

La zona de Cota donde se trasladó el colegio, en el año 91, era para ese entonces poco industrializada y poblada. Al iniciar el proyecto educativo, se evidenciaron dificultades para dar respuesta a las necesidades básicas de la población estudiantil en cuanto al agua necesario para sanitarios e higiene, así como la preocupación del generar un impacto negativo en el entorno por prácticas indebidas que afectarán y/o contaminarán las aguas del río Chicú, y el humedal que limita con el predio

¿Qué hicieron?

A partir de la problemática evidenciada, el colegio decide implementar acciones encaminadas al manejo óptimo de las aguas bajo el principio del " desarrollo de una cultura de cuidado y preservación del medio ambiente" para dar solución a la problemática, se construyó un lago y dos pozos sépticos con capacidad de 120 litros los cuales reciben las aguas residuales de los sanitarios y cocina. Posteriormente se crearon trampas de grasa las cuáles por decantación atrapan y separan las grasas provenientes de este lugar para ser conducidas al lago. Las aguas residuales son tratadas con un sistema de BIOAUMENTACION, el cual consiste en la utilización de bacterias específicas para el rápido desdoblamiento de la materia orgánica. las aguas grasas procedentes de la cocina, son pretratadas con (bacterias) BIOGRAS, las cuales actuan sobre las cadenas largas de las grasas descomponiendolas para luego ser direccionadas al lago. Por otro lado, se utiliza otro tipo de bacterias (BIOSEPTIC) para el rápido desdoblamiento de las heces que luego serán conducidad al lago donde se hace un tercer tratamiento. Una vez conducidas las aguas al lgo, este es tratado con un bloqueador solar elaborado a base de tintes naturales, atóxicos para la micro y macrofauna del lago controlando así, el crecimiento de algas y otro tipo de plantas acuáticas. Esto genera que el lago se encuentre estable y con un balance biológico adecuado, sin presencia de olores ni crecimiento de plantas y dando la posibilidad de que este sea un hábitat propicio para los patos y diferentes especies de pájaros autóctonos y migratorios. Por otro lado, el colegio ha diseñado un sistema de extracción de agua subterranea con una bomba sumergible. Esta agua, recolectada en un tanque de reserva de 12 x 3.5 x 3 mts es enviada por medio de una bomba hidroneumática para alimentar toda la red del colegio y a su vez, es empleada para el riego de los cultivos. LAS AGUAS LLUVIAS, algunas son recogidas a través de canales y direccionadas a lago, otras, son recogidas en tanques de 1000 litros y son empleadas para uso sanitario, lavado de algunos utensilios de aseo, riego de cultivos o aseo en general.

¿Quiénes participaron en la actividades?

Directivas de la institución. Personal técnico y especializado. Personal de mantenimiento.

¿Cuáles fueron los resultados positivos de la experiencia?

No hay vertimiento de aguas contaminantes al cauce del río Chicú. Manejo adecuado de residuos y control de olores. Beneficio y aprovechamiento del agua como recurso vital por parte de toda la comunidad en cuanto al direccionamiento necesario para los diferentes servicios.

¿Cuáles fueron los beneficios para la comunidad?

Promover una cultura de cuidado y conservación de los recursos. Sin red de acueducto y alcantarillado, poder acceder a este recurso para el desarrollo de todas las actividades que como institución educativa nos competen.

¿La experiencia le puede servir como ejemplo a otras comunidades para mejorar?

La experiencia puede ser modelo para otras comunidades necesitadas de este recurso pero a la vez interesadas en su conservación y cuidado.

Conozca los otros concursos de A Ciencia Cierta

Conozca el concurso Agro

Conozca el concurso BIO 2016