Lunes, Noviembre 20, 2017

Datos técnicos de la experiencia

Ubicación:

Valle del Cauca, Yotoco, Puente Tierra

Postulante: Jose Fernando Ayala Molina
Cantidad de personas beneficiadas Hay experiencias desde hace 45 años desde comunidades pequeñas 9 personas, otras de comunidades medianas 250 a 500 personas a otras más grandes como las realizadas en la reserva natural Yotoco donde se pretendió minimizar el impacto ambiental causado por la carretera vía al mar en la descontaminación del recurso hídrico del municipio de Yotoco.

¿Cuál era la necesidad?

Restaurar el ecosistema hídrico, y fortalecerlo para los periodos de sequia actuales provenientes del cambio climático disminuyendo el impacto lo cual permite favorecer el desarrollo de la fauna y flora asociada a este y promueve desarrollar el potencial productivo en la comunidad y su mejor convivencia.

¿Qué hicieron?

Lo primero fue conocer la historia del ecosistema, los impacto realizados por la construcción de obras y carreteras que desviaban las corrientes de agua naturales luego identificar los componentes que hacen parte del ecosistema por ejemplo: el divorcio de aguas, reservorio natural, la meseta, el afloramiento, los jawayes y redireccionar las corrientes de agua provenientes de los aguaceros por medio de curvas a nivel a través de la pendiente que luego se siembran en las mesetas naturales las cuales retienen el agua por medio de la siembra de agua y que luego es liberada lentamente en los periodos de sequía dándole mayor amortiguamiento al impacto producido por el fenómeno. También se construyeron filtros naturales en la reserva natural de Yotoco con el fin de retener todos los residuos sólidos provenientes de los vehículos que transitan por la carretera que conduce al puerto de buenaventura y contribuir en la descontaminación de las aguas de escorrentía que finalmente vierten al rio Yotoco fuente principal del municipio de Yotoco.

¿Quiénes participaron en la actividades?

Los trabajos fueron realizados en mingas un grupo más avanzado que realizaba los diagnósticos hídricos y los planos del ecosistema e interpretación y diseño. Los trabajos se han venido realizando hace más de 45 años en la región y han sido coordinados y socializados en las comunidades vecinas, escuelas, universidades y corporaciones ambientales.

¿Cuáles fueron los resultados positivos de la experiencia?

Al mejorar el potencial hídrico el ecosistema acelera el proceso de regeneración natural, los fragmentos de especies nativas colonizan nuevas zonas lo cual evidencian mayor actividad de la fauna que se alimenta de esta y luego dispersa sus semillas, a su vez la siembra de agua transforma el territorio generando desarrollo del potencial productivo de las comunidades mejorando la convivencia y su MEJOR VIVIR. El potencial hídrico en la región se mantiene por más tiempo en las épocas críticas de sequía y la descontaminación natural evita tanto el uso del cloro.

¿Cuáles fueron los beneficios para la comunidad?

Desarrollo más autónomo de su territorio con una visión más desde adentro de los ecosistemas y su relación directa con la vida.

¿La experiencia le puede servir como ejemplo a otras comunidades para mejorar?

Por supuesto que si la SIEMBRA DE AGUA es un saber ancestral que se transmite de generación a generación y es para el bien de toda forma de vida.

Conozca los otros concursos de A Ciencia Cierta

Conozca el concurso Agro

Conozca el concurso BIO 2016