Viernes, Agosto 18, 2017

Datos técnicos de la experiencia

Ubicación:

Santander, Charalá, Colacote bajo

Postulante: Maria del Carmen Marin de Leon
Cantidad de personas beneficiadas Actualmente casi 200 personas, entre niños y adultos.

¿Cuál era la necesidad?

Surtir Agua a la vereda de Cola Cote Bajo, que hace 19 años teníamos que traerla desde un afluente cercano llamado la flora, quebrada la Flora.

¿Qué hicieron?

Como el Agua la compartíamos con la vereda de Cola Cote Alto, entonces nos quedábamos sin el preciado líquido. Pedimos ayuda al comité de cafeteros, quienes nos visitaron en la vereda hace ya 20 años en la casa del pintor Manolo Diaz, y fue gracias al comité que emprendimos la construcción de la boca toma sobre la quebrada de la Flora para llevarla hasta un tanque de reserva que provee el recurso a cuarenta familias. La quebrada la flora es una fuente de agua pura que nace entre bosques protegidos y que actualmente nos quieren arrebatar. El agua pura es nuestro principal orgullo y nos brinda la mejor calidad de vida.

¿Quiénes participaron en la actividades?

Todos los mayores de la vereda: Manolo Diaz, Gabino Solano, el fallecido Don Ambrosio Solano. Nosotras, las mujeres de la vereda, que llevábamos los alimentos a los señores mientras trabajaban. También el fallecido Don Enrique Otero, quien nos daba la madera para cercar las boca tomas, y la comunidad en general que nos organizamos y nos apoyamos desde entonces alrededor del tema del agua. El agua nos unió.

¿Cuáles fueron los resultados positivos de la experiencia?

La comunidad se unió alrededor del tema del agua. Ahora reciclamos todo por aparte y luchamos por evitar que los dueños de las fincas por donde pasa la quebrada metan ganado o tumben los bosques. Tenemos el acueducto veredal, que es sin animo de lucro y siempre hablamos del agua que para nosotros es el tema mas importante.

¿Cuáles fueron los beneficios para la comunidad?

Tener el recurso y poder usarlo sin pagar grandes sumas de dinero. No dependemos de la administración publica porque el acueducto es de la vereda y solo pagamos $ 2.000 pesos por punto de agua cada mes. Tenemos agua pura en peligro de extinción pero gozamos de calidad de vida y paz, hasta que nos acaben los bosques de la quebrada y nos quedemos sin agua.

¿La experiencia le puede servir como ejemplo a otras comunidades para mejorar?

Sí. Las comunidades organizadas alrededor del tema del agua tienen paz y calidad de vida. Son autónomas y felices.

Conozca los otros concursos de A Ciencia Cierta

Conozca el concurso Agro

Conozca el concurso BIO 2016