Miércoles, Junio 28, 2017

Datos técnicos de la experiencia

Ubicación:

Bolívar, Cartagena de Indias, Leticia (canal del dique)

Postulante: Mabel Regina Jaraba Contreras
Cantidad de personas beneficiadas 260 personas

¿Cuál era la necesidad?

Disponer de agua apta para el consumo humano a bajo costo para la comunidad

¿Qué hicieron?

Se crea un grupo de investigación en la institución educativa de la vereda, conformado por estudiantes de todos los grados de la secundaria y tres docentes liderando la experiencia y el apoyo de un líder comunitario de la vereda, en este equipo se estableció aprovechar la energía solar como agente bactericida económico por ser un recurso energético gratuito y que se encuentra a la mano. Lo que derivo en el diseño y construcción de una celda de desinfección solar, reciclando botellas plásticas (PET); las cuales se ínter-conectan formando una matriz en paralelo, que se expone a los rayos solares y con el calor más la radiación UV de éstos, se atacan a los microorganismos patógenos contenidos en el agua; fundamentados en la metodología SODIS. Con lo que se obtiene agua apta para el consumo humano en forma fácil y económica del Canal del Dique, de paso se protege el medio ambiente al reciclar las botellas plásticas que se han constituido en un contaminante para los ecosistemas de la localidad, aprovechando las tapas en la elaboración de artesanías.

¿Quiénes participaron en la actividades?

Un grupo de estudiantes conformados por representantes de todos los grados de la secundaria de la Institución educativa José María Córdoba de pasacaballos sede Leticia, tres docentes liderando la experiencia y un líder de la comunidad.

¿Cuáles fueron los resultados positivos de la experiencia?

1) Se ha impactado en la conciencia de la comunidad encaminada a contar con un método pertinente que le provea de una buena calidad de agua. 2) Los resultados que arrojó la experiencia indican que los métodos usados regularmente por la comunidad no eliminaban adecuadamente los coliformes, como lo evidenció el contraste de análisis micro-biológicos efectuados a algunas muestras aleatorias tomadas en varios puntos de la comunidad. 3)El agua obtenida mediante la celda de desinfección solar elimina los coliformes y reduce la presencia de otros agentes patógenos presentes en el agua del canal del dique. 4) A nivel económicos por reducir los gastos en la desinfección del agua. 5) En la parte ecológica se contribuye con el medio ambiente al reciclar botellas plásticas y al mejoramiento de la salud de la comunidad. 6)En lo académico por incentivar la investigación en los jóvenes.

¿Cuáles fueron los beneficios para la comunidad?

1) El disponer de un método alternativo y económico para la desinfección del agua proveniente del canal del Dique. 2) Mejorar la salud de los habitantes de la comunidad. 3) Mejorar la conciencia sobre las prácticas de manipulación y almacenamiento del agua. 4) La conciencia ecológica.

¿La experiencia le puede servir como ejemplo a otras comunidades para mejorar?

Claro que si.

Conozca los otros concursos de A Ciencia Cierta

Conozca el concurso Agro

Conozca el concurso BIO 2016