Martes, Diciembre 12, 2017

Datos técnicos de la experiencia

Ubicación:

Atlántico, Barranquilla

Postulante: Alberto Rafael Alandete Carballo
Cantidad de personas beneficiadas Muy difícil de cuantificar en una cifra exacta, puesto que el proyecto involucra agentes de una comunidad educativa y de una comunidad externa constituida por vecinos, y usuarios frecuentes del parque Eugenio Macías. No obstante podría calcularse que entre 500 y 1.000 personas.

¿Cuál era la necesidad?

1.-Reducir costos en consumo de agua y alcantarillado en institución educativa de la comunidad. 2.-Permitir un sistema de riego de zonas verdes y jardines en Parque Distrital de manera eficiente(ubicado frente al plantel) 3.Desarrollar campañas de concientazación sobre el buen uso del recurso agua.

¿Qué hicieron?

1.-Se pidió a Secretaría de Planeación Distrital revisar la estratificación del sector en que se iba a desarrollar el proyecto, para bajar de estrado, del nivel 5 y 5 alto a 4. Esto reduciría las tarifas de agua y alcantarillado. 2.-Se efectuaron campañas y se siguen desarrollando actividades de concientización sobre la importancia del agua, de la necesidad de reducir su consumo y de darle el uso debido. 3.- Se ha iniciado el reemplazo de aparatos sanitarios, duchas y plumas en la institución educativa de la cual hace parte la comunidad, por modelos actuales reducidores de consumo de agua. 4.- Se diseñó un sistema de desviación de aguas residuales de la institución educativa, evitando cancelar por tal servicio a la empresa prestadora de alcantarillado. 5. Asesoría y orientación de Ingenieros Hidráulicos de la empresa Triple AAA para el diseño del sistema de conducción de aguass servidas. 6.-Conducción de aguas residuales hacia pozas sépticas ubicadas en parque Distrital Eugenio Macías. 7.- Reutilizar las aguas servidas, mediante planta de tratamiento, para emplear en el riego del parque. 8.- Reutilizar las materias suspendidas, tratadas con bacterias anaeróbicas, en su descomposición y transformación como elemento para abono de plantas y zonas verdes del parque. 9.-Recuperación de antiguo estanque de peces existente en el parque para acondicionarlo nuevamente, con la utilización de las aguas tratadas.

¿Quiénes participaron en la actividades?

Toda la comunidad educativa del plantel, conformada por directivos, tutores de Grado, docentes, estudiantes, padres de familia, empleados y miembros externos de la comunidad del barrio Porvenir ubicados alrededor del parque distrital Eugenio Macías de la ciudad de Barranquilla

¿Cuáles fueron los resultados positivos de la experiencia?

1.Obtener un beneficio general para toda la comunidad, tanto interna como externa al plantel, no solo económico sino también de belleza y ornato del parque público, gracias a un proyecto multiprópósito liderado por la comunidad y para beneficio de todos. 2. Lograr concientizar a la comunidad no solo de la importancia sino´, sobre todo, de la necesidad de cuidar el agua en todas sus formas y darle un uso debido. 3. Permitir mostrar a otras comundidades un ejemplo de la manera de diseñar y desarrollar un proyecto de beneficio compartido entre la comunidad de una institución educativa y una de uso público de carácter recreativo. 4.- Servir de modelo para ser replicado o adaptado en otras comunidades que tengan iguales o similares necesidades. 5. Aprender a trabajar en grupo. Es una de las experiencias más enriquecedoras llevadas a cabo en nuestra comunidad hasta el presente.

¿Cuáles fueron los beneficios para la comunidad?

Todos aquellos señalados anteriormente, ya que constituyen un conjunto de resultados positivos para la comunidad: 1.- Ahorro de consumo de agua y de dinero 2.- Embellecimiento de un parque público 3.- No requerimiento de pago por servicio de alcantarillado 4.- Concientización de la comunidad de la importancia de usar el agua de manera debida.

¿La experiencia le puede servir como ejemplo a otras comunidades para mejorar?

Indudablemente nuestra experiencia ha de servir de ejemplo a otras comunidades con iguales o parecidas necesidades, en primer lugar porque los sistemas de ahorro actuales del preciado líquido pueden estar al alcance de todos, asesorándose de los propios fabricantes de aparatos sanitarios, accesorios, duchas, etc. y, en segundo lugar, en los lugares donde el sistema de alcantarillado no exista o sea precario. El proyecto tiene muchas facetas que pueden replicarse, de manera separada o conjunta.

Conozca los otros concursos de A Ciencia Cierta

Conozca el concurso Agro

Conozca el concurso BIO 2016